Competencia parental percibida y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia parental percibida y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo, la misma que cuenta con diseño correlacional, se trabajó con una muestra conformada por 170 e...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/6445 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/6445 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia parental Bienestar psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia parental percibida y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo, la misma que cuenta con diseño correlacional, se trabajó con una muestra conformada por 170 estudiantes del 3° a 5° grado de secundaria, a quienes se aplicó la escala de competencia parental percibida, versión hijos (ecpp-h) y la Escala de Bienestar psicológico para jóvenes adolescentes (BIEPS-J). Concluyendo que los coeficientes de correlación de Spearman evidencian correlación directa, significativa (p<.05), entre la dimensión Implicación parental de la competencia parental percibida y las dimensiones de bienestar psicológico control de situaciones (r=.16), vínculos psicosociales (r=.17) y aceptación (r=.18). Del mismo modo se observa evidencia de correlación significativa (p>.05) entre la dimensión consistencia disciplinar de la competencia parental percibida y las dimensiones de bienestar psicológico control de situaciones (r=.18) y Aceptación (r=15). Finalmente, una correlación directa, significativa (p<.05) entre la dimensión resolución de conflictos de la competencia parental percibida y las dimensiones control de las situaciones (r=.18), vínculos psicosociales (r=.22) y Aceptación (r=.16) de bienestar psicológico |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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