Características Epidemiológicas y Vulnerabilidad al Estrés en Estudiantes Preuniversitarios, en Arequipa, 2017
Descripción del Articulo
RESUMEN El objetivo del presente trabajo de tesis fue determinar las características epidemiológicas y vulnerabilidad al estrés en estudiantes preuniversitarios, Arequipa (en el) 2017. Para ello se realizó un estudio observacional de corte transversal, prospectivo, en la academia preuniversitaria “A...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6300 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6300 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Preuniversitario Estudiante. |
Sumario: | RESUMEN El objetivo del presente trabajo de tesis fue determinar las características epidemiológicas y vulnerabilidad al estrés en estudiantes preuniversitarios, Arequipa (en el) 2017. Para ello se realizó un estudio observacional de corte transversal, prospectivo, en la academia preuniversitaria “Alexander Fleming”, en estudiantes que se encontraban preparándose para postular a la universidad. Se aplicó el test de vulnerabilidad al estrés de Miller y Smith, validado para la población donde se aplicó. Se evaluaron 291 estudiantes, con edades entre 14 y 23 años, 45.7% hombres y 54.3% mujeres, con predilección por las ciencias sociales (17.5%), dentro de ellas psicología (12.4%) y derecho (11.7%). 78.7% procedían de la ciudad de Arequipa, un 51.5% vivían con sus padres y madres. 45.4% tiene problemas económicos. 42% llevan postulando menos de cuatro meses. 93.5% llevan dando exámenes entre una a dos veces. 73.2% se encuentran severamente vulnerable al estrés, 21.6% leve vulnerabilidad, 4.8% extremadamente vulnerable y 0.3% no presenta vulnerabilidad, Se encontró una asociación estadística entre la mayor vulnerabilidad al estrés y los problemas económicos (p<0.001) Concluye que los niveles de vulnerabilidad al estrés en los estudiantes preuniversitarios son elevados y se encuentran relacionados a los problemas económicos. Palabras clave: Estrés, preuniversitario, estudiante. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).