Autoestima y depresión en estudiantes de secundaria de la institución educativa Miguel Rubio, Chachapoyas - 2023.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Miguel Rubio, Chachapoyas –2023. Se trabajó desde un enfoque cuantitativo, un nivel correlacional, empleando el diseño no experimental y de corte transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Monteza, Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Autoestima
Depresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Miguel Rubio, Chachapoyas –2023. Se trabajó desde un enfoque cuantitativo, un nivel correlacional, empleando el diseño no experimental y de corte transversal. Se realizó el estudio con 126 estudiantes de cuarto y quinto entre 14 y 18 años. Se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Depresión Beck. En los resultados, se demostró que en la variable autoestima; en primer lugar, el 41% presentan autoestima elevada; en segundo lugar, el 31% presentan autoestima media; y, en tercer lugar, el 28% presentan autoestima baja. En la variable depresión; en primer lugar, el 59% presentan depresión leve; en segundo lugar, el 28% presentan depresión moderada; y, en tercer lugar, el 13% presentan depresión grave. Se concluyó que ambas variables se relacionan con una correlación negativa y moderada; valor de p = 0.001 < 0.05; Tau-b de Kendall = - 0.503.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).