Estilos de liderazgo directivo y clima organizacional en la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017

Descripción del Articulo

En la coyuntura actual se observa una creciente crisis educativa a nivel internacional, nacional y regional, por lo que para el Estado peruano su objetivo es revertir y mejorar la calidad de la educación a través de la administración educativa, mediante el Ministerio de Educación (MINEDU). Entre sus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Falcón Pantigoso, Cleto Marcelino
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4725
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4725
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Clima organizacional
Calidad educativa
Recurso humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UNSJ_c3a302ed7a56ee6a26003274737c535f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4725
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de liderazgo directivo y clima organizacional en la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017
title Estilos de liderazgo directivo y clima organizacional en la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017
spellingShingle Estilos de liderazgo directivo y clima organizacional en la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017
Falcón Pantigoso, Cleto Marcelino
Liderazgo
Clima organizacional
Calidad educativa
Recurso humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Estilos de liderazgo directivo y clima organizacional en la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017
title_full Estilos de liderazgo directivo y clima organizacional en la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017
title_fullStr Estilos de liderazgo directivo y clima organizacional en la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017
title_full_unstemmed Estilos de liderazgo directivo y clima organizacional en la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017
title_sort Estilos de liderazgo directivo y clima organizacional en la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017
author Falcón Pantigoso, Cleto Marcelino
author_facet Falcón Pantigoso, Cleto Marcelino
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Morales, Rolando Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Falcón Pantigoso, Cleto Marcelino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo
Clima organizacional
Calidad educativa
Recurso humano
topic Liderazgo
Clima organizacional
Calidad educativa
Recurso humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description En la coyuntura actual se observa una creciente crisis educativa a nivel internacional, nacional y regional, por lo que para el Estado peruano su objetivo es revertir y mejorar la calidad de la educación a través de la administración educativa, mediante el Ministerio de Educación (MINEDU). Entre sus objetivos es mejorar la remuneración de los directores de las diferentes instituciones educativas para que asuman esta tarea mediante concursos de méritos, y así lograr los objetivos de la misión y visión educacional. Si en las comunidades educativas se logra insertar un clima organizacional adecuado entre los trabajadores, existe una alta probabilidad de un servicio de calidad. En la actualidad, lo que se observa en algunas instituciones educativas de la provincia de Huamanga y de la región de Ayacucho es la falta de un liderazgo directivo y una adecuada dirección organizacional en las relaciones intra e interpersonales, entre otros. Esta preocupación dio lugar a formular la siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional entre el personal directivo, jerárquico y docente de la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017? Para responder esta inquietud, se planteó como objetivo principal determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el clima organizacional, a través del estudio de tipo cuantitativo no experimental y diseño correlacional. La evidencia se recogió mediante un cuestionario de 45 ítems, cuya validez se verificó recurriendo al juicio de expertos, con una opinión favorable del 90%, y la confiabilidad se constató mediante el coeficiente de consistencia interna Alpha de Cronbach, que arrojó 809 (alta confiabilidad). Los resultados obtenidos demostraron que, existe relación significativa entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional en la Institución Educativa Luis Carranza del distrito de Ayacucho - 2017. Resultado que es confirmado con el valor de Coeficiente de correlación equivalente a 0,399, que refleja un nivel de moderada correlación, y el valor de p (nivel de significancia), que es equivalente a 0,000, valor que es menor a 0,05, por lo que se confirma la hipótesis general.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-24T18:32:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-24T18:32:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM ED04_Fal
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4725
identifier_str_mv TM ED04_Fal
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4725
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f195d49d-b9af-45c7-9dad-75130eef9078/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/08c9fab6-1b7c-4403-9bff-3e5c61adae65/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5d6a8cd8-4ab1-4739-95a8-52b85fafa6a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eef3e1be3b8fc65444afa75f6a5fe9bd
66a85adf34ff2902bf38a487efd61a41
5df0c88595c086b884f819a677a75d5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060185556877312
spelling Quispe Morales, Rolando AlfredoFalcón Pantigoso, Cleto Marcelino2023-01-24T18:32:06Z2023-01-24T18:32:06Z2019TM ED04_Falhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4725En la coyuntura actual se observa una creciente crisis educativa a nivel internacional, nacional y regional, por lo que para el Estado peruano su objetivo es revertir y mejorar la calidad de la educación a través de la administración educativa, mediante el Ministerio de Educación (MINEDU). Entre sus objetivos es mejorar la remuneración de los directores de las diferentes instituciones educativas para que asuman esta tarea mediante concursos de méritos, y así lograr los objetivos de la misión y visión educacional. Si en las comunidades educativas se logra insertar un clima organizacional adecuado entre los trabajadores, existe una alta probabilidad de un servicio de calidad. En la actualidad, lo que se observa en algunas instituciones educativas de la provincia de Huamanga y de la región de Ayacucho es la falta de un liderazgo directivo y una adecuada dirección organizacional en las relaciones intra e interpersonales, entre otros. Esta preocupación dio lugar a formular la siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional entre el personal directivo, jerárquico y docente de la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017? Para responder esta inquietud, se planteó como objetivo principal determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el clima organizacional, a través del estudio de tipo cuantitativo no experimental y diseño correlacional. La evidencia se recogió mediante un cuestionario de 45 ítems, cuya validez se verificó recurriendo al juicio de expertos, con una opinión favorable del 90%, y la confiabilidad se constató mediante el coeficiente de consistencia interna Alpha de Cronbach, que arrojó 809 (alta confiabilidad). Los resultados obtenidos demostraron que, existe relación significativa entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional en la Institución Educativa Luis Carranza del distrito de Ayacucho - 2017. Resultado que es confirmado con el valor de Coeficiente de correlación equivalente a 0,399, que refleja un nivel de moderada correlación, y el valor de p (nivel de significancia), que es equivalente a 0,000, valor que es menor a 0,05, por lo que se confirma la hipótesis general.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJLiderazgoClima organizacionalCalidad educativaRecurso humanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Estilos de liderazgo directivo y clima organizacional en la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación con mención en Gestión EducacionalEducación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado2820641620019674https://orcid.org/0000-0003-3140-8968https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191027ORIGINALTM ED04_Fal.pdfapplication/pdf4705830https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f195d49d-b9af-45c7-9dad-75130eef9078/downloadeef3e1be3b8fc65444afa75f6a5fe9bdMD51TEXTTM ED04_Fal.pdf.txtTM ED04_Fal.pdf.txtExtracted texttext/plain101498https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/08c9fab6-1b7c-4403-9bff-3e5c61adae65/download66a85adf34ff2902bf38a487efd61a41MD52THUMBNAILTM ED04_Fal.pdf.jpgTM ED04_Fal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4186https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5d6a8cd8-4ab1-4739-95a8-52b85fafa6a4/download5df0c88595c086b884f819a677a75d5fMD53UNSCH/4725oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/47252024-06-02 15:33:36.76https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.871512
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).