Las competencias en la asignatura de matemáticas discretas y las dificultades en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica del Perú – Filial Arequipa
Descripción del Articulo
La investigación tiene por objetivo analizar las competencias matemáticas en la asignatura de matemáticas discretas y las dificultades en las prácticas pre-profesionales, de los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica del Perú – fil...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11803 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/11803 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias competencias matemáticas matemáticas discretas prácticas pre-profesionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tiene por objetivo analizar las competencias matemáticas en la asignatura de matemáticas discretas y las dificultades en las prácticas pre-profesionales, de los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica del Perú – filial Arequipa. La metodología de investigación científica incluye el análisis teórico de las variables, desde el enfoque cuantitativo con diseño no experimental, nivel aplicado y de tipo descriptivo correlacional, la fundamentación, la justificación, los objetivos, la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como la encuesta y la observación aplicada a los estudiantes del X y XI semestre, con muestreo no probabilístico por criterio, con la selección de los estudiantes que realizan las prácticas pre-profesionales, el análisis e interpretación de los resultados, la comprobación de hipótesis, y las pruebas estadísticas de correlación y de validación de instrumentos de investigación por análisis de fiabilidad del alfa de Cronbach y la prueba no paramétrica Rho de Spearman con SPSS V.25. Las conclusiones indican que, en promedio solo el 29.57% de estudiantes logra siempre las competencias en la asignatura de matemáticas discretas, y solo el 35.05% de estudiantes nunca presentaron dificultades en las prácticas pre profesionales. Asimismo, el Coeficiente de correlación Rho de Spearman, al 95% del nivel de confianza, indica que la correlación entre las variables tiene un nivel de significación α= 0.05, alcanzando un P valor = 0.045; y el coeficiente de correlación =0.311; que indica que existe una correlación positiva y baja |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).