Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo investigar la posible relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa particular. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y correlacional, con una muestra de 153 est...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18836 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18836 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales bienestar psicológico rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UNSA_d2464e8e029eb440cc2651e1907ee84f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18836 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Oporto Arenas, Mitzi ElietteOjeda Mamani, Manuel MiguelHuaylla Vilca, Katerin Nayeli2024-10-29T19:11:24Z2024-10-29T19:11:24Z2024El estudio tuvo como objetivo investigar la posible relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa particular. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y correlacional, con una muestra de 153 estudiantes (80 varones y 73 mujeres) de tercer, cuarto y quinto grado de educación secundaria. Se aplicaron la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J), la Lista de Chequeo Conductual de Habilidades Sociales y el Consolidado de Notas para la medición del rendimiento académico. Los resultados arrojaron que no existe una relación significativa entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico. Asimismo, se observó que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel "bueno" de habilidades sociales, un nivel "alto" de bienestar psicológico y un rendimiento académico en el nivel de "logro esperado". Finalmente, se encontró una relación significativa entre las habilidades sociales de los estudiantes y su nivel de bienestar psicológico.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18836spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades socialesbienestar psicológicorendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-66037407165375021925313016Rosas Iman, Victor HugoAsillo Apaza, Yenny YessicaOporto Arenas, Mitzi Eliettehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogo(a)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf888524https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d7e8e96-e9e0-4368-a239-fe5af6084697/downloade4826c5251f4f32692c44cdab2362814MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2829440https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d699dcf1-6608-4d2f-864b-e2c15849016d/downloadaab51d3df4f0ced34104465172c13881MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf807779https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ee1c4b9-751b-4133-b17d-d0b7ef106d04/downloadd87c959f7804bd412361b340c281befdMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf957941https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e899a03c-8a2b-4954-aeca-d929c69091de/downloade5aac72cd8340350f09f1e44e0456e04MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d01bdcc-1b2b-4058-b831-680f1793deba/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18836oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188362024-11-24 23:26:45.409http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023 |
title |
Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023 |
spellingShingle |
Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023 Ojeda Mamani, Manuel Miguel Habilidades sociales bienestar psicológico rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023 |
title_full |
Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023 |
title_fullStr |
Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023 |
title_full_unstemmed |
Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023 |
title_sort |
Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023 |
author |
Ojeda Mamani, Manuel Miguel |
author_facet |
Ojeda Mamani, Manuel Miguel Huaylla Vilca, Katerin Nayeli |
author_role |
author |
author2 |
Huaylla Vilca, Katerin Nayeli |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Oporto Arenas, Mitzi Eliette |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ojeda Mamani, Manuel Miguel Huaylla Vilca, Katerin Nayeli |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales bienestar psicológico rendimiento académico |
topic |
Habilidades sociales bienestar psicológico rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El estudio tuvo como objetivo investigar la posible relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa particular. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y correlacional, con una muestra de 153 estudiantes (80 varones y 73 mujeres) de tercer, cuarto y quinto grado de educación secundaria. Se aplicaron la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J), la Lista de Chequeo Conductual de Habilidades Sociales y el Consolidado de Notas para la medición del rendimiento académico. Los resultados arrojaron que no existe una relación significativa entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico. Asimismo, se observó que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel "bueno" de habilidades sociales, un nivel "alto" de bienestar psicológico y un rendimiento académico en el nivel de "logro esperado". Finalmente, se encontró una relación significativa entre las habilidades sociales de los estudiantes y su nivel de bienestar psicológico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-29T19:11:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-29T19:11:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18836 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18836 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d7e8e96-e9e0-4368-a239-fe5af6084697/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d699dcf1-6608-4d2f-864b-e2c15849016d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ee1c4b9-751b-4133-b17d-d0b7ef106d04/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e899a03c-8a2b-4954-aeca-d929c69091de/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d01bdcc-1b2b-4058-b831-680f1793deba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4826c5251f4f32692c44cdab2362814 aab51d3df4f0ced34104465172c13881 d87c959f7804bd412361b340c281befd e5aac72cd8340350f09f1e44e0456e04 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763009217986560 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).