Gestión directiva y desempeño docente en la institución educativa clemente López Montalván de Calzada, San Martín 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito principal determinar la relación entre la gestión directiva y el desempeño docente en la institución educativa Clemente López Montalván de Calzada, San Martín 2025. Se desarrolló un estudio cuantitativo, de tipo básico correlacional y diseño no experimental, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huimac Vílchez, Jhonny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11442
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión, directiva, desempeño, docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito principal determinar la relación entre la gestión directiva y el desempeño docente en la institución educativa Clemente López Montalván de Calzada, San Martín 2025. Se desarrolló un estudio cuantitativo, de tipo básico correlacional y diseño no experimental, con una muestra de 48 docentes. Los instrumentos empleados, un cuestionario para evaluar la gestión directiva (Alfa de Cronbach 0.688) y otro para medir el desempeño docente (Alfa de Cronbach 0.676), demostraron una moderada fiabilidad tras ser validados por juicio de expertos. Los resultados evidenciaron que los niveles de gestión directiva de los docentes el 64.6% de los docentes la califican como constante, mientras que el 43.8% de los docentes alcanzaron el nivel "casi siempre" en el desempeño docente. En cuanto a la relación entre la gestión directiva tiene una relación directa estadísticamente significativa con el desempeño docente, reflejada en un coeficiente de correlación Rho de Spearman positiva moderada de 0.510 y un valor p=0.001 (p<0.05), indicando una correlación positiva media. El 64.6% de los docentes (31) evaluó la gestión directiva en el nivel "siempre", mientras que el 22.9% de los docentes (11) calificó su desempeño docente al mismo nivel. Estos hallazgos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la alternativa, concluyendo que existe una relación directa significativa entre ambas variables, lo cual sugiere que el fortalecimiento de la gestión directiva puede ser un factor clave para mejorar el desempeño docente en la institución educativa Clemente López Montalván de Calzada, San Martín.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).