Ansiedad y habilidades sociales en estudiantes del Centro Preuniversitario Municipal Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna, 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar relación entre la ansiedad y las habilidades sociales en los estudiantes del Centro preuniversitario municipal Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna, 2022. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo y con nivel de estudio descriptivo correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Villavicencio, Danitza Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2012
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Habilidades sociales
Estudiantes
Preuniversitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar relación entre la ansiedad y las habilidades sociales en los estudiantes del Centro preuniversitario municipal Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna, 2022. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo y con nivel de estudio descriptivo correlacional, de diseño no experimental, dirigida a una población constituida por 110 estudiantes del Centro preuniversitario municipal Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna, 2022, a quienes se les aplicó los instrumentos: Escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung, W. (1971), y el Cuestionario de habilidades sociales de MINSA (2005). Resultados: Respecto a la ansiedad, se encontró una tendencia media de 53.6% (59/110) seguido de una tendencia baja de 40.9% (45/110), y una tendencia alta de 5.5% (6/110) predominando la tendencia media de ansiedad en los estudiantes. En cuanto a las habilidades sociales, los resultados mostraron que el 14.5% (16/110) presentan habilidades sociales bajas, el 24.5% (27/110) promedio bajo, 20.9% (23/110) promedio, 10.9% (12/110) promedio alto, 20.9% (23/110) alto y el 8.2% (9/110) muy alto, encontrándose un predominio de nivel promedio bajo de habilidades sociales en los encuestados. Conclusión: Existe relación significativa entre la ansiedad y las habilidades sociales en los estudiantes del Centro preuniversitario municipal Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna, 2022, así lo demuestran los resultados encontrados de Rho=-0.287, y un valor de significancia de (p=0,002), lo cual muestra una relación inversa o negativa entre las variables, con nivel de correlación baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).