Relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los escolares de la Institución Educativa nº 0655 "José Enrique Celis Bardales, Mayo •Diciembre 2011

Descripción del Articulo

Tbe study, entitled "relationship between nutritional status and academic performance in students of the educational institution. Jose Enrique Ceils Bardales." Tarapoto, may - December 2011 ", was a study of correlation type with quantitative approach, where we plateamos us the aim of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arévalo Fasabi, Janina, Castillo Arroyo, Jack Aran
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1253
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1253
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estado nutricional
Rendimiento académico
id UNSM_e21927a72120d2eb68a9a42d3b53220e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1253
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los escolares de la Institución Educativa nº 0655 "José Enrique Celis Bardales, Mayo •Diciembre 2011
title Relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los escolares de la Institución Educativa nº 0655 "José Enrique Celis Bardales, Mayo •Diciembre 2011
spellingShingle Relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los escolares de la Institución Educativa nº 0655 "José Enrique Celis Bardales, Mayo •Diciembre 2011
Arévalo Fasabi, Janina
Estado nutricional
Rendimiento académico
title_short Relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los escolares de la Institución Educativa nº 0655 "José Enrique Celis Bardales, Mayo •Diciembre 2011
title_full Relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los escolares de la Institución Educativa nº 0655 "José Enrique Celis Bardales, Mayo •Diciembre 2011
title_fullStr Relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los escolares de la Institución Educativa nº 0655 "José Enrique Celis Bardales, Mayo •Diciembre 2011
title_full_unstemmed Relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los escolares de la Institución Educativa nº 0655 "José Enrique Celis Bardales, Mayo •Diciembre 2011
title_sort Relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los escolares de la Institución Educativa nº 0655 "José Enrique Celis Bardales, Mayo •Diciembre 2011
author Arévalo Fasabi, Janina
author_facet Arévalo Fasabi, Janina
Castillo Arroyo, Jack Aran
author_role author
author2 Castillo Arroyo, Jack Aran
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arévalo Fasanando, Lolita
dc.contributor.author.fl_str_mv Arévalo Fasabi, Janina
Castillo Arroyo, Jack Aran
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estado nutricional
Rendimiento académico
topic Estado nutricional
Rendimiento académico
description Tbe study, entitled "relationship between nutritional status and academic performance in students of the educational institution. Jose Enrique Ceils Bardales." Tarapoto, may - December 2011 ", was a study of correlation type with quantitative approach, where we plateamos us the aim of knowing the re1ationship between nutritional status and academic performance of the students of the educationa1 :institution Jose Enrique Ceils Barda1es, located in the District of Tarapoto. The sample was comprised of 63 students, three sections of the fifth grade (where are taken randomly to 11 students from each section); and three sections of the sixth grade of primary (where is also taken randomly to 10 students from eacb section). Were both collected data using a registration form in order to determine the nutritional status and academic performance, proceeded despite and carving to determine BMI and be able to classify the nutritional status of schoolchildren, and requested notes academic each student selected for the third quarter. Results notes that the nutritional status of schoolcbildren of the I. E. Jose Enrique Ceils Bardales; the 42.9 % had low birth weight., the 39.7% a nutritional status within normal parameters, 15.9 % were overweight and only 1.6% had obesity, indicate the level of school performance than the 57.1% presented hígh academic performance in the course of art, while other subjects presented in academic performance regu1arly. To relate the nutritional status and school performance by school subjects, notes that the 42.9% have a nutritional status with low birth weight, and in turn presented academic performance regular in all their subjects (Science and environment. íntegrated communication. physical education. religious education, mathematics) with the exception of tbe subject of art. While the 39,7% presents a nutritional status with in normal parameters, also regular academic performance, and 15.9 per cent of schoolclúldren who were overweight. also presented a regular academic performance, and only 1.5% of scboolcbildren who presented obesity also presented academic performance regularly. To make the correlation between nutritional status and academic performance by subjects, it was noted that there was no significant relationship between the two variables, so it can be concluded that nutritional state does not have a significant relationship with academic achievement.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:48:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:48:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv vancouver
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-508.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1253
identifier_str_mv vancouver
ITEM@11458-508.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1253
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1253/3/ITEM%4011458-508.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1253/1/ITEM%4011458-508.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1253/2/ITEM%4011458-508.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b40b56a2b15f595f07862c48f6aa1c6a
4f975a849526a502c260ea7c093e6dac
638888d4612077407601e84f5c55373a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962200904368128
spelling Arévalo Fasanando, Lolita38d785aa-8084-4c0b-807a-007fa9d4428e3baf52fc-8129-497e-b265-c6258bce256eArévalo Fasabi, JaninaCastillo Arroyo, Jack Aran2016-12-20T09:48:24Z2016-12-20T09:48:24Z2011vancouverITEM@11458-508.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1253Tbe study, entitled "relationship between nutritional status and academic performance in students of the educational institution. Jose Enrique Ceils Bardales." Tarapoto, may - December 2011 ", was a study of correlation type with quantitative approach, where we plateamos us the aim of knowing the re1ationship between nutritional status and academic performance of the students of the educationa1 :institution Jose Enrique Ceils Barda1es, located in the District of Tarapoto. The sample was comprised of 63 students, three sections of the fifth grade (where are taken randomly to 11 students from each section); and three sections of the sixth grade of primary (where is also taken randomly to 10 students from eacb section). Were both collected data using a registration form in order to determine the nutritional status and academic performance, proceeded despite and carving to determine BMI and be able to classify the nutritional status of schoolchildren, and requested notes academic each student selected for the third quarter. Results notes that the nutritional status of schoolcbildren of the I. E. Jose Enrique Ceils Bardales; the 42.9 % had low birth weight., the 39.7% a nutritional status within normal parameters, 15.9 % were overweight and only 1.6% had obesity, indicate the level of school performance than the 57.1% presented hígh academic performance in the course of art, while other subjects presented in academic performance regu1arly. To relate the nutritional status and school performance by school subjects, notes that the 42.9% have a nutritional status with low birth weight, and in turn presented academic performance regular in all their subjects (Science and environment. íntegrated communication. physical education. religious education, mathematics) with the exception of tbe subject of art. While the 39,7% presents a nutritional status with in normal parameters, also regular academic performance, and 15.9 per cent of schoolclúldren who were overweight. also presented a regular academic performance, and only 1.5% of scboolcbildren who presented obesity also presented academic performance regularly. To make the correlation between nutritional status and academic performance by subjects, it was noted that there was no significant relationship between the two variables, so it can be concluded that nutritional state does not have a significant relationship with academic achievement.El estudio titulado "Relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa José Enrique Celis &niales. Tarapoto, Mayo - Diciembre 2011", fue un estudio de tipo correlacional con enfoque cuantitativo, en donde nos planteamos el objetivo de conocer la relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de los escolares de la institucí6n educativa José Enrique Celis Bardales, ubicada en el distrito de Tarapoto. La muestra estuvo conformada por 63 alumnos, de tres secciones del quinto grado (donde se toma aleatoriamente a 11 alumnos de cada sección); y tres sones del sexto grado de primaria, (donde también se toma aleatoriamente a 10 escolares de cada sección). Se recolectaron los datos mediante una hoja de registro tanto para poder determinar el estado nutricional y el rendimiento académico, se procedió a pesar y a tallar para determinar el IMC y poder clasificar el estado nutricional de los escolares, y se solicitó las notas académicas de cada estudiante seleccionado correspondiente al tercer trimestre. En los resultados se observó que el estado nutricional de los escolares de la l.E. José Enrique Celis Bardales; el 42.9% presentaron Bajo Peso, el 39.7% un estado nu1ricional dentro de los parámetros normal, el 15.9% presentaron sobrepeso y solo el 1.6% presentaron Obesidad, El nivel del rendimiento escolar indican que el 57.l % presentaron un alto rendimiento académico en la asignatura de arte, mientras que en las demás asignaturas presentaron un rendimie11to académico regular. Al relacionar el estado nutricional y el rendimiento escolar por asignaturas de escolares, se observó que el 42.9% presentaron un estado nutricional con Bajo Peso, y a su vez presentaron un rendimiento académico regular en todas sus asignaturas (ciencias y ambiente, comunicación integral, educación física, educación religiosa, matemática.) a excepción de la asignatura de arte. Mientras que el 39.7% presentaron un estado nutricional dentro de los parámetros normales. con un rendimiento académico también regular, y el 15.9% de los escolares que presentaron sobrepeso, presentaron también un rendimiento académico regular, y solo el 1.5% de los escolares que presentaron obesidad también presentaron un rendimiento académico regular. Al realizar la correlación entre ol estado nutricional y el rendimiento académico por asignaturas, se observó que no existía relación significativa entre ambas variables, por lo que se concluye que el estado nutricional no tiene una relación significativa con el rendimiento académico.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMEstado nutricionalRendimiento académicoRelación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los escolares de la Institución Educativa nº 0655 "José Enrique Celis Bardales, Mayo •Diciembre 2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciado en EnfermeríaTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-508.pdf.jpgITEM@11458-508.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1241http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1253/3/ITEM%4011458-508.pdf.jpgb40b56a2b15f595f07862c48f6aa1c6aMD53ORIGINALITEM@11458-508.pdfapplication/pdf1210364http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1253/1/ITEM%4011458-508.pdf4f975a849526a502c260ea7c093e6dacMD51TEXTITEM@11458-508.pdf.txtITEM@11458-508.pdf.txtExtracted texttext/plain324http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1253/2/ITEM%4011458-508.pdf.txt638888d4612077407601e84f5c55373aMD5211458/1253oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/12532021-12-15 03:23:26.867Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).