Conciencia fonológica en los niños de 5 años de la Institución Educativa “009 Jesús de la Divina Misericordia”, Tumbes, 2021.
Descripción del Articulo
En el presente estudio de tesis titulado “Conciencia fonológica en los niños de 5 años de la Institución Educativa “009 Jesús de la Divina Misericordia”, Tumbes, 2021, tuvo como objetivo general determinar el nivel de la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la institución educativa “009 J...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Tumbes |
| Repositorio: | UNTUMBES-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/63967 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63967 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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En el presente estudio de tesis titulado “Conciencia fonológica en los niños de 5 años de la Institución Educativa “009 Jesús de la Divina Misericordia”, Tumbes, 2021, tuvo como objetivo general determinar el nivel de la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la institución educativa “009 Jesús de la Divina Misericordia”, Tumbes, 2021; los objetivos específicos fueron establecer el nivel de conciencia fonológica de la dimensión segmentación silábica, identificar el nivel de conciencia de fonológica de la dimensión conciencia silábica, conocer el nivel de conciencia fonológica de la dimensión adición silábica, identificar el nivel de conciencia fonológica de la dimensión conciencia intrasilábica. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental; utilizando el cuestionario como instrumento de investigación, se trabajó con una muestra de 25 niños y niñas se empleó técnica la observación directa. Los resultados obtenidos muestran que el 8,0% de los estudiantes se encuentran en un nivel “logrado” de conciencia fonológica, 84,4% de estudiantes se ubican en un nivel “proceso” de conciencia fonológica lo cual se indica que el 8,0% de estudiantes se ubican en un nivel “inicio” de conciencia fonológica. Por lo consiguiente, los resultados corroboraron que se acepta la hipótesis de investigación y se concluye que según la dimensión segmentación silábica se encuentra en un nivel logrado, por otro lado, la dimensión conciencia silábica está en un nivel de proceso, del mismo modo la dimensión adición silábica se encuentra en un nivel logrado y para finalizar la dimensión conciencia intrasilábica se encuentra en un nivel de proceso. Se concluye, que existe relación significativa en la conciencia fonológica y las dimensiones las cuales son: segmentación silábica, conciencia silábica, adición silábica y conciencia intrasilábica. |
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Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental; utilizando el cuestionario como instrumento de investigación, se trabajó con una muestra de 25 niños y niñas se empleó técnica la observación directa. Los resultados obtenidos muestran que el 8,0% de los estudiantes se encuentran en un nivel “logrado” de conciencia fonológica, 84,4% de estudiantes se ubican en un nivel “proceso” de conciencia fonológica lo cual se indica que el 8,0% de estudiantes se ubican en un nivel “inicio” de conciencia fonológica. Por lo consiguiente, los resultados corroboraron que se acepta la hipótesis de investigación y se concluye que según la dimensión segmentación silábica se encuentra en un nivel logrado, por otro lado, la dimensión conciencia silábica está en un nivel de proceso, del mismo modo la dimensión adición silábica se encuentra en un nivel logrado y para finalizar la dimensión conciencia intrasilábica se encuentra en un nivel de proceso. 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