Programa "Yo me cuido" para fortalecer la inteligencia emocional en estudiantes del distrito de Chivay en condición de duelo, Arequipa 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación evaluó el Programa "Yo me cuido" para generar una mejora en la inteligencia emocional en alumnos del distrito de Chivay en condición de duelo, Arequipa 2023, el objetivo general fue analizar la eficacia del programa en la búsqueda de la mejora de los niveles de in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moroccoire Pacompia, Livia Sandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20619
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Yo me cuido
Inteligencia Emocional
Condición de duelo
Programa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_f823395490f45458fa54fecda89651e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20619
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Geldres Garcia, Jenny AdeliMoroccoire Pacompia, Livia Sandra2025-08-18T17:17:00Z2025-08-18T17:17:00Z2025La presente investigación evaluó el Programa "Yo me cuido" para generar una mejora en la inteligencia emocional en alumnos del distrito de Chivay en condición de duelo, Arequipa 2023, el objetivo general fue analizar la eficacia del programa en la búsqueda de la mejora de los niveles de inteligencia emocional de los participantes. La investigación adoptó un diseño pre-experimental con un solo grupo, utilizando un pretest y un postest para medir la variable de interés, utilizando técnicas de observación , medición de la inteligencia emocional dando así a conocer los niveles, intervención del programa. La muestra estaba compuesta por 10 estudiantes en situación de duelo (5 varones y 5 mujeres), a quienes se les aplico el programa "Yo me cuido", con 16 sesiones donde se trabaja la mejora de la inteligencia emocional . Los hallazgos revelaron un cambio significativo en los niveles de inteligencia emocional entre el pretest y el postest . Inicialmente , el 90% de los estudiantes se encontraba en niveles "atípicos y deficientes", mientras que el 10% estaba en un nivel "muy bajo". Después de la intervención , los resultados del postest evidenciaron una mejora en los niveles en donde el 70% alcanzó el nivel "excelentemente desarrollado" y el 30% alcanzo un nivel "muy alto" . La prueba T de Student mostró un valor de 21.709 con un nivel de significancia de 0.000, indicando que la mejora en la inteligencia emocional fue estadísticamente significativa. En conclusión , el Programa "Yo me cuido" demostró ser altamente efectivo en el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los educandos en situación de duelo, con una mejora significativa en los niveles emocionales de los participantes, reflejada en un cambio desde niveles bajos a niveles excelentemente desarrollados y muy altos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20619spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAYo me cuidoInteligencia EmocionalCondición de dueloProgramahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Programa "Yo me cuido" para fortalecer la inteligencia emocional en estudiantes del distrito de Chivay en condición de duelo, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29661084https://orcid.org/0000-0002-8973-884X71871871313027Hermoza Romero, Walter Ronal AurelioBouroncle Faux, Sandra MariaGeldres Garcia, Jenny Adelihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1453892https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c2fbcb7-8d8f-484d-a2e6-940e5df5e65e/download5ae212e53977481bb0005482b0d98760MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1892790https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8fdabb4e-9d93-4f89-914b-176867b7b953/download6935991f471689e37c2e2de429b2305fMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf66743https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bd45391-769e-4298-9241-d09b0c23b677/download116ded52ed67711cd1e2adc601e3da97MD5320.500.12773/20619oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/206192025-08-18 12:17:23.345http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa "Yo me cuido" para fortalecer la inteligencia emocional en estudiantes del distrito de Chivay en condición de duelo, Arequipa 2023
title Programa "Yo me cuido" para fortalecer la inteligencia emocional en estudiantes del distrito de Chivay en condición de duelo, Arequipa 2023
spellingShingle Programa "Yo me cuido" para fortalecer la inteligencia emocional en estudiantes del distrito de Chivay en condición de duelo, Arequipa 2023
Moroccoire Pacompia, Livia Sandra
Yo me cuido
Inteligencia Emocional
Condición de duelo
Programa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Programa "Yo me cuido" para fortalecer la inteligencia emocional en estudiantes del distrito de Chivay en condición de duelo, Arequipa 2023
title_full Programa "Yo me cuido" para fortalecer la inteligencia emocional en estudiantes del distrito de Chivay en condición de duelo, Arequipa 2023
title_fullStr Programa "Yo me cuido" para fortalecer la inteligencia emocional en estudiantes del distrito de Chivay en condición de duelo, Arequipa 2023
title_full_unstemmed Programa "Yo me cuido" para fortalecer la inteligencia emocional en estudiantes del distrito de Chivay en condición de duelo, Arequipa 2023
title_sort Programa "Yo me cuido" para fortalecer la inteligencia emocional en estudiantes del distrito de Chivay en condición de duelo, Arequipa 2023
author Moroccoire Pacompia, Livia Sandra
author_facet Moroccoire Pacompia, Livia Sandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Geldres Garcia, Jenny Adeli
dc.contributor.author.fl_str_mv Moroccoire Pacompia, Livia Sandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Yo me cuido
Inteligencia Emocional
Condición de duelo
Programa
topic Yo me cuido
Inteligencia Emocional
Condición de duelo
Programa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación evaluó el Programa "Yo me cuido" para generar una mejora en la inteligencia emocional en alumnos del distrito de Chivay en condición de duelo, Arequipa 2023, el objetivo general fue analizar la eficacia del programa en la búsqueda de la mejora de los niveles de inteligencia emocional de los participantes. La investigación adoptó un diseño pre-experimental con un solo grupo, utilizando un pretest y un postest para medir la variable de interés, utilizando técnicas de observación , medición de la inteligencia emocional dando así a conocer los niveles, intervención del programa. La muestra estaba compuesta por 10 estudiantes en situación de duelo (5 varones y 5 mujeres), a quienes se les aplico el programa "Yo me cuido", con 16 sesiones donde se trabaja la mejora de la inteligencia emocional . Los hallazgos revelaron un cambio significativo en los niveles de inteligencia emocional entre el pretest y el postest . Inicialmente , el 90% de los estudiantes se encontraba en niveles "atípicos y deficientes", mientras que el 10% estaba en un nivel "muy bajo". Después de la intervención , los resultados del postest evidenciaron una mejora en los niveles en donde el 70% alcanzó el nivel "excelentemente desarrollado" y el 30% alcanzo un nivel "muy alto" . La prueba T de Student mostró un valor de 21.709 con un nivel de significancia de 0.000, indicando que la mejora en la inteligencia emocional fue estadísticamente significativa. En conclusión , el Programa "Yo me cuido" demostró ser altamente efectivo en el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los educandos en situación de duelo, con una mejora significativa en los niveles emocionales de los participantes, reflejada en un cambio desde niveles bajos a niveles excelentemente desarrollados y muy altos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-18T17:17:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-18T17:17:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20619
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20619
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c2fbcb7-8d8f-484d-a2e6-940e5df5e65e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8fdabb4e-9d93-4f89-914b-176867b7b953/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bd45391-769e-4298-9241-d09b0c23b677/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ae212e53977481bb0005482b0d98760
6935991f471689e37c2e2de429b2305f
116ded52ed67711cd1e2adc601e3da97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850038810778271744
score 13.397023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).