Optimización de las propiedades dinámico-traccionales del high way mining truck caterpillar para diferentes condiciones de operación
Descripción del Articulo
l presente trabajo tiene como objetivo analizar y optimizar las propiedades dinámico traccionales y el consumo de combustible de la unidad vehicular pesada CAT 797F al variar sus condiciones de operación en carretera como son el régimen de marcha, velocidad y pendiente de la carretera, mediante la a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3646 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/3646 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Propiedades dinámico-traccionales Consumo de combustible, Método analítico Camión pesado CAT 797F. |
id |
UNSR_171313f90abb5f41b2a073da2d8c9e89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3646 |
network_acronym_str |
UNSR |
network_name_str |
UNS - Institucional |
repository_id_str |
3819 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Optimización de las propiedades dinámico-traccionales del high way mining truck caterpillar para diferentes condiciones de operación |
title |
Optimización de las propiedades dinámico-traccionales del high way mining truck caterpillar para diferentes condiciones de operación |
spellingShingle |
Optimización de las propiedades dinámico-traccionales del high way mining truck caterpillar para diferentes condiciones de operación Tuya Gambini, Rafael Alejandro Propiedades dinámico-traccionales Consumo de combustible, Método analítico Camión pesado CAT 797F. |
title_short |
Optimización de las propiedades dinámico-traccionales del high way mining truck caterpillar para diferentes condiciones de operación |
title_full |
Optimización de las propiedades dinámico-traccionales del high way mining truck caterpillar para diferentes condiciones de operación |
title_fullStr |
Optimización de las propiedades dinámico-traccionales del high way mining truck caterpillar para diferentes condiciones de operación |
title_full_unstemmed |
Optimización de las propiedades dinámico-traccionales del high way mining truck caterpillar para diferentes condiciones de operación |
title_sort |
Optimización de las propiedades dinámico-traccionales del high way mining truck caterpillar para diferentes condiciones de operación |
author |
Tuya Gambini, Rafael Alejandro |
author_facet |
Tuya Gambini, Rafael Alejandro Cisneros Flores, Daniel Raúl |
author_role |
author |
author2 |
Cisneros Flores, Daniel Raúl |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quillos Ruíz, Serapio Agapito |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tuya Gambini, Rafael Alejandro Cisneros Flores, Daniel Raúl |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Propiedades dinámico-traccionales Consumo de combustible, Método analítico Camión pesado CAT 797F. |
topic |
Propiedades dinámico-traccionales Consumo de combustible, Método analítico Camión pesado CAT 797F. |
description |
l presente trabajo tiene como objetivo analizar y optimizar las propiedades dinámico traccionales y el consumo de combustible de la unidad vehicular pesada CAT 797F al variar sus condiciones de operación en carretera como son el régimen de marcha, velocidad y pendiente de la carretera, mediante la aplicación de procedimientos analíticos y gráficos obtenidos a partir de la teoría del automóvil. Además, se considera que el centro de gravedad del vehículo se desplaza en un movimiento plano, reduciéndose a un análisis de tipo bidimensional, se desprecia las irregularidades de la carretera, se asume una relación simple entre la frecuencia de giro de todas las masas giratorias y la frecuencia de giro del cigüeñal, el vehículo se mueve en régimen estabilizado, entre otras. Se determinó que la velocidad y aceleración máxima que puede desarrollar el vehículo a máxima carga es de 68 km/h y 0.60 m/s2 respectivamente. En las condiciones de pendiente más adversas, el vehículo es capaz de vencer fuerzas de resistencia de la carretera equivalentes a la mitad del PBV. Se halló que el régimen de velocidad de máxima economía de combustible se encuentra en el rango de 35 y 55 Km/h, siendo el valor óptimo de aproximadamente 42.5 Km/h para una carretera de coeficiente de fricción f = 0.0175 y pendiente imáx.=14.16º. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-24T14:50:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-24T14:50:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/3646 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/3646 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Santa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNS - Institucional instname:Universidad Nacional del Santa instacron:UNS |
instname_str |
Universidad Nacional del Santa |
instacron_str |
UNS |
institution |
UNS |
reponame_str |
UNS - Institucional |
collection |
UNS - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3646/6/15162.pdf.jpg http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3646/1/15162.pdf http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3646/2/license_rdf http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3646/3/license.txt http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3646/5/15162.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c98e36816405ff1abd31a26464fee97 3dbbd8fcca6dd28ed7ac0f5260de8321 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 b0ccc402e90294325a9b527d441f6b0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Universidad Nacional del Santa |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uns.edu.pe |
_version_ |
1838823210682941440 |
spelling |
Quillos Ruíz, Serapio AgapitoTuya Gambini, Rafael AlejandroCisneros Flores, Daniel Raúl2021-03-24T14:50:51Z2021-03-24T14:50:51Z2020https://hdl.handle.net/20.500.14278/3646l presente trabajo tiene como objetivo analizar y optimizar las propiedades dinámico traccionales y el consumo de combustible de la unidad vehicular pesada CAT 797F al variar sus condiciones de operación en carretera como son el régimen de marcha, velocidad y pendiente de la carretera, mediante la aplicación de procedimientos analíticos y gráficos obtenidos a partir de la teoría del automóvil. Además, se considera que el centro de gravedad del vehículo se desplaza en un movimiento plano, reduciéndose a un análisis de tipo bidimensional, se desprecia las irregularidades de la carretera, se asume una relación simple entre la frecuencia de giro de todas las masas giratorias y la frecuencia de giro del cigüeñal, el vehículo se mueve en régimen estabilizado, entre otras. Se determinó que la velocidad y aceleración máxima que puede desarrollar el vehículo a máxima carga es de 68 km/h y 0.60 m/s2 respectivamente. En las condiciones de pendiente más adversas, el vehículo es capaz de vencer fuerzas de resistencia de la carretera equivalentes a la mitad del PBV. Se halló que el régimen de velocidad de máxima economía de combustible se encuentra en el rango de 35 y 55 Km/h, siendo el valor óptimo de aproximadamente 42.5 Km/h para una carretera de coeficiente de fricción f = 0.0175 y pendiente imáx.=14.16º.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Santainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Repositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS Propiedades dinámico-traccionalesConsumo de combustible,Método analíticoCamión pesadoCAT 797F.Optimización de las propiedades dinámico-traccionales del high way mining truck caterpillar para diferentes condiciones de operacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Nacional del Santa. Facultad de IngenieríaTitulo ProfesionalIngeniería Mecánicahttps://orcid.org/0000-0002-4498-003408597503https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional713046Risco Ojeda, Rusber AlbertoEscalante Espinoza, Nelver JavierQuillos Ruiz, Serapio Agapito4631682646185767THUMBNAIL15162.pdf.jpg15162.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5167http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3646/6/15162.pdf.jpg4c98e36816405ff1abd31a26464fee97MD56ORIGINAL15162.pdf15162.pdfapplication/pdf3865032http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3646/1/15162.pdf3dbbd8fcca6dd28ed7ac0f5260de8321MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3646/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3646/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXT15162.pdf.txt15162.pdf.txtExtracted texttext/plain86613http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3646/5/15162.pdf.txtb0ccc402e90294325a9b527d441f6b0cMD5520.500.14278/3646oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/36462024-07-15 13:22:45.631DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.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 |
score |
13.432308 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).