Estrategias Lúdicas para mejorar la lectoescritura en niños de 5 años en una institución educativa, Trujillo 2024.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida las estrategias lúdicas influyen en la mejora de la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa, Trujillo, 2024. Se formuló la siguiente hipótesis: si se aplican estrategias lúdicas, entonces mejorará l...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Polo Contreras, Jhoselin Fiorella, Vega Avalos, Judith Lisseth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/96712
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/96712
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Inicial
Estrategias Ludicas y Lectoescritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida las estrategias lúdicas influyen en la mejora de la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa, Trujillo, 2024. Se formuló la siguiente hipótesis: si se aplican estrategias lúdicas, entonces mejorará la lectoescritura en los niños de 5 años de una institución educativa de Trujillo, 2024. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño preexperimental, utilizando el pretest y postest para evaluar los cambios obtenidos tras la aplicación del programa de estrategias lúdicas. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes de cinco años de edad de la Institución Educativa N.°1637 “Jesús Yireh”, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico o intencional. El instrumento utilizado fue un test de creatividad, elaborado por las investigadoras, validado por expertos y sometido a pruebas de confiabilidad. Los resultados demostraron que la aplicación del programa de estrategias lúdicas influyó significativamente en la mejora de la lectoescritura, evidenciándose diferencias notables entre los resultados del pretest y postest. Al aplicar la prueba estadística de Wilcoxon, se obtuvo un valor de Z = 3,734 y un p-valor = 0.00 < 0.05, lo cual confirma que el promedio del postest fue altamente significativo en comparación con el pretest, después de la intervención.
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