Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024
Descripción del Articulo
Este trabajo investigativo tuvo como finalidad establecer relación entre la Comprensión inferencial de textos multimodales y las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Pun...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20264 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20264 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión inferencial Textos multimodales Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| id |
UNSA_e8c9c6501ae1056559a82338b30dd3ec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20264 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cuba Raime, Claret AureliaAbril Yaco, Andreina Gabina2025-06-19T14:34:25Z2025-06-19T14:34:25Z2025Este trabajo investigativo tuvo como finalidad establecer relación entre la Comprensión inferencial de textos multimodales y las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024. Metodológicamente, fue cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, diseño no experimental y básico. El estudio contó con la participación de 64 estudiantes para que conformaran la muestra. Se recurrió al uso de una encuesta y una evaluación como técnicas y un cuestionario y un test con preguntas de opción múltiple como instrumentos. Los datos resultantes evidenciaron la existencia de relación significativa y positiva entre las temáticas abordadas, dado el coeficiente de correlación tuvo un valor de 0.737 y un nivel de significancia inferior a 0.05 (p=0.000). Se concluyó que, los altos niveles de comprensión inferencial de textos multimodales indican un elevado nivel de estrategias de comprensión lectora.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20264spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión inferencialTextos multimodalesComprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29429799https://orcid.org/0000-0003-1815-611074025863232167Torres Orihuela, Hector Octavio GuidoVilca Rodriguez, MauricioCuba Raime, Claret Aureliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de TextosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesMaestra en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de TextosORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2227273https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/956f6330-767c-4131-998b-00b189a203f2/downloade93ff5ae9f237b1b8b80bf530adde511MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2613445https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c8e8c326-4da3-435d-97dc-1490d593ba8f/downloadf6be660af751925cad5b9a5ad1c49abfMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf818501https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f7763282-cda4-4c8c-93c5-3d8a6a923efd/downloada5e3aea57df15b9718c9ccdfd0ca40c3MD5320.500.12773/20264oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/202642025-06-19 09:34:38.092http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024 |
| title |
Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024 |
| spellingShingle |
Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024 Abril Yaco, Andreina Gabina Comprensión inferencial Textos multimodales Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| title_short |
Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024 |
| title_full |
Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024 |
| title_fullStr |
Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024 |
| title_sort |
Comprensión inferencial de textos multimodales y su relación con las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024 |
| author |
Abril Yaco, Andreina Gabina |
| author_facet |
Abril Yaco, Andreina Gabina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuba Raime, Claret Aurelia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abril Yaco, Andreina Gabina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión inferencial Textos multimodales Comprensión lectora |
| topic |
Comprensión inferencial Textos multimodales Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| description |
Este trabajo investigativo tuvo como finalidad establecer relación entre la Comprensión inferencial de textos multimodales y las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2024. Metodológicamente, fue cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, diseño no experimental y básico. El estudio contó con la participación de 64 estudiantes para que conformaran la muestra. Se recurrió al uso de una encuesta y una evaluación como técnicas y un cuestionario y un test con preguntas de opción múltiple como instrumentos. Los datos resultantes evidenciaron la existencia de relación significativa y positiva entre las temáticas abordadas, dado el coeficiente de correlación tuvo un valor de 0.737 y un nivel de significancia inferior a 0.05 (p=0.000). Se concluyó que, los altos niveles de comprensión inferencial de textos multimodales indican un elevado nivel de estrategias de comprensión lectora. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-19T14:34:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-19T14:34:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20264 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20264 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/956f6330-767c-4131-998b-00b189a203f2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c8e8c326-4da3-435d-97dc-1490d593ba8f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f7763282-cda4-4c8c-93c5-3d8a6a923efd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e93ff5ae9f237b1b8b80bf530adde511 f6be660af751925cad5b9a5ad1c49abf a5e3aea57df15b9718c9ccdfd0ca40c3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850324942660304896 |
| score |
13.880937 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).