Método Mayéutico y pensamiento crítico en estudiantes del Instituto Pedagógico Público “José María Arguedas” - Andahuaylas, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue, establecer el grado de influencia de Método Mayéutico en el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes del II ciclo, de la carrera profesional de Educación Secundaria, Especialidad de Comunicación, IESPP “JMA” - Andahuaylas, 2021. El tipo de estudio fue apli...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4695 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4695 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método Mayéutico Pensamiento crítico Pedagogía Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSJ_4711051f0af679499b7a86093921d795 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4695 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Rivera Guillén, Blanca BeatrizValdez Huaraca, Oscar2023-01-24T18:16:39Z2023-01-24T18:16:39Z2022TM DU50_Valhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4695El objetivo de la investigación fue, establecer el grado de influencia de Método Mayéutico en el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes del II ciclo, de la carrera profesional de Educación Secundaria, Especialidad de Comunicación, IESPP “JMA” - Andahuaylas, 2021. El tipo de estudio fue aplicado, de nivel explicativo y diseño cuasi-experimental. La muestra de estudio se conformó con 44 estudiantes del ciclo II, 22 de la especialidad de Comunicación (grupo experimental) y 22 de Inicial EIB (grupo control). Los instrumentos implementados fueron: una ficha de observación estructurada para el Método Mayéutico y un test psicométrico para medir el nivel de pensamiento crítico. Se trabajó durante un semestre académico. Los resultados explicitan que el Método Mayéutico influye significativamente (Z=-4,753 y p=0,000) en el nivel de pensamiento crítico; demostrándose que los participantes del grupo experimental lograron óptimos niveles de desarrollo del pensamiento crítico, ubicándose un 86,4% en excelente, a diferencia del grupo control que solo fue el 13,6%.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMétodo MayéuticoPensamiento críticoPedagogíaMetodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Método Mayéutico y pensamiento crítico en estudiantes del Instituto Pedagógico Público “José María Arguedas” - Andahuaylas, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Docencia UniversitariaDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado4701905320006915https://orcid.org/0000-0002-3511-664Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131067Gutiérrez Huamaní, OscarQuispe Morales, Rolando A.Feria Macizo, Eloy EstebanGutiérrez Gonzales, VíctorORIGINALTM DU50_Val.pdfapplication/pdf3035079https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b7574f95-039c-4840-8c80-2516b0dfc5bd/downloadd287e2a3755490020df47e85700f2fdeMD51TEXTTM DU50_Val.pdf.txtTM DU50_Val.pdf.txtExtracted texttext/plain102534https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/18065f65-6360-4488-901b-c7c774e1adb9/downloadc3fea51bfaa389a43daa59a318c32ff3MD52THUMBNAILTM DU50_Val.pdf.jpgTM DU50_Val.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4256https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ef91d8eb-96a5-4606-b179-09e16e62f09c/downloaddf8639a3e66362f0ae618be31ade0dd6MD53UNSCH/4695oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/46952024-06-02 14:38:02.899https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Método Mayéutico y pensamiento crítico en estudiantes del Instituto Pedagógico Público “José María Arguedas” - Andahuaylas, 2021 |
| title |
Método Mayéutico y pensamiento crítico en estudiantes del Instituto Pedagógico Público “José María Arguedas” - Andahuaylas, 2021 |
| spellingShingle |
Método Mayéutico y pensamiento crítico en estudiantes del Instituto Pedagógico Público “José María Arguedas” - Andahuaylas, 2021 Valdez Huaraca, Oscar Método Mayéutico Pensamiento crítico Pedagogía Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Método Mayéutico y pensamiento crítico en estudiantes del Instituto Pedagógico Público “José María Arguedas” - Andahuaylas, 2021 |
| title_full |
Método Mayéutico y pensamiento crítico en estudiantes del Instituto Pedagógico Público “José María Arguedas” - Andahuaylas, 2021 |
| title_fullStr |
Método Mayéutico y pensamiento crítico en estudiantes del Instituto Pedagógico Público “José María Arguedas” - Andahuaylas, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Método Mayéutico y pensamiento crítico en estudiantes del Instituto Pedagógico Público “José María Arguedas” - Andahuaylas, 2021 |
| title_sort |
Método Mayéutico y pensamiento crítico en estudiantes del Instituto Pedagógico Público “José María Arguedas” - Andahuaylas, 2021 |
| author |
Valdez Huaraca, Oscar |
| author_facet |
Valdez Huaraca, Oscar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivera Guillén, Blanca Beatriz |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valdez Huaraca, Oscar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método Mayéutico Pensamiento crítico Pedagogía Metodología |
| topic |
Método Mayéutico Pensamiento crítico Pedagogía Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de la investigación fue, establecer el grado de influencia de Método Mayéutico en el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes del II ciclo, de la carrera profesional de Educación Secundaria, Especialidad de Comunicación, IESPP “JMA” - Andahuaylas, 2021. El tipo de estudio fue aplicado, de nivel explicativo y diseño cuasi-experimental. La muestra de estudio se conformó con 44 estudiantes del ciclo II, 22 de la especialidad de Comunicación (grupo experimental) y 22 de Inicial EIB (grupo control). Los instrumentos implementados fueron: una ficha de observación estructurada para el Método Mayéutico y un test psicométrico para medir el nivel de pensamiento crítico. Se trabajó durante un semestre académico. Los resultados explicitan que el Método Mayéutico influye significativamente (Z=-4,753 y p=0,000) en el nivel de pensamiento crítico; demostrándose que los participantes del grupo experimental lograron óptimos niveles de desarrollo del pensamiento crítico, ubicándose un 86,4% en excelente, a diferencia del grupo control que solo fue el 13,6%. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-24T18:16:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-24T18:16:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM DU50_Val |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4695 |
| identifier_str_mv |
TM DU50_Val |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4695 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b7574f95-039c-4840-8c80-2516b0dfc5bd/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/18065f65-6360-4488-901b-c7c774e1adb9/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ef91d8eb-96a5-4606-b179-09e16e62f09c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d287e2a3755490020df47e85700f2fde c3fea51bfaa389a43daa59a318c32ff3 df8639a3e66362f0ae618be31ade0dd6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060152263540736 |
| score |
13.936188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).