Funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de educación inicial de una universidad privada de Trujillo

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de Educación Inicial de una Universidad Privada de Trujillo. Fue de tipo sustantivo y con diseño descriptivo correlacional. Se aplicó en una muestra de 165 estudiantes del V...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Santillana, Massiel, Trauco Tomanguilla, Nayeli del Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/79632
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/79632
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad Familiar
Dependencia Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de Educación Inicial de una Universidad Privada de Trujillo. Fue de tipo sustantivo y con diseño descriptivo correlacional. Se aplicó en una muestra de 165 estudiantes del VI al X ciclo, a los que se administró los siguientes instrumentos: La Escala APGAR- Familiar de Gabriel Smilkstein (1978) adaptado a la realidad peruana por Aranda y Solón en el año 2019 y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) elaborado por Lemos y Londoño (2006) adaptado por Brito y Gonzales a la ciudad de Cajamarca (2016). Los resultados determinaron la existencia de correlaciones inversas, muy significativas (p<.01) y de grado medio entre funcionalidad familiar y las dimensiones ansiedad por separación, expresión afectiva de la pareja, y miedo a la soledad, además, se halló una relación inversa, muy significativa (p<.01) y de grado bajo entre funcionalidad familiar y modificación de planes de la variable de dependencia emocional en estudiantes de Educación Inicial
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).