Bienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de un instituto de educación superior – Chachapoyas 2023.

Descripción del Articulo

En la educación superior la salud mental debe ser considerada esencial para sostener una adecuada calidad de vida en donde predomine las relaciones armónicas con los docentes y compañeros de estudios, en este sentido, la postergación de actividades académicas, son hábitos que pueden traer efectos ne...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Maicelo Huablocho, Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3791
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/3791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Postergación académica
Educación superior
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En la educación superior la salud mental debe ser considerada esencial para sostener una adecuada calidad de vida en donde predomine las relaciones armónicas con los docentes y compañeros de estudios, en este sentido, la postergación de actividades académicas, son hábitos que pueden traer efectos negativos en el ámbito emocional o psicológico. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre bienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Chachapoyas-2023. Se usó métodos cuantitativos, descriptivos, y no experimentales, un diseño transversal, prospectivo y correlacional. Se tuvo una muestra de 81 estudiantes de Enfermería Técnica. La información se recogió mediante la “Escala de bienestar psicológico” y la “Escala de procrastinación académica”. La hipótesis se contrastó usando el estadístico Chi cuadrado, con un nivel de significancia del 0.05. Los resultados indican que, el 66,7% tiene entre 18 a 21 años, el 81,5% son féminas y el 35,8% cursan el primer ciclo; respecto al bienestar psicológico, el 50,6% tiene un nivel bajo; y en la procrastinación académica, el 54,3% presentan un nivel medio. Además, el 22,2% evidencia un bienestar psicológico bajo con procrastinación alta, el 23,5% tienen un nivel promedio de bienestar psicológico con procrastinación media y el 12,3% evidencian un nivel alto de bienestar psicológico con media procrastinación. Concluyendo que, existe relación significativa (X2=11,187; gl=04; p=0,025) entre bienestar psicológico y procrastinación académica en los estudiantes de este programa educativo del I.E.S.T.P. Perú-Japón, por lo que las variables dependen una de la otra.
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