Estrategia didáctica de lectura de textos ícono verbales para mejorar la comprensión de textos escritos en niños y niñas de 5 años de la IEI Nº 737 de Allpachaca 2014
Descripción del Articulo
El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 737 de Allpachaca, quienes presentan dificultades en el desarrollo de la competencia de comprensión de textos escritos. En el análisis crítico de la práctica pedagógica se ha encontrado que se tiene dificultades para de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2032 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2032 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas Textos verbales Comprensión lectora Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_de6dfe2b569093bcd14eb4c2bba42237 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2032 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Arando Torres, María ElenaArando Torres, Carmen Rosa2017-08-09T19:00:30Z2017-08-09T19:00:30Z2015El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 737 de Allpachaca, quienes presentan dificultades en el desarrollo de la competencia de comprensión de textos escritos. En el análisis crítico de la práctica pedagógica se ha encontrado que se tiene dificultades para desarrollar en los niños y niñas la competencia comprensión de textos escritos. Para corregir lo descrito anteriormente se propone la aplicación de estrategias didácticas de lectura de textos ícono verbales aplicadas en 12 sesiones de aprendizaje; El objeto de estudio de la investigación es el proceso de la mejora de la competencia comprensión de textos escritos; y el objetivo principal es aplicar estrategias didácticas para mejorar la competencia comprensión de textos escritos, considerando material gráfico y escrito. El trabajo se inscribe en la didáctica de la aplicación de estrategias para explicar y validar las siguientes hipótesis; La planificación de sesiones de aprendizaje, aplicación de las estrategias didácticas de lectura de textos ícono verbales, la utilización de material educativo gráfico y escrito que permitirá mejorar la competencia comprensión de textos escritos. El trabajo de investigación se enmarca dentro de investigación acción pedagógica. Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo; cuyos instrumentos de campo son la observación directa, diario de campo y entrevista que nos han permitido demostrar y validar nuestras hipótesis. La conclusión más importante a la que se llegó es que la práctica pedagógica ha venido mejorando en cuanto a la planificación, aplicación de las estrategia didáctica para mejorar la competencia de comprensión de textos escritos, así como el uso de material gráfico y escrito en el aula , logrando desarrollar significativamente la competencia de comprensión de textos escrito.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2032spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasTextos verbalesComprensión lectoraPráctica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica de lectura de textos ícono verbales para mejorar la comprensión de textos escritos en niños y niñas de 5 años de la IEI Nº 737 de Allpachaca 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSartome.pdfapplication/pdf1092493https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2cd91b18-d3ac-48a2-b411-33fd85149cee/download76a616aea17cb69a197dd0aa8ee6c004MD51TEXTEDSartome.pdf.txtEDSartome.pdf.txtExtracted texttext/plain243296https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9830fb49-cf28-4237-8cab-d6cbed8e47ef/downloadff3b788c22c871fa231d925c0c8c4c43MD52UNSA/2032oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20322022-12-27 17:00:38.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia didáctica de lectura de textos ícono verbales para mejorar la comprensión de textos escritos en niños y niñas de 5 años de la IEI Nº 737 de Allpachaca 2014 |
title |
Estrategia didáctica de lectura de textos ícono verbales para mejorar la comprensión de textos escritos en niños y niñas de 5 años de la IEI Nº 737 de Allpachaca 2014 |
spellingShingle |
Estrategia didáctica de lectura de textos ícono verbales para mejorar la comprensión de textos escritos en niños y niñas de 5 años de la IEI Nº 737 de Allpachaca 2014 Arando Torres, María Elena Estrategias didácticas Textos verbales Comprensión lectora Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica de lectura de textos ícono verbales para mejorar la comprensión de textos escritos en niños y niñas de 5 años de la IEI Nº 737 de Allpachaca 2014 |
title_full |
Estrategia didáctica de lectura de textos ícono verbales para mejorar la comprensión de textos escritos en niños y niñas de 5 años de la IEI Nº 737 de Allpachaca 2014 |
title_fullStr |
Estrategia didáctica de lectura de textos ícono verbales para mejorar la comprensión de textos escritos en niños y niñas de 5 años de la IEI Nº 737 de Allpachaca 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica de lectura de textos ícono verbales para mejorar la comprensión de textos escritos en niños y niñas de 5 años de la IEI Nº 737 de Allpachaca 2014 |
title_sort |
Estrategia didáctica de lectura de textos ícono verbales para mejorar la comprensión de textos escritos en niños y niñas de 5 años de la IEI Nº 737 de Allpachaca 2014 |
author |
Arando Torres, María Elena |
author_facet |
Arando Torres, María Elena Arando Torres, Carmen Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Arando Torres, Carmen Rosa |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arando Torres, María Elena Arando Torres, Carmen Rosa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Textos verbales Comprensión lectora Práctica pedagógica |
topic |
Estrategias didácticas Textos verbales Comprensión lectora Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 737 de Allpachaca, quienes presentan dificultades en el desarrollo de la competencia de comprensión de textos escritos. En el análisis crítico de la práctica pedagógica se ha encontrado que se tiene dificultades para desarrollar en los niños y niñas la competencia comprensión de textos escritos. Para corregir lo descrito anteriormente se propone la aplicación de estrategias didácticas de lectura de textos ícono verbales aplicadas en 12 sesiones de aprendizaje; El objeto de estudio de la investigación es el proceso de la mejora de la competencia comprensión de textos escritos; y el objetivo principal es aplicar estrategias didácticas para mejorar la competencia comprensión de textos escritos, considerando material gráfico y escrito. El trabajo se inscribe en la didáctica de la aplicación de estrategias para explicar y validar las siguientes hipótesis; La planificación de sesiones de aprendizaje, aplicación de las estrategias didácticas de lectura de textos ícono verbales, la utilización de material educativo gráfico y escrito que permitirá mejorar la competencia comprensión de textos escritos. El trabajo de investigación se enmarca dentro de investigación acción pedagógica. Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo; cuyos instrumentos de campo son la observación directa, diario de campo y entrevista que nos han permitido demostrar y validar nuestras hipótesis. La conclusión más importante a la que se llegó es que la práctica pedagógica ha venido mejorando en cuanto a la planificación, aplicación de las estrategia didáctica para mejorar la competencia de comprensión de textos escritos, así como el uso de material gráfico y escrito en el aula , logrando desarrollar significativamente la competencia de comprensión de textos escrito. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2032 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2032 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2cd91b18-d3ac-48a2-b411-33fd85149cee/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9830fb49-cf28-4237-8cab-d6cbed8e47ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76a616aea17cb69a197dd0aa8ee6c004 ff3b788c22c871fa231d925c0c8c4c43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762815463161856 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).