La estrategia didáctica de lectura icono verbal por recolección de etiquetas comerciales para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de 5 años de la institución educativa inicial N° 402 Antapampa – provincia de Espinar, Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación es de carácter experimental y está orientado a analizar los resultados de la aplicación de la estrategia didáctica de lectura icono verbal por recolección de etiquetas comerciales para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de 5 años de la Institució...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamanchoque Puma, Juliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10755
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estratega didáctica
Lectura icono verbal
Comprensión lectora
Lectura con etiquetas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación es de carácter experimental y está orientado a analizar los resultados de la aplicación de la estrategia didáctica de lectura icono verbal por recolección de etiquetas comerciales para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 402 Antapampa – Provincia de Espinar, Cusco. Nuestra experiencia profesional, así como nuestra práctica pedagógica han hecho posible la elaboración de una estrategia didáctica que motiva a los niños de 5 años enormemente, sobre todo cuando utilizamos todo tipo de recortes y etiquetas comerciales con los que ellos interactúan constantemente en su vida diaria. Se utilizó el método científico con diseño experimental longitudinal con las técnicas de la observación y la evaluación, así como los instrumentos más adecuados, con la estadística que nos permite llegar a resultados confiables. La comprensión lectora en el nivel inicial es entendida, como el acto de asociar e integrar los elementos del significado y del significante por los niños de 5 años. Es interés de toda maestra de educación inicial lograr altos niveles de comprensión lectora, por ello es que hemos elaborado una carpeta especial de sesiones de enseñanza aprendizaje utilizando la estrategia didáctica de lectura icono verbal, tan común en nuestras aulas, reforzadas con la utilización de etiquetas comerciales con el propósito de elevar los niveles de comprensión de lectura en niños de 5 años, en este caso, en la Institución Educativa Inicial N° 402 Antapampa – Provincia de Espinar, Cusco. Culminada la investigación con diseño longitudinal, nuestra principal conclusión nos muestra una diferencia significativa entre los tres momentos de evaluación de la comprensión lectora, desde el pre-test, antes de la aplicación experimental de la estrategia didáctica de lectura icono verbal por recolección de etiquetas comerciales en los niños de 5 años; la evaluación de proceso luego de cinco sesiones de aprendizaje, y el pos-test luego de un total de diez sesiones e aprendizaje, alcanzando una diferencia de 66, 67%. En el pre test, el 50% de estudiantes de 5 años alcanzan la calificación final de B, el 41% alcanza la calificación de A y el 8,33% la calificación de C. En la evaluación de proceso el 54,17% de estudiantes de 5 años alcanzan la calificación final de A, el 45,87% alcanza la calificación de B y 0,0% la calificación de C. y en la evaluación de pos test el 95,83% alcanza la calificación final de A, el 4,17% tiene la calificación de B y 0,0% la calificación de C.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).