Causas socioculturales que determinan la pérdida de identidad cultural en el centro poblado comunidad nativa Kechwa wayku-Lamas, San Martín, 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio ejemplifica de modo específico un hecho que no es único y que da cuenta la Pérdida de la Identidad Cultural de la Comunidad Nativa lo que nos llevó el mismo a indagar acerca de las “Causas Socioculturales que determinan la Pérdida de Identidad Cultural en el Centro Poblado Comuni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fasabi Satalaya, Lessy, Tuanama Ordoñez, Anlly Karol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/2235
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/2235
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Comunidad nativa
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description El presente estudio ejemplifica de modo específico un hecho que no es único y que da cuenta la Pérdida de la Identidad Cultural de la Comunidad Nativa lo que nos llevó el mismo a indagar acerca de las “Causas Socioculturales que determinan la Pérdida de Identidad Cultural en el Centro Poblado Comunidad Nativa Kechwa Wayku, por ello se tomó como objeto de estudio a la población de la comunidad que tienen diferentes emprendimientos productivos , tales como la agricultura, la artesanía, el turismo,etc. Hoy en día el principal Centro étnico es el poblado Kechwa Wayku, también denominado como el Barrio del Wayku, el cual se encuentra próximo a la zona urbana de Lamas, donde además desarrollan sus actividades festivas y familiares. Esta comunidad conserva intactas sus costumbres ancestrales así como su idioma quechua y vestimenta, se destacan el ritual del enamoramiento, el matrimonio y el primer corte de pelo. A pesar de la modernidad los nativos lameños aún construyen sus casas sin ventanas para evitar que los malos espíritus y las energías negativas invadan sus aposentos. Ellos expresan su identidad mediante su laboriosa artesanía de cestas hechas de bombonaje, mantas de algodón y cerámica. La identidad cultural hace que la cultura, los bienes muebles e inmuebles, usos y costumbres, gastronomía, ritos y la vida cotidiana, se perfilen como activos que pueden contribuir a la conservación desarrollo socioeconómico de comunidades, empresas o individuos; esto aporta elementos para la distinción que se hace de la cultura como un medio (recurso para mejorar las condiciones de vida): pero también como un fin en sí mismo, en el sentido que los actos humanos nos identifican, nos otorgan sentido tanto individual como colectivo. Por todo lo anteriormente expresado, podemos decir que la identidad es considerada como un proceso a partir del cual el individuo se autodefina y autovalora, considerando su pasado, presente y futuro. The present study specifically exemplifies a fact that is unique and realizes the loss of cultural identity of the native community of Wayku Barryo what it took us to inquire about cultural causes that determine the loss of cultural identity Village Community Center Native Kechwa Wayku, for it was taken as an object of study to the population of the community who have different productive enterprises such as agriculture, handicrafts, tourism, etc
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Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.http://hdl.handle.net/11458/2235El presente estudio ejemplifica de modo específico un hecho que no es único y que da cuenta la Pérdida de la Identidad Cultural de la Comunidad Nativa lo que nos llevó el mismo a indagar acerca de las “Causas Socioculturales que determinan la Pérdida de Identidad Cultural en el Centro Poblado Comunidad Nativa Kechwa Wayku, por ello se tomó como objeto de estudio a la población de la comunidad que tienen diferentes emprendimientos productivos , tales como la agricultura, la artesanía, el turismo,etc. Hoy en día el principal Centro étnico es el poblado Kechwa Wayku, también denominado como el Barrio del Wayku, el cual se encuentra próximo a la zona urbana de Lamas, donde además desarrollan sus actividades festivas y familiares. Esta comunidad conserva intactas sus costumbres ancestrales así como su idioma quechua y vestimenta, se destacan el ritual del enamoramiento, el matrimonio y el primer corte de pelo. A pesar de la modernidad los nativos lameños aún construyen sus casas sin ventanas para evitar que los malos espíritus y las energías negativas invadan sus aposentos. Ellos expresan su identidad mediante su laboriosa artesanía de cestas hechas de bombonaje, mantas de algodón y cerámica. La identidad cultural hace que la cultura, los bienes muebles e inmuebles, usos y costumbres, gastronomía, ritos y la vida cotidiana, se perfilen como activos que pueden contribuir a la conservación desarrollo socioeconómico de comunidades, empresas o individuos; esto aporta elementos para la distinción que se hace de la cultura como un medio (recurso para mejorar las condiciones de vida): pero también como un fin en sí mismo, en el sentido que los actos humanos nos identifican, nos otorgan sentido tanto individual como colectivo. Por todo lo anteriormente expresado, podemos decir que la identidad es considerada como un proceso a partir del cual el individuo se autodefina y autovalora, considerando su pasado, presente y futuro. The present study specifically exemplifies a fact that is unique and realizes the loss of cultural identity of the native community of Wayku Barryo what it took us to inquire about cultural causes that determine the loss of cultural identity Village Community Center Native Kechwa Wayku, for it was taken as an object of study to the population of the community who have different productive enterprises such as agriculture, handicrafts, tourism, etcToday the main ethnic center is the town Kechwa Wayku, also known as the Barrio del Wayku, which is close to the urban area of Lamas, which also develop their family and holiday activities. This community preserves intact their ancient customs and their language Quechua and clothing highlights the ritual of falling in love, marriage and the first haircut. Despite modernity Lameños natives still build their houses without windows to keep evil spirits and negative energies invade her quarters. They express their identity by laborious handicraft baskets made of bombonaje, cotton blankets and pottery. Cultural identity makes the culture, the movable and immovable property, customs, cuisine, rituals and everyday life, to profile themselves as assets that can contribute to the socioeconomic development of communities, businesses and individuals, this provides elements for the distinction is made of culture as a means (resource to improve living conditions) but also as an end in itself, in the sense that human acts define us, give us individual and collective sense. For all the foregoing, we can say that identity is seen as a process from which the individual is self-defining and autovalora, considering his past, present and futureapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esRepositorio - UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMIdentidad culturalComunidad nativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Causas socioculturales que determinan la pérdida de identidad cultural en el centro poblado comunidad nativa Kechwa wayku-Lamas, San Martín, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUAdministración en TurismoUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias EconómicasLicenciado en Administración en Turismo4659213047412715https://orcid.org/0000-0003-3685-189707217837https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413017Riva Ruiz, RaidithChang Alva, Erika PatriciaAlamo Larrañaga, KattyTHUMBNAILTP_TUR_00003_2014.pdf.jpgTP_TUR_00003_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1431http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/2235/4/TP_TUR_00003_2014.pdf.jpg9d713ee8345ba9d9d840b773bbe72eb8MD54ORIGINALTP_TUR_00003_2014.pdfTP_TUR_00003_2014.pdfTexto completoapplication/pdf1470282http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/2235/1/TP_TUR_00003_2014.pdf3859a56d18326450b161ec1e3875c518MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/2235/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTTP_TUR_00003_2014.pdf.txtTP_TUR_00003_2014.pdf.txtExtracted texttext/plain132456http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/2235/3/TP_TUR_00003_2014.pdf.txtcda710bde7c7b6c05358418409e7d1f9MD5311458/2235oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/22352022-09-28 11:46:09.067Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg==
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