Autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de la I.E.P. “Experimental”, Nuevo Chimbote - 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de la I.E.P. “Experimental”, Nuevo Chimbote– 2023. El diseño de investigación que se aplicó fue descriptivo correlacional. Como instrumentos...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional del Santa |
| Repositorio: | UNS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/5228 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/5228 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Comprensión lectora Dimensiones de la autoestima Niveles de comprensión lectora Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de la I.E.P. “Experimental”, Nuevo Chimbote– 2023. El diseño de investigación que se aplicó fue descriptivo correlacional. Como instrumentos se utilizaron un cuestionario para medir el nivel de autoestima y una prueba para evaluar la comprensión lectora, cuya validez fue determinada mediante juicio de expertos y cuya confiabilidad fue establecida a través del coeficiente Alfa de Cronbach. La población de estudio estuvo conformada por 20 estudiantes del tercer grado de primaria de la mencionada institución educativa. En base a los resultados obtenidos, se evidenció que el 70 % de los estudiantes presenta un nivel de autoestima alto en las dimensiones social, personal y familiar; mientras que en la variable comprensión lectora, el 50 % de los estudiantes presenta un nivel alto en las dimensiones literal, inferencial y crítica. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre la autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes evaluados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).