Eficacia de una intervención educativa para reanimación cardiopulmonar de calidad por estudiantes de educación secundaria

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa para realizar reanimación cardiopulmonar de calidad por estudiantes de educación secundaria. Materiales y métodos: Se desarrolló un estudio cuasi – experimental, en 91 estudiantes del quinto año de secundaria de Trujillo – La Libertad, q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rabanal Mori, Ofelia Jharinit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/7584
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/7584
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reanimación cardiopulmonar (RCP)
Intervención educativa
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa para realizar reanimación cardiopulmonar de calidad por estudiantes de educación secundaria. Materiales y métodos: Se desarrolló un estudio cuasi – experimental, en 91 estudiantes del quinto año de secundaria de Trujillo – La Libertad, que cumplieron con los criterios de selección. Se utilizó el análisis de IBM SPSS STATISTICS 25 para el procesamiento de los datos. . Resultados: Los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar en estudiantes de secundaria, aumentaron tras la intervención educativa de 8 puntos a 12 puntos (p = 0,000). Previo a la intervención, se evidenció que ningún estudiante realizó una reanimación cardiopulmonar de calidad, sin embargo, después de la intervención, 39 estudiantes (43%) lo lograron (p < 0,000006). Respecto a las variables intervinientes, encontramos que ni la edad (p = 0.494), el desenvolvimiento del facilitador (p = 0.723), el interés en el tema (p= 0.462),el sexo (p=0.628), la vocación profesional a ciencias de la salud (p= 0.278) y el padre o madre profesional de salud (p =0.847), no influyeron en la realización de reanimación cardiopulmonar de calidad (p > 0.05). Conclusión: La intervención educativa propuesta es eficaz para realizar una reanimación cardiopulmonar de calidad por estudiantes de educación secundaria.
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