Influencia del grano de caucho reciclado (GCR) en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas en caliente, Piura - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación fue realizada con el principal objetivo de determinar el efecto de la adición de residuos de neumáticos triturados (conocidos comercialmente como GCR) como árido a las mezclas asfálticas sobre las propiedades mecánicas de éstas, proponiendo así una solución alternativa a lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chamba López, Amarilis Dina, Fiestas Paiva, Johana Del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/55053
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/55053
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Grano de caucho reciclado
mezcla asfáltica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación fue realizada con el principal objetivo de determinar el efecto de la adición de residuos de neumáticos triturados (conocidos comercialmente como GCR) como árido a las mezclas asfálticas sobre las propiedades mecánicas de éstas, proponiendo así una solución alternativa a los problemas que perjudican al asfalto y por consiguiente a las capas asfálticas. A partir del desarrollo las pruebas experimentales, se obtuvieron las propiedades de los agregados y del cemento asfáltico, se afinó la dosificación analítica de los materiales y se prepararon una serie de muestras, denominadas briquetas, preparadas en caliente a temperaturas comprendidas entre 140° y 170° C. Una vez finalizada la preparación, se realizaron pruebas Marshall tanto en las mezclas asfálticas convencionales como en las modificadas con caucho para obtener valores de estabilidad y fluidez con el fin de evaluar el rendimiento en términos de propiedades mecánicas. El comportamiento de las dos mezclas se analizó en términos de diseño óptimo utilizando los resultados obtenidos de los parámetros Marshall. Los resultados obtenidos evidencian que la mezcla asfáltica modificada presenta mejoras en su comportamiento mecánico. En base a ello, se concluyó que al añadir caucho puede servir como agregado en el diseño de mezclas asfálticas, para ello es necesario tener en cuenta que al incorporar el 10.0% el grano de caucho reciclado (GCR), los valores de estabilidad y flujo disminuyen, por tanto, mejora la rigidez de la mezcla; los cuales conllevan a una mayor prolongación en la vida útil del pavimento, mayor trabajabilidad e incremento de durabilidad ante los agentes agresores
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).