Educación financiera y endeudamiento en estudiantes universitarios en la ciudad de Chachapoyas 2023
Descripción del Articulo
La toma de decisiones en temas financieros influye directamente en la calidad de vida de las personas y más aún en la población joven. La presente investigación tuvo como objetivo principal, Analizar la relación entre la educación financiera y el endeudamiento en estudiantes universitarios en la ciu...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4786 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4786 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación financiera Endeudamiento Estudiantes universitarios Economía Finanzas Cultura financiera https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
Sumario: | La toma de decisiones en temas financieros influye directamente en la calidad de vida de las personas y más aún en la población joven. La presente investigación tuvo como objetivo principal, Analizar la relación entre la educación financiera y el endeudamiento en estudiantes universitarios en la ciudad de Chachapoyas 2023. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de corte transversal y con diseño no experimental; la muestra estuvo conformada por 350 estudiantes universitarios, los cuales fueron seleccionados mediante método aleatorio simple, quienes participaron de la aplicación de un cuestionario de alta confiabilidad (α = 0.962); Los resultados obtenidos demuestran una correlación positiva media (ρ = 0.461; p < 0.01) entre la variable educación financiera y endeudamiento, lo que indica que, a mayor nivel de educación financiera, existe un manejo más consciente en cuanto a endeudamiento. Asimismo, se resalta que gran parte de los estudiantes presentó un nivel regular en cuanto a conocimientos y habilidades financieras, indicando que se puede fortalecer estas competencias desde el ámbito académico. En cuanto a las dimensiones de habilidades y hábitos financieros, los estudiantes demostraron tener mayor impacto. En conclusión, fomentar una mejor educación financiera en el entorno universitario, permitirá una mejor gestión de los recursos personales de los estudiantes y también promoverá una cultura económica más responsable entre los futuros profesionales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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