Funcionalidad familiar y regulación emocional en adolescentes en la I.E. Abraham Valdelomar - Ayacucho 2024

Descripción del Articulo

El propósito principal del presente estudio fue: Determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y la regulación emocional en adolescentes de la Institución Educativa Abraham Valdelomar, Ayacucho 2024. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño correlacional, de corte tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pomasoncco Canchari, Mercedes Julia, Ore Curo, Yuly Akemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7347
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7347
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Regulación emocional
Adolescentes
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
id UNSJ_04a663d22f4d66e3aa07524352b3f238
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7347
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar y regulación emocional en adolescentes en la I.E. Abraham Valdelomar - Ayacucho 2024
title Funcionalidad familiar y regulación emocional en adolescentes en la I.E. Abraham Valdelomar - Ayacucho 2024
spellingShingle Funcionalidad familiar y regulación emocional en adolescentes en la I.E. Abraham Valdelomar - Ayacucho 2024
Pomasoncco Canchari, Mercedes Julia
Funcionalidad familiar
Regulación emocional
Adolescentes
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
title_short Funcionalidad familiar y regulación emocional en adolescentes en la I.E. Abraham Valdelomar - Ayacucho 2024
title_full Funcionalidad familiar y regulación emocional en adolescentes en la I.E. Abraham Valdelomar - Ayacucho 2024
title_fullStr Funcionalidad familiar y regulación emocional en adolescentes en la I.E. Abraham Valdelomar - Ayacucho 2024
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar y regulación emocional en adolescentes en la I.E. Abraham Valdelomar - Ayacucho 2024
title_sort Funcionalidad familiar y regulación emocional en adolescentes en la I.E. Abraham Valdelomar - Ayacucho 2024
author Pomasoncco Canchari, Mercedes Julia
author_facet Pomasoncco Canchari, Mercedes Julia
Ore Curo, Yuly Akemi
author_role author
author2 Ore Curo, Yuly Akemi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Andrade, Manglio
dc.contributor.author.fl_str_mv Pomasoncco Canchari, Mercedes Julia
Ore Curo, Yuly Akemi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar
Regulación emocional
Adolescentes
Salud mental
topic Funcionalidad familiar
Regulación emocional
Adolescentes
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
description El propósito principal del presente estudio fue: Determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y la regulación emocional en adolescentes de la Institución Educativa Abraham Valdelomar, Ayacucho 2024. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño correlacional, de corte transversal; la población fue 508 estudiantes, los elementos de estudio fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico al azar (219). La técnica para recolectar los datos fue el cuestionario auto informado, como instrumentos la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS). Resultados: El 56.2% de los adolescentes poseen una funcionalidad familiar de nivel regular, mientras el 21% poseen un bajo nivel; asimismo el 63.9% muestran un bajo nivel de regulación emocional, el 27.9% poseen un nivel regular. En los adolescentes con un alto nivel de funcionalidad familiar (22.8%), prevalece un alto nivel de conciencia emocional; determinándose una relación débil (Rho de Spearman 0.461, P: 0.000). El nivel de funcionalidad familiar se relaciona de forma muy débil con la regulación emocional en la dimensión de rechazo (Rho de Spearman -0.150, P: 0.027); con la regulación emocional en la dimensión de estrategia (Rho de Spearman -0.015, P: 0.820), asimismo con la regulación emocional en la dimensión de comportamiento hacia las metas (Rho de Spearman -0.086, P: 0.207). Conclusión: El nivel de funcionalidad familiar no se relaciona con la regulación emocional en los adolescentes de la Institución Educativa Abraham Valdelomar de la ciudad de Ayacucho (Rho de Spearman: 0.069, y P>0.05).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-18T13:20:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-18T13:20:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EN935_Pom
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7347
identifier_str_mv TESIS EN935_Pom
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7347
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a49cf5f1-86f4-4c51-9fb9-86ae348dbbe8/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5535202f-47e5-4868-b4ea-af3d80881775/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2dfe3100-dc24-4da4-96d7-86405b6ee201/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5b8d8c29-f9cb-4ed5-a371-ae0a44d37c38/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5f3d13df-1878-45df-ab84-dee5cd179382/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f87d8438-585f-4cc5-a922-30a2f3aab412/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/65dab2cd-96ba-4712-9d8c-383f749b5214/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ed99aa13-b5bd-4231-9a06-156f308ef825/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/be42b6ff-1ade-4d8d-9aea-73e63223210f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0847ee8d89d2a0b3fd27272c027adff
115772b34beba4dd91df2a03e9212fe1
c3bc8d2e9e73e6f8416d733f92e2e6f1
c317833fd75a6ad5dcbc498b0f9c7c27
db2aed3bbdd6da24e16728203593785d
7784824154b655635ffd20d1dc399f64
04a2f35d0ebb13aadb33948e6db34397
5f33e7c61156ecf64409da7099b9d679
d6f01850c545bb98d801ae5845541f99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822694286109442048
spelling Aguirre Andrade, ManglioPomasoncco Canchari, Mercedes JuliaOre Curo, Yuly Akemi2024-12-18T13:20:34Z2024-12-18T13:20:34Z2024TESIS EN935_Pomhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7347El propósito principal del presente estudio fue: Determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y la regulación emocional en adolescentes de la Institución Educativa Abraham Valdelomar, Ayacucho 2024. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño correlacional, de corte transversal; la población fue 508 estudiantes, los elementos de estudio fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico al azar (219). La técnica para recolectar los datos fue el cuestionario auto informado, como instrumentos la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS). Resultados: El 56.2% de los adolescentes poseen una funcionalidad familiar de nivel regular, mientras el 21% poseen un bajo nivel; asimismo el 63.9% muestran un bajo nivel de regulación emocional, el 27.9% poseen un nivel regular. En los adolescentes con un alto nivel de funcionalidad familiar (22.8%), prevalece un alto nivel de conciencia emocional; determinándose una relación débil (Rho de Spearman 0.461, P: 0.000). El nivel de funcionalidad familiar se relaciona de forma muy débil con la regulación emocional en la dimensión de rechazo (Rho de Spearman -0.150, P: 0.027); con la regulación emocional en la dimensión de estrategia (Rho de Spearman -0.015, P: 0.820), asimismo con la regulación emocional en la dimensión de comportamiento hacia las metas (Rho de Spearman -0.086, P: 0.207). Conclusión: El nivel de funcionalidad familiar no se relaciona con la regulación emocional en los adolescentes de la Institución Educativa Abraham Valdelomar de la ciudad de Ayacucho (Rho de Spearman: 0.069, y P>0.05).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJFuncionalidad familiarRegulación emocionalAdolescentesSalud mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12Funcionalidad familiar y regulación emocional en adolescentes en la I.E. Abraham Valdelomar - Ayacucho 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud761948837420327428445164https://orcid.org/0000-0003-4295-7321https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional913016Salcedo Cancho, Julia CristinaRamírez Espinoza, AngélicaEspinoza Mendoza, EdithAguirre Andrade, ManglioORIGINALTESIS EN935_Pom.pdfapplication/pdf3970205https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a49cf5f1-86f4-4c51-9fb9-86ae348dbbe8/downloade0847ee8d89d2a0b3fd27272c027adffMD51AUT TESIS EN935_Pom.pdfapplication/pdf190989https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5535202f-47e5-4868-b4ea-af3d80881775/download115772b34beba4dd91df2a03e9212fe1MD52INFO TESIS EN935_Pom.pdfapplication/pdf10584345https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2dfe3100-dc24-4da4-96d7-86405b6ee201/downloadc3bc8d2e9e73e6f8416d733f92e2e6f1MD53TEXTTESIS EN935_Pom.pdf.txtTESIS EN935_Pom.pdf.txtExtracted texttext/plain101673https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5b8d8c29-f9cb-4ed5-a371-ae0a44d37c38/downloadc317833fd75a6ad5dcbc498b0f9c7c27MD54AUT TESIS EN935_Pom.pdf.txtAUT TESIS EN935_Pom.pdf.txtExtracted texttext/plain3135https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5f3d13df-1878-45df-ab84-dee5cd179382/downloaddb2aed3bbdd6da24e16728203593785dMD56INFO TESIS EN935_Pom.pdf.txtINFO TESIS EN935_Pom.pdf.txtExtracted texttext/plain2603https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f87d8438-585f-4cc5-a922-30a2f3aab412/download7784824154b655635ffd20d1dc399f64MD58THUMBNAILTESIS EN935_Pom.pdf.jpgTESIS EN935_Pom.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4251https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/65dab2cd-96ba-4712-9d8c-383f749b5214/download04a2f35d0ebb13aadb33948e6db34397MD55AUT TESIS EN935_Pom.pdf.jpgAUT TESIS EN935_Pom.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4446https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ed99aa13-b5bd-4231-9a06-156f308ef825/download5f33e7c61156ecf64409da7099b9d679MD57INFO TESIS EN935_Pom.pdf.jpgINFO TESIS EN935_Pom.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4371https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/be42b6ff-1ade-4d8d-9aea-73e63223210f/downloadd6f01850c545bb98d801ae5845541f99MD5920.500.14612/7347oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/73472024-12-30 13:21:51.54https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).