Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno
Descripción del Articulo
The present investigation aims to determine the correlation between educational processes and teaching and leaming in the area of science, technology and environment of the second grade students of secondary education in the school Serafin Filomena Moyobamba in 201 O. The study is important because...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/437 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/437 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procesos pedagógicos enseñanza aprendizaje estudiantes do secundaria área ciencia tecnología ambiente Sefarín Filomeno |
id |
UNSM_8e3953187560aab40d1a55d1588c0a7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/437 |
network_acronym_str |
UNSM |
network_name_str |
UNSM-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno |
title |
Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno |
spellingShingle |
Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno Lucana Ocampo, Edwin Procesos pedagógicos enseñanza aprendizaje estudiantes do secundaria área ciencia tecnología ambiente Sefarín Filomeno |
title_short |
Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno |
title_full |
Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno |
title_fullStr |
Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno |
title_full_unstemmed |
Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno |
title_sort |
Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno |
author |
Lucana Ocampo, Edwin |
author_facet |
Lucana Ocampo, Edwin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Cruz, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lucana Ocampo, Edwin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procesos pedagógicos enseñanza aprendizaje estudiantes do secundaria área ciencia tecnología ambiente Sefarín Filomeno |
topic |
Procesos pedagógicos enseñanza aprendizaje estudiantes do secundaria área ciencia tecnología ambiente Sefarín Filomeno |
description |
The present investigation aims to determine the correlation between educational processes and teaching and leaming in the area of science, technology and environment of the second grade students of secondary education in the school Serafin Filomena Moyobamba in 201 O. The study is important because it allows to know the presence of pedagogical processes applied by the teachers in the teaching-learning process of students in the area in question. The aim of the research was to describe the relationship between the pedagogical processes of teaching and learning of students in second grade of secondary education in the area of science, technology and environment in the school Serafin Filomena Moyobamba in 201 O, and Specific objectives were to identify the pedagogical processes used by teachers in second grade of secondary education, describe the teaching-learning students in second grade of secondary education and analyze the relationship between the pedagogical processes of teaching and learning of students second grade of secondary education. Pedagogical processes are supported by the Ministry of Education, the National Directorate of Basic Education, Santillana, Taylor, V. and chips, L., who claim that these processes should be developed in each training session, and the teaching-learning process in the natural sciences, Tovar Ruiz-Gálvez and F. They give us enough theoretical tools to pose the following hypothesis: There is a relationship between the pedagogical processes of teaching and leaming of second grade students of secondary education in the area of science, technology and environment at the school in Serafin Filomena Moyobamba 201 O. Methodologically, the research design was descriptiva correlational study, with a sample of 56 students in second grade "A" and "G" of secondary education in the school "Serafin Filomena," and in the process of statistical analysis that was obtained accept the hypothesis or research center with a 95% confidence, the same is evident in the graph of the Gaussian curve and the value that was obtained from the Pearson correlation coefficient being mean and a positiva correlation that is explained by 8. 70% of the population. 16 |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:10:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:10:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TEDHU_46 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/437 |
identifier_str_mv |
Apa TEDHU_46 |
url |
http://hdl.handle.net/11458/437 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de Tesis – UNSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
instacron_str |
UNSM |
institution |
UNSM |
reponame_str |
UNSM-Institucional |
collection |
UNSM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/437/3/TEDHU_46.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/437/1/TEDHU_46.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/437/2/TEDHU_46.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af7c7c9237daba20ee9273d209c94bfe ffc2139d35be5e0fbcfd908547cfb170 8a15de1a3aa9f776f777d321a5df3b08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
_version_ |
1741962207175901184 |
spelling |
Flores Cruz, Carlos Albertoad2f3c5a-ab02-4a9e-9794-2d4b37db0a29Lucana Ocampo, Edwin2016-11-02T19:10:02Z2016-11-02T19:10:02Z2011ApaTEDHU_46http://hdl.handle.net/11458/437The present investigation aims to determine the correlation between educational processes and teaching and leaming in the area of science, technology and environment of the second grade students of secondary education in the school Serafin Filomena Moyobamba in 201 O. The study is important because it allows to know the presence of pedagogical processes applied by the teachers in the teaching-learning process of students in the area in question. The aim of the research was to describe the relationship between the pedagogical processes of teaching and learning of students in second grade of secondary education in the area of science, technology and environment in the school Serafin Filomena Moyobamba in 201 O, and Specific objectives were to identify the pedagogical processes used by teachers in second grade of secondary education, describe the teaching-learning students in second grade of secondary education and analyze the relationship between the pedagogical processes of teaching and learning of students second grade of secondary education. Pedagogical processes are supported by the Ministry of Education, the National Directorate of Basic Education, Santillana, Taylor, V. and chips, L., who claim that these processes should be developed in each training session, and the teaching-learning process in the natural sciences, Tovar Ruiz-Gálvez and F. They give us enough theoretical tools to pose the following hypothesis: There is a relationship between the pedagogical processes of teaching and leaming of second grade students of secondary education in the area of science, technology and environment at the school in Serafin Filomena Moyobamba 201 O. Methodologically, the research design was descriptiva correlational study, with a sample of 56 students in second grade "A" and "G" of secondary education in the school "Serafin Filomena," and in the process of statistical analysis that was obtained accept the hypothesis or research center with a 95% confidence, the same is evident in the graph of the Gaussian curve and the value that was obtained from the Pearson correlation coefficient being mean and a positiva correlation that is explained by 8. 70% of the population. 16La presente investigación tiene el prqpósito de determinar la correlación entre los procesos pedagógicos y la enseñanza aprendizaje en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Serafín Filomena de Moyobamba en el año 201 O. El estudio es importante porque permite conocer la presencia de los procesos pedagógicos que aplica el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del área en mención. El objetivo central de la investigación fue describir la relación entre los procesos pedagógicos en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la institución educativa Serafín Filomena de Moyobamba en el año 201 O; y los objetivos específicos fueron: identificar los procesos pedagógicos que utilizan los docentes de segundo grado de educación secundaria, describir la enseñanzaaprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria y analizar la relación entre los procesos pedagógicos en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria. Los procesos pedagógicos se sustentan en el Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Educación Básica Regular, Santillana, Taylor, V. y Esquén, L., que manifiestan que estos procesos deben desarrollarse en cada sesión de aprendizaje; y el proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias naturales, en Tovar-Gálvez y Ruiz F. Ellos nos dan las suficientes herramientas teóricas para plantear la siguiente hipótesis: Existe relación entre los procesos pedagógicos con la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la institución educativa Serafín Filomena de Moyobamba en el año 2010. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 56 estudiantes de segundo grado "A" y "G" de educación secundaria de la institución educativa "Serafín Filomena", y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis central o de investigación con una confianza del 95%, la misma que se evidencia en el gráfico de la curva de Gauss y en el valor que se ha obtenido del coeficiente de correlación de Pearson y s. = O . 295 siendo una correlación positiva media y que es explicada por el 8, 70% de la población.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMProcesospedagógicosenseñanzaaprendizajeestudiantesdosecundariaáreacienciatecnologíaambienteSefarínFilomenoProcesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomenoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_46.pdf.jpgTEDHU_46.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg959http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/437/3/TEDHU_46.pdf.jpgaf7c7c9237daba20ee9273d209c94bfeMD53ORIGINALTEDHU_46.pdfapplication/pdf4223197http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/437/1/TEDHU_46.pdfffc2139d35be5e0fbcfd908547cfb170MD51TEXTTEDHU_46.pdf.txtTEDHU_46.pdf.txtExtracted texttext/plain146087http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/437/2/TEDHU_46.pdf.txt8a15de1a3aa9f776f777d321a5df3b08MD5211458/437oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4372021-12-16 03:16:23.215Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).