Influencia del grano de caucho reciclado (GCR) en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas en caliente, Piura - 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación fue realizada con el principal objetivo de determinar el efecto de la adición de residuos de neumáticos triturados (conocidos comercialmente como GCR) como árido a las mezclas asfálticas sobre las propiedades mecánicas de éstas, proponiendo así una solución alternativa a lo...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/55053 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/55053 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Grano de caucho reciclado mezcla asfáltica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
Sumario: | La presente investigación fue realizada con el principal objetivo de determinar el efecto de la adición de residuos de neumáticos triturados (conocidos comercialmente como GCR) como árido a las mezclas asfálticas sobre las propiedades mecánicas de éstas, proponiendo así una solución alternativa a los problemas que perjudican al asfalto y por consiguiente a las capas asfálticas. A partir del desarrollo las pruebas experimentales, se obtuvieron las propiedades de los agregados y del cemento asfáltico, se afinó la dosificación analítica de los materiales y se prepararon una serie de muestras, denominadas briquetas, preparadas en caliente a temperaturas comprendidas entre 140° y 170° C. Una vez finalizada la preparación, se realizaron pruebas Marshall tanto en las mezclas asfálticas convencionales como en las modificadas con caucho para obtener valores de estabilidad y fluidez con el fin de evaluar el rendimiento en términos de propiedades mecánicas. El comportamiento de las dos mezclas se analizó en términos de diseño óptimo utilizando los resultados obtenidos de los parámetros Marshall. Los resultados obtenidos evidencian que la mezcla asfáltica modificada presenta mejoras en su comportamiento mecánico. En base a ello, se concluyó que al añadir caucho puede servir como agregado en el diseño de mezclas asfálticas, para ello es necesario tener en cuenta que al incorporar el 10.0% el grano de caucho reciclado (GCR), los valores de estabilidad y flujo disminuyen, por tanto, mejora la rigidez de la mezcla; los cuales conllevan a una mayor prolongación en la vida útil del pavimento, mayor trabajabilidad e incremento de durabilidad ante los agentes agresores |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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