Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación intitulada "Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024" tiene como objetivo analizar las estrategias de aculturación predominantes en los estudiantes inmigrantes que estudian en diversas instituciones educativas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arosquipa Heredia, Andres Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21373
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aculturación
Estrategias
Migración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f9906709649bb382c85954d7ab519a6b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21373
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Diaz Zavala, Rocio MarivelArosquipa Heredia, Andres Miguel2025-11-19T16:37:23Z2025-11-19T16:37:23Z2025La presente investigación intitulada "Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024" tiene como objetivo analizar las estrategias de aculturación predominantes en los estudiantes inmigrantes que estudian en diversas instituciones educativas de Arequipa. El estudio busca identificar los procesos de intercambio cultural y las formas en que estos jóvenes se adaptan a su entorno educativo, además de explorar los desafíos y barreras que enfrentan en su proceso de integración. La metodología utilizada el enfoque cuantitativo, permitiendo un análisis integral y objetivo del fenómeno. Entre los principales hallazgos, se destaca que la estrategia más adoptada por los estudiantes es la integración (87.9%), seguida por otras formas como la asimilación y el rechazo. El estudio resalta la importancia de implementar estrategias inclusivas en el sistema educativo para facilitar su adaptación y promover una convivencia intercultural armoniosa en el contexto arequipeño.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21373spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAculturaciónEstrategiasMigraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29696833https://orcid.org/0000-0003-3745-528X72413138199616Huaman Gutierrez, Robert DennisEsquivel Las Heras, Janeth AmparoDiaz Zavala, Rocio Marivelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2905151https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/df8afb0c-fcfa-4eab-b58c-ade7a07b0c67/downloadc35e346d597d7ab4e1c3eb1dd03e51c7MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3491312https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0fa0e17-846c-474b-a0d3-3c77e87d3c04/download8beb87613d5a3fef1e6d6e09561f1033MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf732548https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/038ea863-aa83-46e1-b4c6-33c12cdc4ab5/downloadb9deddcd82c088caba78cd1a954ad34aMD5320.500.12773/21373oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/213732025-11-19 11:37:33.158http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024
title Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024
spellingShingle Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024
Arosquipa Heredia, Andres Miguel
Aculturación
Estrategias
Migración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024
title_full Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024
title_fullStr Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024
title_full_unstemmed Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024
title_sort Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024
author Arosquipa Heredia, Andres Miguel
author_facet Arosquipa Heredia, Andres Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Diaz Zavala, Rocio Marivel
dc.contributor.author.fl_str_mv Arosquipa Heredia, Andres Miguel
dc.subject.es.fl_str_mv Aculturación
Estrategias
Migración
topic Aculturación
Estrategias
Migración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación intitulada "Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024" tiene como objetivo analizar las estrategias de aculturación predominantes en los estudiantes inmigrantes que estudian en diversas instituciones educativas de Arequipa. El estudio busca identificar los procesos de intercambio cultural y las formas en que estos jóvenes se adaptan a su entorno educativo, además de explorar los desafíos y barreras que enfrentan en su proceso de integración. La metodología utilizada el enfoque cuantitativo, permitiendo un análisis integral y objetivo del fenómeno. Entre los principales hallazgos, se destaca que la estrategia más adoptada por los estudiantes es la integración (87.9%), seguida por otras formas como la asimilación y el rechazo. El estudio resalta la importancia de implementar estrategias inclusivas en el sistema educativo para facilitar su adaptación y promover una convivencia intercultural armoniosa en el contexto arequipeño.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-19T16:37:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-19T16:37:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21373
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21373
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/df8afb0c-fcfa-4eab-b58c-ade7a07b0c67/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0fa0e17-846c-474b-a0d3-3c77e87d3c04/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/038ea863-aa83-46e1-b4c6-33c12cdc4ab5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c35e346d597d7ab4e1c3eb1dd03e51c7
8beb87613d5a3fef1e6d6e09561f1033
b9deddcd82c088caba78cd1a954ad34a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1849343076722540544
score 13.8938055
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).