Propuesta de Gestión de Almacén para reducir tiempos de despacho de café, en la empresa Cooperativa Agraria Norandino – Piura, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tiene como fin plantear una gestión de almacén que posibilite que los tiempos de despacho disminuyan, en C.A. Norandino; a través de diferentes herramientas de ingeniería. Primero se desarrolló el diagnóstico de la situación actual; empleando: lista tanto de verificación, como del n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abad Vilchez, Anghy Jahaira, Acedo Saldarriaga, Stefany Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/44411
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/44411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de almacenes
Tiempos de despacho
Distribución
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La investigación tiene como fin plantear una gestión de almacén que posibilite que los tiempos de despacho disminuyan, en C.A. Norandino; a través de diferentes herramientas de ingeniería. Primero se desarrolló el diagnóstico de la situación actual; empleando: lista tanto de verificación, como del nivel de cumplimiento de las 5S con el fin de ejecutar el diagnóstico inicial, el cual nos dio un resultado deficiente dentro del área del almacén, asimismo D. Ishikawa mediante el cual se localizaron las causas del problema presentado (ineficiencia en el despacho de café), también se analizó mediante diagramas de flujo y diagramas de análisis del proceso los procesos detallados del café y del momento de despacho de café, así se determinó los tiempos actuales del despacho de café que fue de 74 minutos. Además, mediante la relación actividades se evaluó la proximidad que debe tener cada área, al igual que la nueva propuesta de distribución del almacén. La metodología 5S es una herramienta que también se empleó con el fin de poder mejorar temas relacionados con espacios, organización, limpieza y normas de la empresa. A través del DAP del despacho de café se logró una reducción de tiempos de 74 minutos a 48 minutos relacionado con la metodología de las 5S y siendo una mejora del 67%. Finalmente, todo lo anteriormente detallado permite hallar una propuesta adecuada el cual va a repercutir en el aumento de productividad a favor de la cooperativa, una reducción de tiempos en cualquier proceso o momentos de despacho, logrando así una eficiencia en la organización
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).