Conciencia ambiental en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la Institucion Educativa Pública Simón Bolívar - Santa Elena - 2022
Descripción del Articulo
La investigación estuvo centrada en comprender y analizar la percepción ambiental de los estudiantes del 4° y 5° de secundaria de la Institución Educativa Pública “Simón Bolívar” considerando las cuatro dimensiones de conciencia; aplicando, un estudio bajo un enfoque cualitativo, nivel descriptivo y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7260 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7260 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia ambiental Educación ambiental Responsabilidad Social Estudiantes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
id |
UNSJ_f8072ba7345ef79d728ca69ef3d3106f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7260 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia ambiental en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la Institucion Educativa Pública Simón Bolívar - Santa Elena - 2022 |
title |
Conciencia ambiental en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la Institucion Educativa Pública Simón Bolívar - Santa Elena - 2022 |
spellingShingle |
Conciencia ambiental en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la Institucion Educativa Pública Simón Bolívar - Santa Elena - 2022 Guillen Quispe, Ruth Conciencia ambiental Educación ambiental Responsabilidad Social Estudiantes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
title_short |
Conciencia ambiental en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la Institucion Educativa Pública Simón Bolívar - Santa Elena - 2022 |
title_full |
Conciencia ambiental en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la Institucion Educativa Pública Simón Bolívar - Santa Elena - 2022 |
title_fullStr |
Conciencia ambiental en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la Institucion Educativa Pública Simón Bolívar - Santa Elena - 2022 |
title_full_unstemmed |
Conciencia ambiental en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la Institucion Educativa Pública Simón Bolívar - Santa Elena - 2022 |
title_sort |
Conciencia ambiental en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la Institucion Educativa Pública Simón Bolívar - Santa Elena - 2022 |
author |
Guillen Quispe, Ruth |
author_facet |
Guillen Quispe, Ruth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Sulca, Maura |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guillen Quispe, Ruth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia ambiental Educación ambiental Responsabilidad Social Estudiantes Educación secundaria |
topic |
Conciencia ambiental Educación ambiental Responsabilidad Social Estudiantes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
description |
La investigación estuvo centrada en comprender y analizar la percepción ambiental de los estudiantes del 4° y 5° de secundaria de la Institución Educativa Pública “Simón Bolívar” considerando las cuatro dimensiones de conciencia; aplicando, un estudio bajo un enfoque cualitativo, nivel descriptivo y diseño estudio de caso en el cual se aplicaron como técnicas para la recopilación de datos e informaciones las entrevistas semiestructuradas, los grupos focales y la observación cualitativa. La población en estudio estuvo integrada por 150 estudiantes matriculados en el 4° y 5° grado, sus docentes y los padres de familia de los cuales se tomó una muestra no probabilística a conveniencia de 20 estudiantes, 06 padres de familia y 06 docentes. Los resultados condujeron a identificar que los estudiantes tenían un conocimiento moderado de los problemas ambientales, siendo este más ampliado y técnico en los estudiantes del 5° grado; además, aceptaban ser corresponsables de la actual situación ambiental y el grave deterioro de las condiciones ambientales, mostrándose dispuestos a emprender acciones desde su ámbito escolar y comunitario para la preservación del medio ambiente comprendiendo su responsabilidad en garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de un ambiente saludable y dispongan de los recursos para satisfacer sus necesidades. Se concluye que, los estudiantes del 4° y 5° grado de secundaria ostentan un nivel de conciencia ambiental moderado; sin embargo, hay que ampliar las competencias ambientales de la población estudiantil para impulsar las transformaciones conductuales en la generación actual en función de que el país pueda alcanzar un desarrollo sostenible. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-05T19:59:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-05T19:59:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS TS178_Gui |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7260 |
identifier_str_mv |
TESIS TS178_Gui |
url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7260 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0ca0a152-e2fc-4722-9759-d297889f904c/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/99ffa0cc-7187-44ee-a148-27bd1da29801/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/80d6455b-f2a9-45bf-909a-c2d595506637/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d3754828-8e56-4e75-8bbd-3eeaa750386c/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5f1addec-a3ed-4afd-953b-82b6c695d502/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/96153848-4829-4329-bbe8-009b2d1da459/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3b811924-3d86-4f13-a088-3a5208f643bf/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/97f3df5e-18a4-457e-ac39-cca48d658e56/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/88915c1b-1277-4edf-85f9-1309a055e2f1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6fbfe5e7a595f028eb8d88d5607c79de df58a3e6e6eaad41880079f6a2eaafe7 edf626c55879af0d55d1a3e1ffa43e0c 410d5947604f4c5c03b947eacccd8763 7b6bf2c18df2403729923d250616118a d48361945b106e5ac84ef27c343b9a1e 6c1eb0d42e3af431f966acb7c639431c 1cc614057d3417f542bcd7aacfc3aed7 f7c3bdee6c04e95b381f8f4f099c0d1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060207240380416 |
spelling |
Quispe Sulca, MauraGuillen Quispe, Ruth2024-12-05T19:59:25Z2024-12-05T19:59:25Z2024TESIS TS178_Guihttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7260La investigación estuvo centrada en comprender y analizar la percepción ambiental de los estudiantes del 4° y 5° de secundaria de la Institución Educativa Pública “Simón Bolívar” considerando las cuatro dimensiones de conciencia; aplicando, un estudio bajo un enfoque cualitativo, nivel descriptivo y diseño estudio de caso en el cual se aplicaron como técnicas para la recopilación de datos e informaciones las entrevistas semiestructuradas, los grupos focales y la observación cualitativa. La población en estudio estuvo integrada por 150 estudiantes matriculados en el 4° y 5° grado, sus docentes y los padres de familia de los cuales se tomó una muestra no probabilística a conveniencia de 20 estudiantes, 06 padres de familia y 06 docentes. Los resultados condujeron a identificar que los estudiantes tenían un conocimiento moderado de los problemas ambientales, siendo este más ampliado y técnico en los estudiantes del 5° grado; además, aceptaban ser corresponsables de la actual situación ambiental y el grave deterioro de las condiciones ambientales, mostrándose dispuestos a emprender acciones desde su ámbito escolar y comunitario para la preservación del medio ambiente comprendiendo su responsabilidad en garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de un ambiente saludable y dispongan de los recursos para satisfacer sus necesidades. Se concluye que, los estudiantes del 4° y 5° grado de secundaria ostentan un nivel de conciencia ambiental moderado; sin embargo, hay que ampliar las competencias ambientales de la población estudiantil para impulsar las transformaciones conductuales en la generación actual en función de que el país pueda alcanzar un desarrollo sostenible.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJConciencia ambientalEducación ambientalResponsabilidad SocialEstudiantesEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05Conciencia ambiental en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la Institucion Educativa Pública Simón Bolívar - Santa Elena - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Trabajo SocialTítulo profesionalTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Sociales7057764728204324https://orcid.org/0000-0002-4707-1426https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional923026García De La Cruz, RobertaEstebes Yaranga, GuisselCriales Añaños, María LuzORIGINALTESIS TS178_Gui.pdfapplication/pdf3327257https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0ca0a152-e2fc-4722-9759-d297889f904c/download6fbfe5e7a595f028eb8d88d5607c79deMD51AUT TESIS TS178_Gui.pdfapplication/pdf361421https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/99ffa0cc-7187-44ee-a148-27bd1da29801/downloaddf58a3e6e6eaad41880079f6a2eaafe7MD52INFO TESIS TS178_Gui.pdfapplication/pdf23711632https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/80d6455b-f2a9-45bf-909a-c2d595506637/downloadedf626c55879af0d55d1a3e1ffa43e0cMD53TEXTTESIS TS178_Gui.pdf.txtTESIS TS178_Gui.pdf.txtExtracted texttext/plain102915https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d3754828-8e56-4e75-8bbd-3eeaa750386c/download410d5947604f4c5c03b947eacccd8763MD54AUT TESIS TS178_Gui.pdf.txtAUT TESIS TS178_Gui.pdf.txtExtracted texttext/plain2873https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5f1addec-a3ed-4afd-953b-82b6c695d502/download7b6bf2c18df2403729923d250616118aMD56INFO TESIS TS178_Gui.pdf.txtINFO TESIS TS178_Gui.pdf.txtExtracted texttext/plain6525https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/96153848-4829-4329-bbe8-009b2d1da459/downloadd48361945b106e5ac84ef27c343b9a1eMD58THUMBNAILTESIS TS178_Gui.pdf.jpgTESIS TS178_Gui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4297https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3b811924-3d86-4f13-a088-3a5208f643bf/download6c1eb0d42e3af431f966acb7c639431cMD55AUT TESIS TS178_Gui.pdf.jpgAUT TESIS TS178_Gui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4714https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/97f3df5e-18a4-457e-ac39-cca48d658e56/download1cc614057d3417f542bcd7aacfc3aed7MD57INFO TESIS TS178_Gui.pdf.jpgINFO TESIS TS178_Gui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5009https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/88915c1b-1277-4edf-85f9-1309a055e2f1/downloadf7c3bdee6c04e95b381f8f4f099c0d1fMD5920.500.14612/7260oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/72602024-12-10 21:27:22.365https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).