Nivel de autoestima y desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de las I.E. Emblemáticas de la Región de Ayacucho 2022

Descripción del Articulo

La investigación que se presenta buscó como objetivo principal, determinar la relación que existe entre los niveles de autoestima y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de las I.E. Emblemáticas de la Región de Ayacucho en el año 2022, para lo cual se ha realizado una invest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Cuadros, Sadid Natali
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7090
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7090
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Desarrollo
Competencias comunicativas
Estudiantes
Estrategias
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación que se presenta buscó como objetivo principal, determinar la relación que existe entre los niveles de autoestima y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de las I.E. Emblemáticas de la Región de Ayacucho en el año 2022, para lo cual se ha realizado una investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo y nivel explicativo, estableciendo un diseño correlacional. En cuanto a los objetivos específicos vieron su formulación en el entrecruzamiento de la variable nivel de autoestima y las dimensiones que le corresponden, con el desarrollo de competencias comunicativas, de las que se han derivado las hipótesis de investigación. La muestra fue constituida por 130 estudiantes de diferentes Instituciones Educativas Emblemáticas de la región Ayacucho. La información recolectada mediante instrumentos adaptados fue tratada en los resultados mediante el empleo de tablas y gráficas, así mismo, mediante el estadígrafo Rho de Spearman, se logró a partir de la comprobación estadística, (p=0.000<0.05; Rho = 0.498), concluir que existe una relación directa, significativa y moderada, entre el nivel de autoestima y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de las Instituciones Educativas emblemáticas de la región Ayacucho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).