Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de primaria de una Institución educativa pública del distrito de la Esperanza
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y autoestima en estudiantes de primaria de una institución educativa pública del distrito de La Esperanza”. El estudio es no experimental con diseño descriptivo-correlacional. Su muestra fue de 113 estudiantes de pr...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/59552 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/59552 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de Crianza Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y autoestima en estudiantes de primaria de una institución educativa pública del distrito de La Esperanza”. El estudio es no experimental con diseño descriptivo-correlacional. Su muestra fue de 113 estudiantes de primaria. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg (1993) y el Inventario de Autoestima de CooperSmith (1967). Los resultados evidenciaron que no existe correlación entre las variables de estudio (Rho=.169). Asimismo, se evidencio una correlación significativa positiva baja entre la dimensión compromiso de estilos de crianza y las dimensiones sociales (Rho=.209*) y hogar (Rho=.242**) de autoestima; además, no se encontró una correlación significativa entre las dimensiones Si mismo (Rho=.031) y escuela (Rho=-.052) de autoestima con la dimensión compromiso de estilos de crianza. También en cuanto a la dimensión autonomía psicológica y control conductual de estilos de crianza y las dimensiones Si mismo, social, hogar y escuela de autoestima no se encontró una correlación significativa. Concluyendo que los estilos de crianza y la autoestima actúan de forma independientemente dentro de la población de estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).