Rendimiento de cebada (Hordeum vulgare L.) variedad San Cristóbal y cultivar Tambo. Pampa del Arco 2772 msnm, Ayacucho

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación se condujo en el Centro Experimental de Pampa del Arco de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a 2772 msnm, la siembra se realizó el 08 de enero y la cosecha el 30 de mayo del 2013. La semilla proviene del Centro Experimental Canaán UNSCH. Los ob...

    Full description

Main Author: Cisneros Llocclla, Gilber Jeremías
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3086
Summary:El presente trabajo de investigación se condujo en el Centro Experimental de Pampa del Arco de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a 2772 msnm, la siembra se realizó el 08 de enero y la cosecha el 30 de mayo del 2013. La semilla proviene del Centro Experimental Canaán UNSCH. Los objetivos fueron: Conocer los estados fenológicos de la cebada variedad San Cristóbal y cultivar Tambo, evaluar el estudio de la calidad agronómica y productividad de la cebada variedad San Cristóbal y el cultivar Tambo, evaluar el mérito económico de la variedad de cebada San Cristóbal y el cultivar Tambo. El diseño experimental utilizado fue el Diseño Bloque Completo Randomizado (DBCR) con cinco bloques y dos parcelas por bloque. Las conclusiones a la que se arribó en base a los resultados obtenidos fueron: El incremento del área foliar el cultivar Tambo cumple una mejor performance comparada a la variedad San Cristóbal. En las dos variedades de cebada la madurez fisiológica ocurre a los 122 días después de la siembra. El número de macollos por planta entre las variedades de cebada, existe una mayor diferencia siendo estas de 3.96 y 2.94 para el cultivar Tambo y San Cristóbal. En el número de espigas por planta entre las variedades de cebada mostraron diferencia numérica, siendo estas de 3.42 y 2.78 para el cultivar Tambo y San Cristóbal. La longitud de espiga variable relacionada con el rendimiento, muestra que no existe diferencia entre las variedades de cebada, siendo estas de 5.56 cm para las dos variedades. En el número de granos por espiga entre las variedades evaluadas de cebada, expresaron valores de 53.98 y 53.00 para las variedades Tambo y San Cristóbal. Los pesos de 1000 semillas entre las variedades de cebada mostraron valores de 51.25 y 48.99 g para el cultivar Tambo y San Cristóbal. El cultivar Tambo posee el mayor peso hectolítrico que fue de 58.50 kg/hl, mientras que la variedad San Cristóbal tiene 57.80 kg/hl. En el rendimiento de grano de cebada, el cultivar Tambo mostró una superioridad con 6.80 tn/ha frente a la San Cristóbal que expresó un promedio de 4.76 tn/ha. El mérito económico fue favorable para el cultivar tambo con 225 % de rentabilidad frente al cultivar San Cristóbal que reportó una rentabilidad 137%.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).