Ansiedad y depresión en estudiantes preuniversitarios de la academia de ciencias Sigma Chachapoyas, Amazonas 2023.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad y depresión en estudiantes preuniversitarios de la academia de ciencias Sigma Chachapoyas-2023. Participaron 162 estudiantes, de un total de 200, mediante el muestreo no probabilístico por juicio del investigador. Se utilizó e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Inga, Rossmary
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3508
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/3508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Depresión
Estudiantes preuniversitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad y depresión en estudiantes preuniversitarios de la academia de ciencias Sigma Chachapoyas-2023. Participaron 162 estudiantes, de un total de 200, mediante el muestreo no probabilístico por juicio del investigador. Se utilizó el enfoque cuantitativo no experimental de tipo relacional, el método deductivo y la técnica de la encuesta para recopilar los datosmediante el “Inventario de Ansiedad de Beck” adaptado en 2011 por Jesús Sanz, Frederique Vallar, Elena de la Guía y Ana Hernández, que tiene una confiabilidad de 0.8 y una validez de 0.41 y 058. El segundo cuestionario fue el “Inventario de depresión de Beck”, adaptado por Renzo Felipe Carranza Esteban en 2013, cuya confiablidad es 0.878 y validez mayor a 0.05. En los resultados se encontró que, el 43.2% presenta ansiedad y depresión mínima, el 51.4% ansiedad moderada y depresión leve, el 50.0% ansiedad grave y depresión moderada y el 69.2% ansiedad y depresión grave. La relación fue mediante la prueba estadística del Chí cuadrado, donde p=.001 < 0.05, concluyendo que existe relación significativa entre las variables de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).