Estrategia didáctica de lectura de textos ícono verbales para mejorar la comprensión de textos escritos en niños y niñas de 5 años de la IEI Nº 737 de Allpachaca 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 737 de Allpachaca, quienes presentan dificultades en el desarrollo de la competencia de comprensión de textos escritos. En el análisis crítico de la práctica pedagógica se ha encontrado que se tiene dificultades para de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arando Torres, María Elena, Arando Torres, Carmen Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2032
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Textos verbales
Comprensión lectora
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 737 de Allpachaca, quienes presentan dificultades en el desarrollo de la competencia de comprensión de textos escritos. En el análisis crítico de la práctica pedagógica se ha encontrado que se tiene dificultades para desarrollar en los niños y niñas la competencia comprensión de textos escritos. Para corregir lo descrito anteriormente se propone la aplicación de estrategias didácticas de lectura de textos ícono verbales aplicadas en 12 sesiones de aprendizaje; El objeto de estudio de la investigación es el proceso de la mejora de la competencia comprensión de textos escritos; y el objetivo principal es aplicar estrategias didácticas para mejorar la competencia comprensión de textos escritos, considerando material gráfico y escrito. El trabajo se inscribe en la didáctica de la aplicación de estrategias para explicar y validar las siguientes hipótesis; La planificación de sesiones de aprendizaje, aplicación de las estrategias didácticas de lectura de textos ícono verbales, la utilización de material educativo gráfico y escrito que permitirá mejorar la competencia comprensión de textos escritos. El trabajo de investigación se enmarca dentro de investigación acción pedagógica. Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo; cuyos instrumentos de campo son la observación directa, diario de campo y entrevista que nos han permitido demostrar y validar nuestras hipótesis. La conclusión más importante a la que se llegó es que la práctica pedagógica ha venido mejorando en cuanto a la planificación, aplicación de las estrategia didáctica para mejorar la competencia de comprensión de textos escritos, así como el uso de material gráfico y escrito en el aula , logrando desarrollar significativamente la competencia de comprensión de textos escrito.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).