Aplicación de un taller de actividades recreativas para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa N°1661 “La Alegría del Saber” - Nuevo Chimbote
Descripción del Articulo
Teniendo en cuenta que la educación durante años se ha enfocado más en el intelecto, dejando de lado la parte emocional de los niños y jóvenes es por ello que el presente informe de investigación se realizó con la finalidad de mejorar la inteligencia emocional en los niños y niñas a través de taller...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4423 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/4423 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Actividades recreativas Investigación experimental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Teniendo en cuenta que la educación durante años se ha enfocado más en el intelecto, dejando de lado la parte emocional de los niños y jóvenes es por ello que el presente informe de investigación se realizó con la finalidad de mejorar la inteligencia emocional en los niños y niñas a través de talleres de actividades recreativas buscando un cambio, en cuanto a elevar su autoestima y mantener relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesita, piensa y siente, así como teniendo en cuenta los sentimientos de los otros y esté motivado para explorar, afrontar desafíos y resolver problemas. De esta manera se persiguió el objetivo general de demostrar que la aplicación de un taller de actividades recreativas mejorará la inteligencia emocional en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa N° 1661“La alegría del saber” - Nuevo Chimbote. Así mismo se empleó la investigación experimental, el cual tuvo una población muestral de 26 niños y niñas entre las aulas “Ilusiones” y “Los creativos” de los cuales se seleccionó 13 para el grupo control y 13 para el grupo experimental, para el recojo de la información se utilizó un pre test y post test teniendo como instrumento una guía de observación; y para los resultados se utilizó técnicas estadísticas como la prueba de hipótesis para demostrar la significancia que tuvo. Obteniendo así que la prueba es estadísticamente significativa con P=0.03<0.05, se puede decir que el taller de actividades recreativas si mejora la inteligencia emocional en los niños y niñas de 5 años. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).