Diseño geométrico y estructural de un Sistema de Buses de Tránsito Rápido en la ciudad de Trujillo

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo diseñar el sistema geométrico y estructural para un Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) en Trujillo, buscando mejorar el flujo vehicular. La investigación fue de tipo no experimental, transversal y descriptiva, evaluando la situación en un momento específico med...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ortecho Meléndez, Ariana Belén, Reyna Vera, Romario George
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/55092
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/55092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:conteo vehicular
diseño geométrico
diseño estructural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo diseñar el sistema geométrico y estructural para un Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) en Trujillo, buscando mejorar el flujo vehicular. La investigación fue de tipo no experimental, transversal y descriptiva, evaluando la situación en un momento específico mediante la observación directa de las vías de la ciudad. Se realizó un conteo vehicular en seis estaciones clave ubicadas en puntos estratégicos (Av. América Sur - UPAO, Av. Mansiche - Mall Plaza, Av. Nicolás de Piérola - Makro, Av. América Norte - Mercado La Hermelinda, Av. América Sur - Maestro y Panamericana Norte - Terrapuerto de Trujillo). Los resultados mostraron un IMDS de 3240 vehículos/día, que, tras ajustes, se convirtió en un IMDA de 3316 vehículos/día. Para el diseño estructural, se realizaron 26 calicatas a lo largo de la ruta propuesta; sus análisis de laboratorio permitieron determinar los parámetros adecuados para pavimento flexible, rígido y articulado. El diseño geométrico contempló una extensión de 26.4 km sobre terreno llano, con una sección transversal de 29.40 m, que consta de dos calzadas de 4 carriles cada una y un separador central. Además, el proyecto incluyó un diseño físico-arquitectónico que abarca dos terminales con patios de mantenimiento, 26 estaciones superficiales y dos subterráneas, junto con carriles exclusivos, intercambios viales y rutas alimentadoras para conectar distritos cercanos. Como complemento, se integró una ciclovía con cicloparqueadores y zonas de ""Park & Ride"" en los terminales, además de pasos peatonales a nivel y subterráneos para facilitar el acceso a las estaciones. También se desarrolló un modelo 3D para visualizar el entorno urbano. Finalmente, una micro simulación en PTV Vissim mostró el impacto positivo del sistema BRT en la reducción de la congestión vehicular. En conclusión, el sistema BRT propuesto se presenta como una solución viable para mejorar la movilidad en Trujillo
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