Diseño geométrico y estructural de un Sistema de Buses de Tránsito Rápido en la ciudad de Trujillo
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo diseñar el sistema geométrico y estructural para un Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) en Trujillo, buscando mejorar el flujo vehicular. La investigación fue de tipo no experimental, transversal y descriptiva, evaluando la situación en un momento específico med...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
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Este estudio tuvo como objetivo diseñar el sistema geométrico y estructural para un Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) en Trujillo, buscando mejorar el flujo vehicular. La investigación fue de tipo no experimental, transversal y descriptiva, evaluando la situación en un momento específico mediante la observación directa de las vías de la ciudad. Se realizó un conteo vehicular en seis estaciones clave ubicadas en puntos estratégicos (Av. América Sur - UPAO, Av. Mansiche - Mall Plaza, Av. Nicolás de Piérola - Makro, Av. América Norte - Mercado La Hermelinda, Av. América Sur - Maestro y Panamericana Norte - Terrapuerto de Trujillo). Los resultados mostraron un IMDS de 3240 vehículos/día, que, tras ajustes, se convirtió en un IMDA de 3316 vehículos/día. Para el diseño estructural, se realizaron 26 calicatas a lo largo de la ruta propuesta; sus análisis de laboratorio permitieron determinar los parámetros adecuados para pavimento flexible, rígido y articulado. El diseño geométrico contempló una extensión de 26.4 km sobre terreno llano, con una sección transversal de 29.40 m, que consta de dos calzadas de 4 carriles cada una y un separador central. Además, el proyecto incluyó un diseño físico-arquitectónico que abarca dos terminales con patios de mantenimiento, 26 estaciones superficiales y dos subterráneas, junto con carriles exclusivos, intercambios viales y rutas alimentadoras para conectar distritos cercanos. Como complemento, se integró una ciclovía con cicloparqueadores y zonas de ""Park & Ride"" en los terminales, además de pasos peatonales a nivel y subterráneos para facilitar el acceso a las estaciones. También se desarrolló un modelo 3D para visualizar el entorno urbano. Finalmente, una micro simulación en PTV Vissim mostró el impacto positivo del sistema BRT en la reducción de la congestión vehicular. En conclusión, el sistema BRT propuesto se presenta como una solución viable para mejorar la movilidad en Trujillo |
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Para el diseño estructural, se realizaron 26 calicatas a lo largo de la ruta propuesta; sus análisis de laboratorio permitieron determinar los parámetros adecuados para pavimento flexible, rígido y articulado. El diseño geométrico contempló una extensión de 26.4 km sobre terreno llano, con una sección transversal de 29.40 m, que consta de dos calzadas de 4 carriles cada una y un separador central. Además, el proyecto incluyó un diseño físico-arquitectónico que abarca dos terminales con patios de mantenimiento, 26 estaciones superficiales y dos subterráneas, junto con carriles exclusivos, intercambios viales y rutas alimentadoras para conectar distritos cercanos. Como complemento, se integró una ciclovía con cicloparqueadores y zonas de ""Park & Ride"" en los terminales, además de pasos peatonales a nivel y subterráneos para facilitar el acceso a las estaciones. También se desarrolló un modelo 3D para visualizar el entorno urbano. Finalmente, una micro simulación en PTV Vissim mostró el impacto positivo del sistema BRT en la reducción de la congestión vehicular. En conclusión, el sistema BRT propuesto se presenta como una solución viable para mejorar la movilidad en TrujilloThis study aimed to design the geometric and structural system for a Bus Rapid Transit (BRT) System in Trujillo, seeking to improve vehicular flow. The research was non-experimental, cross-sectional, and descriptive, evaluating the situation at a specific time by directly observing the city's roads. A vehicle count was performed at six key stations located at strategic points (Av. América Sur - UPAO, Av. Mansiche - Mall Plaza, Av. Nicolás de Piérola - Makro, Av. América Norte - Mercado La Hermelinda, Av. América Sur - Maestro and Panamericana Norte - Terrapuerto de Trujillo). The results showed an IMDS of 3240 vehicles/day, which, after adjustments, became an IMDA of 3316 vehicles/day. For the structural design, 26 test pits were made along the proposed route; their laboratory analyses allowed for determining the appropriate parameters for flexible, rigid, and articulated pavement. The geometric design contemplated an extension of 26.4 km on flat terrain, with a cross-section of 29.40 m, consisting of two 4-lane roadways each and a central separator. In addition, the project included a physical-architectural design that includes two terminals with maintenance yards, 26 surface stations, two underground stations, exclusive lanes, road interchanges, and feeder routes to connect nearby districts. As a complement, a cycle path was integrated with cycle parks and ""Park & Ride"" areas in the terminals and pedestrian crossings at level and underground to facilitate station access. A 3D model was also developed to visualize the urban environment. Finally, a microsimulation in PTV Vissim showed the positive impact of the BRT system in reducing traffic congestion. In conclusion, the proposed BRT system is a viable solution for improving Trujillo's mobilityTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVIL_2686SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/conteo vehiculardiseño geométricodiseño estructuralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Diseño geométrico y estructural de un Sistema de Buses de Tránsito Rápido en la ciudad de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. 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