La importancia del desarrollo de la conciencia fonológica para prevenir la dislalia en niños

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relevancia del desarrollo de la conciencia fonológica para prevenir la dislalia en los niños. Asimismo, el tipo de investigación fue de carácter bibliográfico, no experimental. Se empleó el método descriptivo en concordancia con el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meza Franco, Cristina Silvia, Montoya Rupay, Jackeline Yanet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11016
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:conciencia fonológica, dislalia, niveles de conciencia fonológica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relevancia del desarrollo de la conciencia fonológica para prevenir la dislalia en los niños. Asimismo, el tipo de investigación fue de carácter bibliográfico, no experimental. Se empleó el método descriptivo en concordancia con el análisis bibliográfico – documental. Los principales datos obtenidos se dieron mediante las revisiones bibliográficas. Se determinó la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica, dado que sirve para lograr la madurez en el aprendizaje de los niños, asimismo, conocer su importancia es fundamental para prevenir la dislalia, debido que tener las destrezas permite desarrollar en los niños las habilidades metalingüísticas. Los niveles de conciencia fonológica fueron 3, los cuales son: conciencia léxica, silábica y fonemática. La relación entre las variables de estudio (conciencia fonológica y dislalia), se conoció mediante el constructo teórico, siendo relevante su significancia para lograr la prevención de la dislalia en los niños
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).