Programa de capacitación emocional para mejorar la inteligencia emocional dirigido a docentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como propósito determinar en qué medida la aplicación del programa de capacitación emocional permite la mejora de la inteligencia emocional en los docentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa. El mé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Rodríguez, Orlando Florencio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5940
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de capacitación
Inteligencia emocional
Neurociencia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f6a1da45edeb45e174b01555f90a144c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5940
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Toro Flores, Yuri AugustoMorales Rodríguez, Orlando Florencio2018-05-22T14:28:09Z2018-05-22T14:28:09Z2018La investigación realizada tuvo como propósito determinar en qué medida la aplicación del programa de capacitación emocional permite la mejora de la inteligencia emocional en los docentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa. El método empleado para la investigación fue el método científico, el diseño de investigación fue experimental y su sub diseño fue el método pre experimental para muestras relacionadas, la muestra estuvo conformada por 30 docentes de educación básica regular de la mencionada institución, a los cuales se les aplicó como pre test el Inventario de Cociente Emocional EQ-I Bar0n, con el objetivo de medir los niveles de inteligencia emocional. Posteriormente se aplicó al grupo experimental un programa de “capacitación emocional”. Al finalizar el desarrollo del programa “capacitación emocional” se recogió la información aplicando el pos test al grupo experimental; donde se evidencia un incremento en 22,13 puntos respecto al pre test después de aplicar la “T” de Student validándose de esta manera la hipótesis alterna, demostrándose que la inteligencia emocional de los docentes de primaria mejoró significativamente en el grupo en el cuál se experimentó la influencia del programa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5940spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPrograma de capacitaciónInteligencia emocionalNeurocienciaEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de capacitación emocional para mejorar la inteligencia emocional dirigido a docentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctoradoDoctor en Ciencias: EducaciónORIGINALEDDmoroof.pdfapplication/pdf3982470https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5f9d3c40-58a4-4a7d-a4fc-bc4a8de7ac19/download29753431f2e22de6e3f9f5669ea70de4MD51TEXTEDDmoroof.pdf.txtEDDmoroof.pdf.txtExtracted texttext/plain218782https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8a88aef8-9e59-422a-a140-0b8d94f5afae/downloadaae0af2cb87999f3ddd6f03bd542c64dMD52UNSA/5940oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/59402022-05-29 10:01:50.65http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de capacitación emocional para mejorar la inteligencia emocional dirigido a docentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
title Programa de capacitación emocional para mejorar la inteligencia emocional dirigido a docentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
spellingShingle Programa de capacitación emocional para mejorar la inteligencia emocional dirigido a docentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
Morales Rodríguez, Orlando Florencio
Programa de capacitación
Inteligencia emocional
Neurociencia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de capacitación emocional para mejorar la inteligencia emocional dirigido a docentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
title_full Programa de capacitación emocional para mejorar la inteligencia emocional dirigido a docentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
title_fullStr Programa de capacitación emocional para mejorar la inteligencia emocional dirigido a docentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
title_full_unstemmed Programa de capacitación emocional para mejorar la inteligencia emocional dirigido a docentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
title_sort Programa de capacitación emocional para mejorar la inteligencia emocional dirigido a docentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
author Morales Rodríguez, Orlando Florencio
author_facet Morales Rodríguez, Orlando Florencio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Toro Flores, Yuri Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Rodríguez, Orlando Florencio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa de capacitación
Inteligencia emocional
Neurociencia
Educación
topic Programa de capacitación
Inteligencia emocional
Neurociencia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación realizada tuvo como propósito determinar en qué medida la aplicación del programa de capacitación emocional permite la mejora de la inteligencia emocional en los docentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa. El método empleado para la investigación fue el método científico, el diseño de investigación fue experimental y su sub diseño fue el método pre experimental para muestras relacionadas, la muestra estuvo conformada por 30 docentes de educación básica regular de la mencionada institución, a los cuales se les aplicó como pre test el Inventario de Cociente Emocional EQ-I Bar0n, con el objetivo de medir los niveles de inteligencia emocional. Posteriormente se aplicó al grupo experimental un programa de “capacitación emocional”. Al finalizar el desarrollo del programa “capacitación emocional” se recogió la información aplicando el pos test al grupo experimental; donde se evidencia un incremento en 22,13 puntos respecto al pre test después de aplicar la “T” de Student validándose de esta manera la hipótesis alterna, demostrándose que la inteligencia emocional de los docentes de primaria mejoró significativamente en el grupo en el cuál se experimentó la influencia del programa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-22T14:28:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-22T14:28:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5940
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5940
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5f9d3c40-58a4-4a7d-a4fc-bc4a8de7ac19/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8a88aef8-9e59-422a-a140-0b8d94f5afae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 29753431f2e22de6e3f9f5669ea70de4
aae0af2cb87999f3ddd6f03bd542c64d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850325307518615552
score 13.83105
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).