Modelo explicativo multivariado de automedicación con antibióticos en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

OBJETIVO: Construir un modelo multivariado que explique la automedicación con antibióticos en estudiantes universitarios. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, analítico transversal para un modelo estadístico multivariado, empleando un cuestionario que se llevó acabo con 2504 estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez de la Cruz, Fabricio Raul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/7577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/7577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo explicativo
Automedicación
Antibióticos
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description OBJETIVO: Construir un modelo multivariado que explique la automedicación con antibióticos en estudiantes universitarios. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, analítico transversal para un modelo estadístico multivariado, empleando un cuestionario que se llevó acabo con 2504 estudiantes universitarios de tres universidades de Trujillo, capital de la Región La Libertad. Con los datos se hallaron predictores y se construyó un modelo explicativo multivariado y se calculará el área ROC. RESULTADOS: Se analizó la información de 2404 estudiantes universitarios. El 42.4% de la muestra refiere haberse automedicado con antibióticos. Se identificaron predictores para la práctica de la automedicación: Estudiantes del género femenino (OR=1.23), facultades no asociadas a la ciencias de la salud(OR = 1,99), los de nivel socioeconómico bajo y medio (OR=41.06, OR=6.5), vivir solo (OR= 2.8) y nivel de conocimiento bajo y medio (OR = 3.22, OR = 1.42), La edad es un factor protector (OR=0,74). Nuestro modelo pronostica con un nivel alto (88%) la automedicación con antibióticos en los estudiantes universitarios. CONCLUSIONES: La prevalencia de automedicación con antibióticos en estudiantes universitarios en nuestro estudio es de 42.4%. Nuestro modelo explica el 88% de automedicación en estudiantes universitarios e identificó asociación estadísticamente significativa entre la automedicación con antibióticos y las variables sociodemográficas y de conocimiento.
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Se identificaron predictores para la práctica de la automedicación: Estudiantes del género femenino (OR=1.23), facultades no asociadas a la ciencias de la salud(OR = 1,99), los de nivel socioeconómico bajo y medio (OR=41.06, OR=6.5), vivir solo (OR= 2.8) y nivel de conocimiento bajo y medio (OR = 3.22, OR = 1.42), La edad es un factor protector (OR=0,74). Nuestro modelo pronostica con un nivel alto (88%) la automedicación con antibióticos en los estudiantes universitarios. CONCLUSIONES: La prevalencia de automedicación con antibióticos en estudiantes universitarios en nuestro estudio es de 42.4%. Nuestro modelo explica el 88% de automedicación en estudiantes universitarios e identificó asociación estadísticamente significativa entre la automedicación con antibióticos y las variables sociodemográficas y de conocimiento.OBJECTIVE: To construct a multivariate model that explains self-medication with antibiotics in university students. MATERIAL AND METHODS: An observational, cross-sectional analytical study was carried out for a multivariate statistical model, using a questionnaire that was carried out with 2504 university students from three universities in Trujillo, capital of the La Libertad Region. Predictors were found with the data and a multivariate explanatory model was built and the ROC area will be calculated. RESULTS: The information of 2404 university students was analyzed. 42.4% of the sample reported having self-medicated with antibiotics. Predictors for the practice of self-medication were identified: female students (OR = 1.23), faculties not associated with health sciences (OR = 1.99), those of low and medium socioeconomic level (OR = 41.06, OR = 6.5), living alone (OR = 2.8) and low and medium level of knowledge (OR = 3.22, OR = 1.42), Age is a protective factor (OR = 0.74). Our model predicts with a high level (88%) self-medication with antibiotics in university students. CONCLUSIONS: The prevalence of self-medication with antibiotics in university students in our study is 42.4%. Our model explains 88% of self-medication in university students and identified a statistically significant association between self-medication with antibiotics and the sociodemographic and knowledge variables.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_MED_3014SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOModelo explicativoAutomedicaciónAntibióticosEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Modelo explicativo multivariado de automedicación con antibióticos en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. 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