Competencia parental percibida y bienestar psicológico en alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo, 2019
Descripción del Articulo
En esta investigación, se ejerció básicamente un estudio correlacional entre Competencia parental percibida y Bienestar psicológico en educandos de secundaria de una organización educativa estatal de Trujillo. Su finalidad se basa en determinar la relación entre ambas variables, se operó con una pob...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/9393 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/9393 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia Parental Bienestar Psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | En esta investigación, se ejerció básicamente un estudio correlacional entre Competencia parental percibida y Bienestar psicológico en educandos de secundaria de una organización educativa estatal de Trujillo. Su finalidad se basa en determinar la relación entre ambas variables, se operó con una población de 198 alumnos de 4to y 5to grado de nivel secundario entre 15 y 17 años, de ambos sexos, con un porcentaje de 27,3% masculino y un 72,7% femenino con matrícula valida en el año 2019. La muestra estratificada quedó constituida por 131 estudiantes. Para el recojo de datos se empleó la Escala de Competencia Parental Percibida versión para hijos(as) (ECPP-H) de Bayot y Hernández (2008); y el Cuestionario de Bienestar Psicológico de Bieps-J Casullo, M. (2002). Los resultados dan cuenta que existe una correlación altamente significativa (p<.01) y directa, entre las dimensiones Implicación parental y resolución de conflictos de Competencia Parental Percibida y Bienestar Psicológico; sin embargo, no se encontró correlación entre consistencia disciplinar y bienestar psicológico en alumnos de 4to y 5to grado de secundaria. Los alumnos de dicha muestra se encuentran en elevado porcentaje en nivel alto de las dimensiones de competencia parental percibida; mientras tanto en lo que se refiere a bienestar psicológico se ubica en mayoría en el nivel medio |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).