Estrategias de resolución de problemas para mejorar las Capacidades Cognitivas e Investigativas en los estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria área CTA - Componente física en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada

Descripción del Articulo

The investigation(research) named strategies of resolution of problems to improve the cognitive capacities and investigativas in the students of S 0 degree of secondary education CTA's area - component Physical, in the Educational lnstitution "Clemente Lopez Montalván" of the district...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calderón Majuan, Deonel, Flores Upiachihua, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1573
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidades cognitivas
Capacidades investigativas
Desarrollo cognitivo
id UNSM_53adba166aef09f914d0f31067c385de
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1573
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de resolución de problemas para mejorar las Capacidades Cognitivas e Investigativas en los estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria área CTA - Componente física en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada
title Estrategias de resolución de problemas para mejorar las Capacidades Cognitivas e Investigativas en los estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria área CTA - Componente física en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada
spellingShingle Estrategias de resolución de problemas para mejorar las Capacidades Cognitivas e Investigativas en los estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria área CTA - Componente física en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada
Calderón Majuan, Deonel
Capacidades cognitivas
Capacidades investigativas
Desarrollo cognitivo
title_short Estrategias de resolución de problemas para mejorar las Capacidades Cognitivas e Investigativas en los estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria área CTA - Componente física en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada
title_full Estrategias de resolución de problemas para mejorar las Capacidades Cognitivas e Investigativas en los estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria área CTA - Componente física en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada
title_fullStr Estrategias de resolución de problemas para mejorar las Capacidades Cognitivas e Investigativas en los estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria área CTA - Componente física en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada
title_full_unstemmed Estrategias de resolución de problemas para mejorar las Capacidades Cognitivas e Investigativas en los estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria área CTA - Componente física en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada
title_sort Estrategias de resolución de problemas para mejorar las Capacidades Cognitivas e Investigativas en los estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria área CTA - Componente física en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada
author Calderón Majuan, Deonel
author_facet Calderón Majuan, Deonel
Flores Upiachihua, Jorge Luis
author_role author
author2 Flores Upiachihua, Jorge Luis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Vásquez, Luis Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderón Majuan, Deonel
Flores Upiachihua, Jorge Luis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Capacidades cognitivas
Capacidades investigativas
Desarrollo cognitivo
topic Capacidades cognitivas
Capacidades investigativas
Desarrollo cognitivo
description The investigation(research) named strategies of resolution of problems to improve the cognitive capacities and investigativas in the students of S 0 degree of secondary education CTA's area - component Physical, in the Educational lnstitution "Clemente Lopez Montalván" of the district of causeway, has for aim(lens) determine that the strategies of resolution of problems will improve significantly the Cognitive Capacities and investigativas of the students of 5° degree of Secondary Education area CTA - component Physics, in the Educational lnstitution "Clemente Lopez Montalván" of the district of Causeway. From the description and explanation of the phenomenon of study based on the theory of the processing of the information of Newell and Simon, on the theory Piagetiana of the cognitive development, on Vygotsky's theory on the cognitive development and in Ausubel's theory on the cognitive development; there is hipotetizado that the strategies of resolution of problems will improve significantly the cognitive capacities and investigations(researches) in the students of 5° degree of Secondary Education area CTA - component Physics, in the Educational lnstitution "Clemente Lopez• Montalván" of the district of Causeway. With the intention of verifying the hypothesis, there has been gathered information of 41 units of analyses, to which, by means of the technology (skill) of the written evaluation, a written test (proof) applied type to them questionnaire, which has a significant reliability, to S % of the level of significancia, as (according to) chi squared calculated (18,91) major that chi squared tabulated (16,92). Tried the information, by means of the comparison of averages across measurements paired of the pre and posttest (postproof) of group of study, with t calculated (33,93) major that t tabulated (1,68), allows to establish that the strategies of resolution of problems improve significantly the cognitive capacities and investigativas in the Students of 5° degree of-Secondary Education area-CTA component Physica in the Educational lnstitution "Clemente Lopez Montalván" of the district of Causeway
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-727.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1573
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-727.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1573
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1573/3/ITEM%4011458-727.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1573/1/ITEM%4011458-727.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1573/2/ITEM%4011458-727.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b56785f07091f920ce6890384b7aee2e
4968a2d5d432a2bb46fb4e9c3217cc3b
e9ae0adc5f543b9e8f4193fbf322008e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962217778053120
spelling Vargas Vásquez, Luis Manuel7e9dc660-deb1-44bf-bc92-64f52f08c437b5ce09b1-1990-4b49-9105-aa16af90e27aCalderón Majuan, DeonelFlores Upiachihua, Jorge Luis2016-12-20T09:53:04Z2016-12-20T09:53:04Z2008ApaITEM@11458-727.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1573The investigation(research) named strategies of resolution of problems to improve the cognitive capacities and investigativas in the students of S 0 degree of secondary education CTA's area - component Physical, in the Educational lnstitution "Clemente Lopez Montalván" of the district of causeway, has for aim(lens) determine that the strategies of resolution of problems will improve significantly the Cognitive Capacities and investigativas of the students of 5° degree of Secondary Education area CTA - component Physics, in the Educational lnstitution "Clemente Lopez Montalván" of the district of Causeway. From the description and explanation of the phenomenon of study based on the theory of the processing of the information of Newell and Simon, on the theory Piagetiana of the cognitive development, on Vygotsky's theory on the cognitive development and in Ausubel's theory on the cognitive development; there is hipotetizado that the strategies of resolution of problems will improve significantly the cognitive capacities and investigations(researches) in the students of 5° degree of Secondary Education area CTA - component Physics, in the Educational lnstitution "Clemente Lopez• Montalván" of the district of Causeway. With the intention of verifying the hypothesis, there has been gathered information of 41 units of analyses, to which, by means of the technology (skill) of the written evaluation, a written test (proof) applied type to them questionnaire, which has a significant reliability, to S % of the level of significancia, as (according to) chi squared calculated (18,91) major that chi squared tabulated (16,92). Tried the information, by means of the comparison of averages across measurements paired of the pre and posttest (postproof) of group of study, with t calculated (33,93) major that t tabulated (1,68), allows to establish that the strategies of resolution of problems improve significantly the cognitive capacities and investigativas in the Students of 5° degree of-Secondary Education area-CTA component Physica in the Educational lnstitution "Clemente Lopez Montalván" of the district of CausewayLa investigación denominada estrategias de resolución de problemas para mejorar las capacidades cognitivas e investigativas en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria área de CTA - componente Física, en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de calzada, tiene por objetivo determinar que las Estrategias de Resolución de Problemas mejorarán significativamente las Capacidades Cognitivas e investigativas de los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria área CTA - componente Física, en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada. A partir de la descripción y explicación del fenómeno de estudio basado en la teoría del procesamiento de la información de Newell y Simon, en la teoría Piagetiana del desarrollo cognitivo, en la teoría de Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo y en la teoría de Ausubel sobre el desarrollo cognitivo; se ha hipotetizado que las estrategias de resolución de problemas mejorarán significativamente las capacidades cognitivas e investigaciones en los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria área CT A - componente Física, en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada. Con el propósito de comprobar la hipótesis, se ha recolectado información de 41 unidades de análisis, a los cuales, mediante la técnica de la evaluación escrita, se les aplicó una prueba escrita tipo cuestionario, que tiene una confiabilidad significativa, al 5% del nivel de significancia, según chi cuadrada calculada (18,91) mayor que chi cuadrada tabulada (16,92). Procesados los datos, mediante la comparación de promedios a través de mediciones apareadas de la pre y postprueba de grupo de estudio, con t calculada (33,93) mayor que t tabulada (1,68), permite establecer que las estrategias de resolución de problemas mejoran significativamente las capacidades cognitivas e investigativas en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria área –CTA componente Física, en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMCapacidades cognitivasCapacidades investigativasDesarrollo cognitivoEstrategias de resolución de problemas para mejorar las Capacidades Cognitivas e Investigativas en los estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria área CTA - Componente física en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzadainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-727.pdf.jpgITEM@11458-727.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1221http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1573/3/ITEM%4011458-727.pdf.jpgb56785f07091f920ce6890384b7aee2eMD53ORIGINALITEM@11458-727.pdfapplication/pdf2486836http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1573/1/ITEM%4011458-727.pdf4968a2d5d432a2bb46fb4e9c3217cc3bMD51TEXTITEM@11458-727.pdf.txtITEM@11458-727.pdf.txtExtracted texttext/plain149527http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1573/2/ITEM%4011458-727.pdf.txte9ae0adc5f543b9e8f4193fbf322008eMD5211458/1573oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/15732021-12-19 03:10:02.993Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).