Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo investigar la posible relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa particular. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y correlacional, con una muestra de 153 est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ojeda Mamani, Manuel Miguel, Huaylla Vilca, Katerin Nayeli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18836
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18836
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
bienestar psicológico
rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_d2464e8e029eb440cc2651e1907ee84f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18836
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Oporto Arenas, Mitzi ElietteOjeda Mamani, Manuel MiguelHuaylla Vilca, Katerin Nayeli2024-10-29T19:11:24Z2024-10-29T19:11:24Z2024El estudio tuvo como objetivo investigar la posible relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa particular. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y correlacional, con una muestra de 153 estudiantes (80 varones y 73 mujeres) de tercer, cuarto y quinto grado de educación secundaria. Se aplicaron la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J), la Lista de Chequeo Conductual de Habilidades Sociales y el Consolidado de Notas para la medición del rendimiento académico. Los resultados arrojaron que no existe una relación significativa entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico. Asimismo, se observó que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel "bueno" de habilidades sociales, un nivel "alto" de bienestar psicológico y un rendimiento académico en el nivel de "logro esperado". Finalmente, se encontró una relación significativa entre las habilidades sociales de los estudiantes y su nivel de bienestar psicológico.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18836spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades socialesbienestar psicológicorendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-66037407165375021925313016Rosas Iman, Victor HugoAsillo Apaza, Yenny YessicaOporto Arenas, Mitzi Eliettehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogo(a)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf888524https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d7e8e96-e9e0-4368-a239-fe5af6084697/downloade4826c5251f4f32692c44cdab2362814MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2829440https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d699dcf1-6608-4d2f-864b-e2c15849016d/downloadaab51d3df4f0ced34104465172c13881MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf807779https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ee1c4b9-751b-4133-b17d-d0b7ef106d04/downloadd87c959f7804bd412361b340c281befdMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf957941https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e899a03c-8a2b-4954-aeca-d929c69091de/downloade5aac72cd8340350f09f1e44e0456e04MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d01bdcc-1b2b-4058-b831-680f1793deba/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18836oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188362024-11-24 23:26:45.409http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023
title Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023
spellingShingle Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023
Ojeda Mamani, Manuel Miguel
Habilidades sociales
bienestar psicológico
rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023
title_full Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023
title_fullStr Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023
title_full_unstemmed Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023
title_sort Relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2023
author Ojeda Mamani, Manuel Miguel
author_facet Ojeda Mamani, Manuel Miguel
Huaylla Vilca, Katerin Nayeli
author_role author
author2 Huaylla Vilca, Katerin Nayeli
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oporto Arenas, Mitzi Eliette
dc.contributor.author.fl_str_mv Ojeda Mamani, Manuel Miguel
Huaylla Vilca, Katerin Nayeli
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
bienestar psicológico
rendimiento académico
topic Habilidades sociales
bienestar psicológico
rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El estudio tuvo como objetivo investigar la posible relación entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa particular. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y correlacional, con una muestra de 153 estudiantes (80 varones y 73 mujeres) de tercer, cuarto y quinto grado de educación secundaria. Se aplicaron la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J), la Lista de Chequeo Conductual de Habilidades Sociales y el Consolidado de Notas para la medición del rendimiento académico. Los resultados arrojaron que no existe una relación significativa entre las habilidades sociales y el bienestar psicológico con el rendimiento académico. Asimismo, se observó que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel "bueno" de habilidades sociales, un nivel "alto" de bienestar psicológico y un rendimiento académico en el nivel de "logro esperado". Finalmente, se encontró una relación significativa entre las habilidades sociales de los estudiantes y su nivel de bienestar psicológico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-29T19:11:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-29T19:11:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18836
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18836
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d7e8e96-e9e0-4368-a239-fe5af6084697/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d699dcf1-6608-4d2f-864b-e2c15849016d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ee1c4b9-751b-4133-b17d-d0b7ef106d04/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e899a03c-8a2b-4954-aeca-d929c69091de/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d01bdcc-1b2b-4058-b831-680f1793deba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e4826c5251f4f32692c44cdab2362814
aab51d3df4f0ced34104465172c13881
d87c959f7804bd412361b340c281befd
e5aac72cd8340350f09f1e44e0456e04
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828763009217986560
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).