Correlación entre el estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre el estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencia de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Metodológicamente, el enfoque fue cuantitativo, de nivel descript...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19291 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19291 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés académico autoeficacia académica estudiantes de posgrado. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_edcba47887ab1e3e85fea43cdee7c58b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19291 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Alejandro Oviedo, Olga MelinaPortillo Machaca, Herlinda2025-01-10T18:56:21Z2025-01-10T18:56:21Z2024El presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre el estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencia de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Metodológicamente, el enfoque fue cuantitativo, de nivel descriptivo, tipo correlacional y diseño de investigación no experimental transversal. La muestra de estudio, estuvo conformada por 124 estudiantes de Posgrado de la Maestría en Gestión y Administración Educativa y la Maestría en Educación Superior. La técnica de recolección de datos fue mediante la encuesta digital. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario SISCO del Estrés Académico (Ω= 0,9) y el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica (Ω= 0,9), los cuales poseen elevados niveles de fiabilidad estadística. Los resultados; en cuanto al nivel de estrés académico, evidencian una clara tendencia hacia bajos niveles de estrés académico; en cuanto a la autoeficacia, se demuestra que la mayoría de estudiantes posee niveles elevados de autoeficacia; asimismo, al establecer la relación entre el estrés académico y las dimensiones de la autoeficacia; se evidencia que la entrada de la información(p<0,001***), la salida de la información (p<0,001***) y retroalimentación (p<0,001***) se asocian de manera significativa, de este modo, se valida la hipótesis general de investigación, determinándose, que existe correlación estadística significativa entre el estrés académico y la autoeficacia académica.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19291spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrés académicoautoeficacia académicaestudiantes de posgrado.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Correlación entre el estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29639015https://orcid.org/0000-0002-7461-624170476492191157Fernandez Gambarini, Walter CornelioLuque Cruz, Jorge ManuelAlejandro Oviedo, Olga Melinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3305792https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ce2c402-5a45-4240-bb2c-c59e7f34d64a/download83b06a428226c1523ceb3b10b639adc3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf8051143https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/83772bd4-3175-4d92-898e-96605457c58f/downloadb988fb15013f6b6ec8bcbccbd5190e48MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf474772https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e7472157-5690-4191-835b-05fcae97b6af/download2e97b2498a006c2424a491a3b9a2f5bcMD5320.500.12773/19291oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/192912025-01-10 13:56:33.939http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Correlación entre el estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
title |
Correlación entre el estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
spellingShingle |
Correlación entre el estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Portillo Machaca, Herlinda Estrés académico autoeficacia académica estudiantes de posgrado. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Correlación entre el estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
title_full |
Correlación entre el estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
title_fullStr |
Correlación entre el estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
title_full_unstemmed |
Correlación entre el estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
title_sort |
Correlación entre el estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
author |
Portillo Machaca, Herlinda |
author_facet |
Portillo Machaca, Herlinda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alejandro Oviedo, Olga Melina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Portillo Machaca, Herlinda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico autoeficacia académica estudiantes de posgrado. |
topic |
Estrés académico autoeficacia académica estudiantes de posgrado. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre el estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencia de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Metodológicamente, el enfoque fue cuantitativo, de nivel descriptivo, tipo correlacional y diseño de investigación no experimental transversal. La muestra de estudio, estuvo conformada por 124 estudiantes de Posgrado de la Maestría en Gestión y Administración Educativa y la Maestría en Educación Superior. La técnica de recolección de datos fue mediante la encuesta digital. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario SISCO del Estrés Académico (Ω= 0,9) y el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica (Ω= 0,9), los cuales poseen elevados niveles de fiabilidad estadística. Los resultados; en cuanto al nivel de estrés académico, evidencian una clara tendencia hacia bajos niveles de estrés académico; en cuanto a la autoeficacia, se demuestra que la mayoría de estudiantes posee niveles elevados de autoeficacia; asimismo, al establecer la relación entre el estrés académico y las dimensiones de la autoeficacia; se evidencia que la entrada de la información(p<0,001***), la salida de la información (p<0,001***) y retroalimentación (p<0,001***) se asocian de manera significativa, de este modo, se valida la hipótesis general de investigación, determinándose, que existe correlación estadística significativa entre el estrés académico y la autoeficacia académica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-10T18:56:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-10T18:56:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19291 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19291 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ce2c402-5a45-4240-bb2c-c59e7f34d64a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/83772bd4-3175-4d92-898e-96605457c58f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e7472157-5690-4191-835b-05fcae97b6af/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83b06a428226c1523ceb3b10b639adc3 b988fb15013f6b6ec8bcbccbd5190e48 2e97b2498a006c2424a491a3b9a2f5bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763169261092864 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).