Identidad cultural de los alumnos de cinco años de la institución educativa inicial N° 378, comunidad Awajún de Bukuig, Imaza, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de la presenta investigación fue identificar el nivel de identidad cultural de los alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial 378, comunidad Awajún de Bukuig, Imaza, 2022. Para lo cual se realizó una investigación de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yubau Chiwan, Aracely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4403
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Costumbres
Tradiciones
Cultura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presenta investigación fue identificar el nivel de identidad cultural de los alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial 378, comunidad Awajún de Bukuig, Imaza, 2022. Para lo cual se realizó una investigación de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, la población estuvo compuesta por 26 estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 378, con una muestra censal de 12 estudiantes varones y 14 estudiantes mujeres. Para la recolección de datos se utilizó la ficha de observación en una escala Likert de Bueno (3), Regular (2), Malo (1); el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva utilizando el software Spss. Los resultados muestran que, la mayoría de los alumnos (57.7%) tienen un nivel de conocimiento "regular" de su cultura; la gran mayoría de los alumnos (73.1%) muestran un nivel "malo" de identidad cultural en cuanto a costumbres y tradiciones; y sobre la identidad cultural se tiene un nivel regular con el 40.4%. Se concluye que, el nivel de identidad cultural de los alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial 378, en la comunidad Awajún de Bukuig, Imaza, es preocupante, con un 40.4% que se encuentra en nivel regular. Esto indica una tendencia hacia la pérdida de la identidad cultural, ya que menos de una cuarta parte de los niños alcanza un nivel bueno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).