Aplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la Información" y su influencia en el Aprendizaje Cognitivo del Área Ciencia, Tecnología y Ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884 - Los Olivos, distrito de Nueva Cajamarca

Descripción del Articulo

We are attending in an era of the information, characterized by the omnipresencia of the new technologies of the information and the communication; and the overabundance of the information. The abundance of information demands that the educative process develops in the students the capacities to loo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Flores, Alida Esther, Cruz Arauja, Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1693
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de Información
Enseñanza aprendizaje
id UNSM_b84fafe3366ca8329b7b89137c59f9f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1693
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la Información" y su influencia en el Aprendizaje Cognitivo del Área Ciencia, Tecnología y Ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884 - Los Olivos, distrito de Nueva Cajamarca
title Aplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la Información" y su influencia en el Aprendizaje Cognitivo del Área Ciencia, Tecnología y Ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884 - Los Olivos, distrito de Nueva Cajamarca
spellingShingle Aplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la Información" y su influencia en el Aprendizaje Cognitivo del Área Ciencia, Tecnología y Ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884 - Los Olivos, distrito de Nueva Cajamarca
Flores Flores, Alida Esther
Tecnologías de Información
Enseñanza aprendizaje
title_short Aplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la Información" y su influencia en el Aprendizaje Cognitivo del Área Ciencia, Tecnología y Ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884 - Los Olivos, distrito de Nueva Cajamarca
title_full Aplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la Información" y su influencia en el Aprendizaje Cognitivo del Área Ciencia, Tecnología y Ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884 - Los Olivos, distrito de Nueva Cajamarca
title_fullStr Aplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la Información" y su influencia en el Aprendizaje Cognitivo del Área Ciencia, Tecnología y Ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884 - Los Olivos, distrito de Nueva Cajamarca
title_full_unstemmed Aplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la Información" y su influencia en el Aprendizaje Cognitivo del Área Ciencia, Tecnología y Ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884 - Los Olivos, distrito de Nueva Cajamarca
title_sort Aplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la Información" y su influencia en el Aprendizaje Cognitivo del Área Ciencia, Tecnología y Ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884 - Los Olivos, distrito de Nueva Cajamarca
author Flores Flores, Alida Esther
author_facet Flores Flores, Alida Esther
Cruz Arauja, Milagros
author_role author
author2 Cruz Arauja, Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Padilla Guzmán, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Flores, Alida Esther
Cruz Arauja, Milagros
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tecnologías de Información
Enseñanza aprendizaje
topic Tecnologías de Información
Enseñanza aprendizaje
description We are attending in an era of the information, characterized by the omnipresencia of the new technologies of the information and the communication; and the overabundance of the information. The abundance of information demands that the educative process develops in the students the capacities to look for, to select and to process the information. The education process learning has the urgent necessity to develop in the people the capacity of synthesis of the information that it qualifies to handle the information to him in good of the personal and social development. In syntheses of information, are important maps conceptual that plays role like tools of visual learning that allows the students to process, to organize and to prioritize new information, as well as to clarify their thought. From the perspective before described the investigation has been made whose objective was to validate the application of the didactic strategy "Architecture of the information" in the cognitive learning of the area Science, Technology and Atmosphere with students of the second degree of secondary education in 00884- Los the Educative lnstitution Nº Olive trees of the Nueva district Cajamarca. In order to reach to obtain this objective the hypothesis has settled down that the didactic strategy "Architecture of the information" will significantly influence in the cognitive learning of the students in the Area Science, Technology and Atmosphere of the second degree of secondary education in 00884-Los the Educative lnstitution Nº Olive trees of the Nueva district Cajamarca in 2006. The same one that has been resisted with if the didactic strategy "Architecture of the information" will not significantly influence in the cognitive learning of the students in the Area Science, Technology and Atmosphere of the second degree of secondary education in 00884- Los the Educative lnstitution Nº Olive trees of the Nueva district Cajamarca in 2006. The investigation of experimental type, of cuasiexperimental design, was carried out with 52 students of the second degree, of which 27 were of experimental group and 25 of the group control. To which a pretest was applied to them and postproves. The comparison of averages and variances by means of the normal distribution in Z has allowed to establish that the strategy "Architecture of the information significantly influences in the cognitive learning of the students in the Area Science, Technology and Atmosphere of the second degree of secondary education in 00884-Los the Educative lnstitution N° Olive trees of the Nueva district Cajamarca in 2006
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2007
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-839.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1693
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-839.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1693
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1693/3/ITEM%4011458-839.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1693/1/ITEM%4011458-839.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1693/2/ITEM%4011458-839.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c0eec559a9fdc385736391e7af9e84f
d62f678f4e17a9faacb8afbb93f98744
2172882d9981277f950c848c3e51359e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962179855253504
spelling Padilla Guzmán, Manuel3df1f88a-724a-40c4-930d-b74b5d80ab292565c1cb-f47c-434c-924a-e730b7f3fa91Flores Flores, Alida EstherCruz Arauja, Milagros2016-12-20T09:53:26Z2016-12-20T09:53:26Z2007ApaITEM@11458-839.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1693We are attending in an era of the information, characterized by the omnipresencia of the new technologies of the information and the communication; and the overabundance of the information. The abundance of information demands that the educative process develops in the students the capacities to look for, to select and to process the information. The education process learning has the urgent necessity to develop in the people the capacity of synthesis of the information that it qualifies to handle the information to him in good of the personal and social development. In syntheses of information, are important maps conceptual that plays role like tools of visual learning that allows the students to process, to organize and to prioritize new information, as well as to clarify their thought. From the perspective before described the investigation has been made whose objective was to validate the application of the didactic strategy "Architecture of the information" in the cognitive learning of the area Science, Technology and Atmosphere with students of the second degree of secondary education in 00884- Los the Educative lnstitution Nº Olive trees of the Nueva district Cajamarca. In order to reach to obtain this objective the hypothesis has settled down that the didactic strategy "Architecture of the information" will significantly influence in the cognitive learning of the students in the Area Science, Technology and Atmosphere of the second degree of secondary education in 00884-Los the Educative lnstitution Nº Olive trees of the Nueva district Cajamarca in 2006. The same one that has been resisted with if the didactic strategy "Architecture of the information" will not significantly influence in the cognitive learning of the students in the Area Science, Technology and Atmosphere of the second degree of secondary education in 00884- Los the Educative lnstitution Nº Olive trees of the Nueva district Cajamarca in 2006. The investigation of experimental type, of cuasiexperimental design, was carried out with 52 students of the second degree, of which 27 were of experimental group and 25 of the group control. To which a pretest was applied to them and postproves. The comparison of averages and variances by means of the normal distribution in Z has allowed to establish that the strategy "Architecture of the information significantly influences in the cognitive learning of the students in the Area Science, Technology and Atmosphere of the second degree of secondary education in 00884-Los the Educative lnstitution N° Olive trees of the Nueva district Cajamarca in 2006Estamos asistiendo en una era de la información, caracterizada por la omnipresencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y la sobreabundancia de la información. La abundancia de información exige que el proceso educativo desarrolle en los estudiantes las capacidades de buscar, seleccionar y procesar la información. El proceso de enseñanza aprendizaje tiene la imperiosa necesidad de desarrollar en las personas la capacidad de síntesis de la información que le habilite para manejar la información en bien del desarrollo personal y social. En la síntesis de la información, son los mapas conceptuales que juegan papel importantes como herramientas de aprendizaje visual, que les permita a los estudiantes procesar, organizar y priorizar nueva información, así como también clarificar su pensamiento. Desde la perspectiva antes descrita se ha realizado la investigación cuyo objetivo fue validar la aplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la información" en el aprendizaje cognitivo del área Ciencia, Tecnología y Ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884-Los Olivos del distrito de Nueva Cajamarca. Para alcanzar lograr este objetivo se ha establecido la hipótesis que la estrategia didáctica "Arquitectura de la información" influirá significativamente en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes en el Área Ciencia, Tecnología y Ambiente del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884-Los Olivos del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006. La misma que ha sido contrastada con el supuesto que la estrategia didáctica "Arquitectura de la información" no influirá significativamente en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes en el Área Ciencia, Tecnología y Ambiente del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884-Los Olivos del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006. La investigación de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental, se llevó a cabo con 52 estudiantes del segundo grado, de los cuales 27 fueron del grupo experimental y 25 del grupo control. A los cuales se les aplicó una preprueba y postprueba. La comparación de promedios y varianzas mediante la distribución normal en Z ha permitido establecer que la estrategia "Arquitectura de la información influye significativamente en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes en el Área Ciencia, Tecnología y Ambiente del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884-Los Olivos del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMTecnologías de InformaciónEnseñanza aprendizajeAplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la Información" y su influencia en el Aprendizaje Cognitivo del Área Ciencia, Tecnología y Ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884 - Los Olivos, distrito de Nueva Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-839.pdf.jpgITEM@11458-839.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1831http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1693/3/ITEM%4011458-839.pdf.jpg6c0eec559a9fdc385736391e7af9e84fMD53ORIGINALITEM@11458-839.pdfapplication/pdf2837094http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1693/1/ITEM%4011458-839.pdfd62f678f4e17a9faacb8afbb93f98744MD51TEXTITEM@11458-839.pdf.txtITEM@11458-839.pdf.txtExtracted texttext/plain184047http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1693/2/ITEM%4011458-839.pdf.txt2172882d9981277f950c848c3e51359eMD5211458/1693oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/16932021-12-15 03:23:00.15Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).