Talleres pedagógicos y conciencia ambiental de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes”, Ayacucho, 2019

Descripción del Articulo

La presente tesis doctoral, tiene como objetivo determinar la influencia del taller pedagógico en la formación de la conciencia ambiental de las estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes”. Investigación de tipo experimental a nivel explicativa, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Jáuregui, Vicente
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4960
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4960
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller pedagógico
Conciencia ambiental
Estudiantes
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_6c4657f28b9e25d036fb656a21e98d9e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4960
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Quispe Morales, Rolando AlfredoCárdenas Jáuregui, Vicente2023-03-06T20:48:55Z2023-03-06T20:48:55Z2019TD ED1_Carhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4960La presente tesis doctoral, tiene como objetivo determinar la influencia del taller pedagógico en la formación de la conciencia ambiental de las estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes”. Investigación de tipo experimental a nivel explicativa, con diseño cuasi experimental (de dos grupos control y experimental) utilizándose como métodos de investigación; método científico, inductivo, deductivo, analítico, hipotético-deductivo y comparativo, siendo la población de 480 estudiantes, con muestra de 56 estudiantes, 28 estudiantes grupo control y 28 estudiantes del grupo experimental. Para la recolección de datos se aplicó la encuesta de tipo Likert y como instrumento el cuestionario. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el estadígrafo Wilcoxon y U de Man Whitney, cuyos resultados hallados nos ha permitido demostrar la hipótesis formulada de que el “Taller Pedagógico” influye significativamente en la formación de la Conciencia Ambiental en las estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes”. Estos hallazgos son corroborados con el resultado del tratamiento de la prueba de hipótesis a nivel inferencial, donde se observa que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ?=0,000, que es menor a ?=0,05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, afirmándose que existen diferencias significativas respecto al pretest y postest del grupo experimental a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJTaller pedagógicoConciencia ambientalEstudiantesAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Talleres pedagógicos y conciencia ambiental de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes”, Ayacucho, 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado2821968320019674https://orcid.org/0000-0003-3140-8968https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor199018Carrasco Badajos, Carlos EmilioPérez Sáez, Guido AlfonsoQuispe Arroyo, AdolfoLoayza Gómez, UrcinaORIGINALTD ED1_Car.pdfapplication/pdf5741681https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/61f47079-6b81-4bd3-be8a-7088ff423081/downloadbd65349223bf329faa108a133b91670dMD51TEXTTD ED1_Car.pdf.txtTD ED1_Car.pdf.txtExtracted texttext/plain101993https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/52fc7648-6104-4c80-b473-b444c7db0389/download606de67616281d20f08d85097bf025baMD52THUMBNAILTD ED1_Car.pdf.jpgTD ED1_Car.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3829https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/be10f8b6-411d-4ebd-a5a7-9b590afb800d/download1a07ea83511eac93a722d9aa0cdd5a76MD53UNSCH/4960oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/49602024-06-02 16:24:15.538https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Talleres pedagógicos y conciencia ambiental de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes”, Ayacucho, 2019
title Talleres pedagógicos y conciencia ambiental de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes”, Ayacucho, 2019
spellingShingle Talleres pedagógicos y conciencia ambiental de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes”, Ayacucho, 2019
Cárdenas Jáuregui, Vicente
Taller pedagógico
Conciencia ambiental
Estudiantes
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Talleres pedagógicos y conciencia ambiental de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes”, Ayacucho, 2019
title_full Talleres pedagógicos y conciencia ambiental de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes”, Ayacucho, 2019
title_fullStr Talleres pedagógicos y conciencia ambiental de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes”, Ayacucho, 2019
title_full_unstemmed Talleres pedagógicos y conciencia ambiental de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes”, Ayacucho, 2019
title_sort Talleres pedagógicos y conciencia ambiental de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes”, Ayacucho, 2019
author Cárdenas Jáuregui, Vicente
author_facet Cárdenas Jáuregui, Vicente
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Morales, Rolando Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cárdenas Jáuregui, Vicente
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Taller pedagógico
Conciencia ambiental
Estudiantes
Aprendizaje
topic Taller pedagógico
Conciencia ambiental
Estudiantes
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis doctoral, tiene como objetivo determinar la influencia del taller pedagógico en la formación de la conciencia ambiental de las estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes”. Investigación de tipo experimental a nivel explicativa, con diseño cuasi experimental (de dos grupos control y experimental) utilizándose como métodos de investigación; método científico, inductivo, deductivo, analítico, hipotético-deductivo y comparativo, siendo la población de 480 estudiantes, con muestra de 56 estudiantes, 28 estudiantes grupo control y 28 estudiantes del grupo experimental. Para la recolección de datos se aplicó la encuesta de tipo Likert y como instrumento el cuestionario. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el estadígrafo Wilcoxon y U de Man Whitney, cuyos resultados hallados nos ha permitido demostrar la hipótesis formulada de que el “Taller Pedagógico” influye significativamente en la formación de la Conciencia Ambiental en las estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes”. Estos hallazgos son corroborados con el resultado del tratamiento de la prueba de hipótesis a nivel inferencial, donde se observa que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ?=0,000, que es menor a ?=0,05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, afirmándose que existen diferencias significativas respecto al pretest y postest del grupo experimental a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-06T20:48:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-06T20:48:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD ED1_Car
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4960
identifier_str_mv TD ED1_Car
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4960
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/61f47079-6b81-4bd3-be8a-7088ff423081/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/52fc7648-6104-4c80-b473-b444c7db0389/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/be10f8b6-411d-4ebd-a5a7-9b590afb800d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd65349223bf329faa108a133b91670d
606de67616281d20f08d85097bf025ba
1a07ea83511eac93a722d9aa0cdd5a76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060216306368512
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).