Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación intitulada "Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024" tiene como objetivo analizar las estrategias de aculturación predominantes en los estudiantes inmigrantes que estudian en diversas instituciones educativas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arosquipa Heredia, Andres Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21373
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aculturación
Estrategias
Migración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación intitulada "Aculturación en estudiantes extranjeros: Caso de instituciones educativas en Arequipa - 2024" tiene como objetivo analizar las estrategias de aculturación predominantes en los estudiantes inmigrantes que estudian en diversas instituciones educativas de Arequipa. El estudio busca identificar los procesos de intercambio cultural y las formas en que estos jóvenes se adaptan a su entorno educativo, además de explorar los desafíos y barreras que enfrentan en su proceso de integración. La metodología utilizada el enfoque cuantitativo, permitiendo un análisis integral y objetivo del fenómeno. Entre los principales hallazgos, se destaca que la estrategia más adoptada por los estudiantes es la integración (87.9%), seguida por otras formas como la asimilación y el rechazo. El estudio resalta la importancia de implementar estrategias inclusivas en el sistema educativo para facilitar su adaptación y promover una convivencia intercultural armoniosa en el contexto arequipeño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).