Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno

Descripción del Articulo

The present investigation aims to determine the correlation between educational processes and teaching and leaming in the area of science, technology and environment of the second grade students of secondary education in the school Serafin Filomena Moyobamba in 201 O. The study is important because...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lucana Ocampo, Edwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/437
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/437
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos
pedagógicos
enseñanza
aprendizaje
estudiantes
do
secundaria
área
ciencia
tecnología
ambiente
Sefarín
Filomeno
id UNSM_8e3953187560aab40d1a55d1588c0a7c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/437
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno
title Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno
spellingShingle Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno
Lucana Ocampo, Edwin
Procesos
pedagógicos
enseñanza
aprendizaje
estudiantes
do
secundaria
área
ciencia
tecnología
ambiente
Sefarín
Filomeno
title_short Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno
title_full Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno
title_fullStr Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno
title_full_unstemmed Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno
title_sort Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomeno
author Lucana Ocampo, Edwin
author_facet Lucana Ocampo, Edwin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Cruz, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Lucana Ocampo, Edwin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procesos
pedagógicos
enseñanza
aprendizaje
estudiantes
do
secundaria
área
ciencia
tecnología
ambiente
Sefarín
Filomeno
topic Procesos
pedagógicos
enseñanza
aprendizaje
estudiantes
do
secundaria
área
ciencia
tecnología
ambiente
Sefarín
Filomeno
description The present investigation aims to determine the correlation between educational processes and teaching and leaming in the area of science, technology and environment of the second grade students of secondary education in the school Serafin Filomena Moyobamba in 201 O. The study is important because it allows to know the presence of pedagogical processes applied by the teachers in the teaching-learning process of students in the area in question. The aim of the research was to describe the relationship between the pedagogical processes of teaching and learning of students in second grade of secondary education in the area of science, technology and environment in the school Serafin Filomena Moyobamba in 201 O, and Specific objectives were to identify the pedagogical processes used by teachers in second grade of secondary education, describe the teaching-learning students in second grade of secondary education and analyze the relationship between the pedagogical processes of teaching and learning of students second grade of secondary education. Pedagogical processes are supported by the Ministry of Education, the National Directorate of Basic Education, Santillana, Taylor, V. and chips, L., who claim that these processes should be developed in each training session, and the teaching-learning process in the natural sciences, Tovar Ruiz-Gálvez and F. They give us enough theoretical tools to pose the following hypothesis: There is a relationship between the pedagogical processes of teaching and leaming of second grade students of secondary education in the area of science, technology and environment at the school in Serafin Filomena Moyobamba 201 O. Methodologically, the research design was descriptiva correlational study, with a sample of 56 students in second grade "A" and "G" of secondary education in the school "Serafin Filomena," and in the process of statistical analysis that was obtained accept the hypothesis or research center with a 95% confidence, the same is evident in the graph of the Gaussian curve and the value that was obtained from the Pearson correlation coefficient being mean and a positiva correlation that is explained by 8. 70% of the population. 16
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_46
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/437
identifier_str_mv Apa
TEDHU_46
url http://hdl.handle.net/11458/437
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/437/3/TEDHU_46.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/437/1/TEDHU_46.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/437/2/TEDHU_46.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv af7c7c9237daba20ee9273d209c94bfe
ffc2139d35be5e0fbcfd908547cfb170
8a15de1a3aa9f776f777d321a5df3b08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962207175901184
spelling Flores Cruz, Carlos Albertoad2f3c5a-ab02-4a9e-9794-2d4b37db0a29Lucana Ocampo, Edwin2016-11-02T19:10:02Z2016-11-02T19:10:02Z2011ApaTEDHU_46http://hdl.handle.net/11458/437The present investigation aims to determine the correlation between educational processes and teaching and leaming in the area of science, technology and environment of the second grade students of secondary education in the school Serafin Filomena Moyobamba in 201 O. The study is important because it allows to know the presence of pedagogical processes applied by the teachers in the teaching-learning process of students in the area in question. The aim of the research was to describe the relationship between the pedagogical processes of teaching and learning of students in second grade of secondary education in the area of science, technology and environment in the school Serafin Filomena Moyobamba in 201 O, and Specific objectives were to identify the pedagogical processes used by teachers in second grade of secondary education, describe the teaching-learning students in second grade of secondary education and analyze the relationship between the pedagogical processes of teaching and learning of students second grade of secondary education. Pedagogical processes are supported by the Ministry of Education, the National Directorate of Basic Education, Santillana, Taylor, V. and chips, L., who claim that these processes should be developed in each training session, and the teaching-learning process in the natural sciences, Tovar Ruiz-Gálvez and F. They give us enough theoretical tools to pose the following hypothesis: There is a relationship between the pedagogical processes of teaching and leaming of second grade students of secondary education in the area of science, technology and environment at the school in Serafin Filomena Moyobamba 201 O. Methodologically, the research design was descriptiva correlational study, with a sample of 56 students in second grade "A" and "G" of secondary education in the school "Serafin Filomena," and in the process of statistical analysis that was obtained accept the hypothesis or research center with a 95% confidence, the same is evident in the graph of the Gaussian curve and the value that was obtained from the Pearson correlation coefficient being mean and a positiva correlation that is explained by 8. 70% of the population. 16La presente investigación tiene el prqpósito de determinar la correlación entre los procesos pedagógicos y la enseñanza aprendizaje en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Serafín Filomena de Moyobamba en el año 201 O. El estudio es importante porque permite conocer la presencia de los procesos pedagógicos que aplica el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del área en mención. El objetivo central de la investigación fue describir la relación entre los procesos pedagógicos en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la institución educativa Serafín Filomena de Moyobamba en el año 201 O; y los objetivos específicos fueron: identificar los procesos pedagógicos que utilizan los docentes de segundo grado de educación secundaria, describir la enseñanzaaprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria y analizar la relación entre los procesos pedagógicos en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria. Los procesos pedagógicos se sustentan en el Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Educación Básica Regular, Santillana, Taylor, V. y Esquén, L., que manifiestan que estos procesos deben desarrollarse en cada sesión de aprendizaje; y el proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias naturales, en Tovar-Gálvez y Ruiz F. Ellos nos dan las suficientes herramientas teóricas para plantear la siguiente hipótesis: Existe relación entre los procesos pedagógicos con la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la institución educativa Serafín Filomena de Moyobamba en el año 2010. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 56 estudiantes de segundo grado "A" y "G" de educación secundaria de la institución educativa "Serafín Filomena", y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis central o de investigación con una confianza del 95%, la misma que se evidencia en el gráfico de la curva de Gauss y en el valor que se ha obtenido del coeficiente de correlación de Pearson y s. = O . 295 siendo una correlación positiva media y que es explicada por el 8, 70% de la población.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMProcesospedagógicosenseñanzaaprendizajeestudiantesdosecundariaáreacienciatecnologíaambienteSefarínFilomenoProcesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Sefarín Filomenoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_46.pdf.jpgTEDHU_46.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg959http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/437/3/TEDHU_46.pdf.jpgaf7c7c9237daba20ee9273d209c94bfeMD53ORIGINALTEDHU_46.pdfapplication/pdf4223197http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/437/1/TEDHU_46.pdfffc2139d35be5e0fbcfd908547cfb170MD51TEXTTEDHU_46.pdf.txtTEDHU_46.pdf.txtExtracted texttext/plain146087http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/437/2/TEDHU_46.pdf.txt8a15de1a3aa9f776f777d321a5df3b08MD5211458/437oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4372021-12-16 03:16:23.215Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).