Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024

Descripción del Articulo

Este trabajo investigativo tuvo como finalidad establecer relación entre la Comprensión inferencial de textos multimodales y las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Pun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abril Yaco, Andreina Gabina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20264
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20264
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión inferencial
Textos multimodales
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id UNSA_e8c9c6501ae1056559a82338b30dd3ec
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20264
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cuba Raime, Claret AureliaAbril Yaco, Andreina Gabina2025-06-19T14:34:25Z2025-06-19T14:34:25Z2025Este trabajo investigativo tuvo como finalidad establecer relación entre la Comprensión inferencial de textos multimodales y las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024. Metodológicamente, fue cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, diseño no experimental y básico. El estudio contó con la participación de 64 estudiantes para que conformaran la muestra. Se recurrió al uso de una encuesta y una evaluación como técnicas y un cuestionario y un test con preguntas de opción múltiple como instrumentos. Los datos resultantes evidenciaron la existencia de relación significativa y positiva entre las temáticas abordadas, dado el coeficiente de correlación tuvo un valor de 0.737 y un nivel de significancia inferior a 0.05 (p=0.000). Se concluyó que, los altos niveles de comprensión inferencial de textos multimodales indican un elevado nivel de estrategias de comprensión lectora.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20264spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión inferencialTextos multimodalesComprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29429799https://orcid.org/0000-0003-1815-611074025863232167Torres Orihuela, Hector Octavio GuidoVilca Rodriguez, MauricioCuba Raime, Claret Aureliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de TextosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesMaestra en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de TextosORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2227273https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/956f6330-767c-4131-998b-00b189a203f2/downloade93ff5ae9f237b1b8b80bf530adde511MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2613445https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c8e8c326-4da3-435d-97dc-1490d593ba8f/downloadf6be660af751925cad5b9a5ad1c49abfMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf818501https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f7763282-cda4-4c8c-93c5-3d8a6a923efd/downloada5e3aea57df15b9718c9ccdfd0ca40c3MD5320.500.12773/20264oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/202642025-06-19 09:34:38.092http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024
title Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024
spellingShingle Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024
Abril Yaco, Andreina Gabina
Comprensión inferencial
Textos multimodales
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024
title_full Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024
title_fullStr Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024
title_full_unstemmed Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024
title_sort Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024
author Abril Yaco, Andreina Gabina
author_facet Abril Yaco, Andreina Gabina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuba Raime, Claret Aurelia
dc.contributor.author.fl_str_mv Abril Yaco, Andreina Gabina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión inferencial
Textos multimodales
Comprensión lectora
topic Comprensión inferencial
Textos multimodales
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description Este trabajo investigativo tuvo como finalidad establecer relación entre la Comprensión inferencial de textos multimodales y las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024. Metodológicamente, fue cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, diseño no experimental y básico. El estudio contó con la participación de 64 estudiantes para que conformaran la muestra. Se recurrió al uso de una encuesta y una evaluación como técnicas y un cuestionario y un test con preguntas de opción múltiple como instrumentos. Los datos resultantes evidenciaron la existencia de relación significativa y positiva entre las temáticas abordadas, dado el coeficiente de correlación tuvo un valor de 0.737 y un nivel de significancia inferior a 0.05 (p=0.000). Se concluyó que, los altos niveles de comprensión inferencial de textos multimodales indican un elevado nivel de estrategias de comprensión lectora.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-19T14:34:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-19T14:34:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20264
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20264
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/956f6330-767c-4131-998b-00b189a203f2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c8e8c326-4da3-435d-97dc-1490d593ba8f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f7763282-cda4-4c8c-93c5-3d8a6a923efd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e93ff5ae9f237b1b8b80bf530adde511
f6be660af751925cad5b9a5ad1c49abf
a5e3aea57df15b9718c9ccdfd0ca40c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850324942660304896
score 13.880937
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).