Estrategia lúdica "CARITAS FELICES" para Desarrollar el aprendizaje significativo en Niños(as) de 04 años de la Institución Educativa Inicial Nº 288 provincia de Rioja

Descripción del Articulo

The present investigation is an experimental level dealing with boys and girls from the "Ana Sofia Guillena Arana" 288 kindergarten Rioja city - San Martin Region. The general goal of investigation was to propouse apply the Strategy Happy Faces to develop the significative learning with ki...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pacheco Alvarado, Diana María, Del Aguila Rojas, Daysi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1819
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia Lúdica
Aprendizaje significativo
id UNSM_cfa002a761ce14307b29d5f90ad9565b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1819
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia lúdica "CARITAS FELICES" para Desarrollar el aprendizaje significativo en Niños(as) de 04 años de la Institución Educativa Inicial Nº 288 provincia de Rioja
title Estrategia lúdica "CARITAS FELICES" para Desarrollar el aprendizaje significativo en Niños(as) de 04 años de la Institución Educativa Inicial Nº 288 provincia de Rioja
spellingShingle Estrategia lúdica "CARITAS FELICES" para Desarrollar el aprendizaje significativo en Niños(as) de 04 años de la Institución Educativa Inicial Nº 288 provincia de Rioja
Pacheco Alvarado, Diana María
Estrategia Lúdica
Aprendizaje significativo
title_short Estrategia lúdica "CARITAS FELICES" para Desarrollar el aprendizaje significativo en Niños(as) de 04 años de la Institución Educativa Inicial Nº 288 provincia de Rioja
title_full Estrategia lúdica "CARITAS FELICES" para Desarrollar el aprendizaje significativo en Niños(as) de 04 años de la Institución Educativa Inicial Nº 288 provincia de Rioja
title_fullStr Estrategia lúdica "CARITAS FELICES" para Desarrollar el aprendizaje significativo en Niños(as) de 04 años de la Institución Educativa Inicial Nº 288 provincia de Rioja
title_full_unstemmed Estrategia lúdica "CARITAS FELICES" para Desarrollar el aprendizaje significativo en Niños(as) de 04 años de la Institución Educativa Inicial Nº 288 provincia de Rioja
title_sort Estrategia lúdica "CARITAS FELICES" para Desarrollar el aprendizaje significativo en Niños(as) de 04 años de la Institución Educativa Inicial Nº 288 provincia de Rioja
author Pacheco Alvarado, Diana María
author_facet Pacheco Alvarado, Diana María
Del Aguila Rojas, Daysi
author_role author
author2 Del Aguila Rojas, Daysi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dávila Barrientos, Doris Marleni
López Novoa, Ibis Lizeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Alvarado, Diana María
Del Aguila Rojas, Daysi
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategia Lúdica
Aprendizaje significativo
topic Estrategia Lúdica
Aprendizaje significativo
description The present investigation is an experimental level dealing with boys and girls from the "Ana Sofia Guillena Arana" 288 kindergarten Rioja city - San Martin Region. The general goal of investigation was to propouse apply the Strategy Happy Faces to develop the significative learning with kids four years old. Playing is the base of intensive it is a most in a young child life that will better develop his future. The activities were based and young child early life and theory was influence based in Piaget, Vigotsky, and Ausubel, the reason for this it's because this theory considers playing an important part of a young child life. The Sample was made of 52 kids; of wich 26 were from rabbits section (experimental group) and 26 from chicks section (controul group) previously a pre test was conducted. To obtain relevant resoults. The lucidia Strategy was apply on the experimental group. Later the pre test was conducted to confirm our resoults. The resoults allow was to except the alternative high hypothesis wich chisquare value is 24.04 and the critical value is 3.84 with 5% level significance. This indicate the lucidia Strategy Happy Faces has developed the significative learning of kids tour years old. Our study found the kids in experimental group had grader learning in the post test than kids in the control group did with their post test. Meaning the lucidia Strategy has produce significant resoults in the learning of boys and girls tour years old in Ana Sofia Guillena Arana 288 Kindergarten Rioja city. The application Happy Faces has produce significant resoults in young kids, this method should be use to better educative system of our country. New methods should also be explored that can better our educative system.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2007
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-959.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1819
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-959.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1819
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1819/3/ITEM%4011458-959.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1819/1/ITEM%4011458-959.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1819/2/ITEM%4011458-959.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b56785f07091f920ce6890384b7aee2e
d8b510bbb66a8992de15348af55d2f1c
cc1ccf22941ac1ab1eb94614c01313d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962191616081920
spelling Dávila Barrientos, Doris MarleniLópez Novoa, Ibis Lizethe5b90750-46c8-412e-bc40-605041e726ee087c4c38-031e-407d-af93-6a25fd378d96Pacheco Alvarado, Diana MaríaDel Aguila Rojas, Daysi2016-12-20T09:53:41Z2016-12-20T09:53:41Z2007ApaITEM@11458-959.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1819The present investigation is an experimental level dealing with boys and girls from the "Ana Sofia Guillena Arana" 288 kindergarten Rioja city - San Martin Region. The general goal of investigation was to propouse apply the Strategy Happy Faces to develop the significative learning with kids four years old. Playing is the base of intensive it is a most in a young child life that will better develop his future. The activities were based and young child early life and theory was influence based in Piaget, Vigotsky, and Ausubel, the reason for this it's because this theory considers playing an important part of a young child life. The Sample was made of 52 kids; of wich 26 were from rabbits section (experimental group) and 26 from chicks section (controul group) previously a pre test was conducted. To obtain relevant resoults. The lucidia Strategy was apply on the experimental group. Later the pre test was conducted to confirm our resoults. The resoults allow was to except the alternative high hypothesis wich chisquare value is 24.04 and the critical value is 3.84 with 5% level significance. This indicate the lucidia Strategy Happy Faces has developed the significative learning of kids tour years old. Our study found the kids in experimental group had grader learning in the post test than kids in the control group did with their post test. Meaning the lucidia Strategy has produce significant resoults in the learning of boys and girls tour years old in Ana Sofia Guillena Arana 288 Kindergarten Rioja city. The application Happy Faces has produce significant resoults in young kids, this method should be use to better educative system of our country. New methods should also be explored that can better our educative system.La presente investigación corresponde al nivel experimental, realizado con niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" de la ciudad de Rioja en la Región San Martín. El Objetivo General de la presente investigación fue proponer y aplicar la Estrategia Lúdica "CARITAS FELICES" para desarrollar el aprendizaje significativo correspondiente a niños(as) de 04 años del nivel inicial viabilizando su experimentación en perspectiva de que obtenga confiabilidad y validez. Razón por la cual el juego es la base existencial de la infancia, es un hecho indiscutible y trascendente en la vida preescolar, que desarrolla contenidos, habilidades y destrezas; por lo que el niño o la niña puede conseguir lo establecido en nuestra formulación de objetivos y hemos de asumir que la actividad lúdica supone una alternativa de aprendizaje absolutamente deseable. La investigación estuvo basada en el juego, sustentadas en las teorías de PIAGET, VIGOTSKY y AUSUBEL y su influencia en el aprendizaje del niño y la niña en edad preescolar, porque en la actualidad el juego no está considerado como una estrategia de vital importancia dentro de la labor educativa, sino, por el contrario se utiliza una metodología distante centrada en llenarles solamente de conocimientos. La muestra estuvo conformada por 52 niños, de las cuales 26 corresponden a la sección "Conejitos" (Grupo experimental) y 26 a la sección "Pollitos" (Grupo control), previamente a la ejecución se evaluó mediante un pre test. Para obtener resultados relevantes, se aplicó la Estrategia Lúdica en el grupo experimental a través de las distintas actividades de aprendizaje, de acuerdo a la programación establecida por la Institución Educativa; finalizando nuestra ejecución con la aplicación de un post test para verificar la influencia ejercida por la estrategia aplicada. Los resultados obtenidos permiten determinar la aceptación de la hipótesis alterna (H1), cuyo valor estadístico de Chi cuadrado calculado (24.04) es superior al valor crítico Chi cuadrado tabular (3.84), con un nivel de significancia del 5% y un, grado de libertad. Significando que la aplicación de la Estrategia Lúdica "CARITAS FELICES" ha desarrollado significativamente el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 04 años, evidenciando que la evaluación obtenida en el post test del grupo experimental es superior al obtenido en el post test del grupo control. Es decir que la aplicación de la Estrategia Lúdica ha producido efectos significativos en el logro de desarrollo del aprendizaje en los niños y niñas de 04 años de la l. E. l. Nº 288 - Rioja. La aplicación de la Estrategia Lúdica "CARITAS FELICES", desarrolló significativamente el aprendizaje significativo en los niños(as), por ello, como una alternativa para mejorar el sistema de aprendizaje en nuestros niños, es necesario su aplicación, y asimismo de la creación de nuevas técnicas, métodos que permitan mejorar nuestro sistema educativo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMEstrategia LúdicaAprendizaje significativoEstrategia lúdica "CARITAS FELICES" para Desarrollar el aprendizaje significativo en Niños(as) de 04 años de la Institución Educativa Inicial Nº 288 provincia de Riojainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-959.pdf.jpgITEM@11458-959.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1221http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1819/3/ITEM%4011458-959.pdf.jpgb56785f07091f920ce6890384b7aee2eMD53ORIGINALITEM@11458-959.pdfapplication/pdf2883112http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1819/1/ITEM%4011458-959.pdfd8b510bbb66a8992de15348af55d2f1cMD51TEXTITEM@11458-959.pdf.txtITEM@11458-959.pdf.txtExtracted texttext/plain210855http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1819/2/ITEM%4011458-959.pdf.txtcc1ccf22941ac1ab1eb94614c01313d1MD5211458/1819oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/18192021-12-19 03:09:42.999Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.915137
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).