Participación de las familias en la educación inicial en el distrito de río Santiago, Amazonas 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se centró en explorar cómo las familias de comunidades amazónicas del distrito de Río Santiago, Amazonas, participan en la educación de sus hijos. El estudio aborda tres aspectos clave: la comunicación entre familias y docentes, el voluntariado escolar y el apoyo educativo en el h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Akintui Antich, Alely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4779
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4779
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación de las familias
Comunicación
Voluntariado
Aprendizaje en el hogar
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se centró en explorar cómo las familias de comunidades amazónicas del distrito de Río Santiago, Amazonas, participan en la educación de sus hijos. El estudio aborda tres aspectos clave: la comunicación entre familias y docentes, el voluntariado escolar y el apoyo educativo en el hogar, en el contexto sociocultural de las etnias awajún y wampis. El objetivo principal fue determinar el nivel de participación de las familias en la educación inicial de sus hijos en el Distrito de Rio Santiago. Para ello, se trabajó con tres comunidades seleccionadas intencionalmente cada una con características socioeconómicas, geográficas y educativas distintas. El enfoque fue cualitativo de diseño fenomenológico – hermenéutico y la muestra incluyó 15 familias elegidas bajo criterios de representatividad, empleando el método de muestreo intencional. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, permitiendo captar la voz directa de las familias y docentes. Los hallazgos revelan que la participación familiar varía significativamente según la ubicación, aspectos socioeconómicos y de comunicación. En la Institución Educativa de Puerto Galilea, la relación escuela-familia es más fluida y constante, favoreciendo el aprendizaje. En las instituciones de Yutupis y Alto Yutupis, la distancia, la falta de comunicación y el limitado acceso a recursos afectan la colaboración escolar. La investigación destaca que, aunque existen barreras socioeconómicas y culturales, muchas familias expresan un genuino deseo de apoyar la educación de sus hijos si reciben orientación adecuada. Estos resultados subrayan la necesidad de fortalecer las estrategias de comunicación, implementar programas de formación para padres y promover políticas educativas culturalmente pertinentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).