Funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de educación inicial de una universidad privada de Trujillo
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de Educación Inicial de una Universidad Privada de Trujillo. Fue de tipo sustantivo y con diseño descriptivo correlacional. Se aplicó en una muestra de 165 estudiantes del V...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/79632 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/79632 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionalidad Familiar Dependencia Emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de Educación Inicial de una Universidad Privada de Trujillo. Fue de tipo sustantivo y con diseño descriptivo correlacional. Se aplicó en una muestra de 165 estudiantes del VI al X ciclo, a los que se administró los siguientes instrumentos: La Escala APGAR- Familiar de Gabriel Smilkstein (1978) adaptado a la realidad peruana por Aranda y Solón en el año 2019 y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) elaborado por Lemos y Londoño (2006) adaptado por Brito y Gonzales a la ciudad de Cajamarca (2016). Los resultados determinaron la existencia de correlaciones inversas, muy significativas (p<.01) y de grado medio entre funcionalidad familiar y las dimensiones ansiedad por separación, expresión afectiva de la pareja, y miedo a la soledad, además, se halló una relación inversa, muy significativa (p<.01) y de grado bajo entre funcionalidad familiar y modificación de planes de la variable de dependencia emocional en estudiantes de Educación Inicial |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).