Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las competencias parentales y el estrés parental en padres de familia de dos Instituciones Educativas de Arequipa. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, haciendo uso del método hip...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20345 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20345 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias parentales Estrés Parental Escolaridad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UNSA_cf4760b93d24a3387dec51624826edbf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20345 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Oporto Arenas, Mitzi ElietteLajo Alvarez, Margareth Lourdes2025-06-30T14:50:06Z2025-06-30T14:50:06Z2025La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las competencias parentales y el estrés parental en padres de familia de dos Instituciones Educativas de Arequipa. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, haciendo uso del método hipotético-deductivo y fue guiado por un diseño no experimental transversal. La muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia y estuvo constituida por 94 padres de familia de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y 1° de Secundaria, pertenecientes a dos Instituciones Educativas de Arequipa y que cumplieron con los criterios de inclusión del estudio. Para la recolección de datos se utilizó tres instrumentos: Ficha de datos sociodemográficos, el Cuestionario de Estrés Parental (PSI-SF) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) V.2. En los resultados no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la zona de competencias parentales (H=8.197, p=.085) o el nivel de estrés parental (H=5.568, p=.468) con el ciclo educativo que cursan los hijos de los padres de familia de la muestra. Por otro lado, se encontró una relación estadísticamente significativa entre la dimensión de estado civil de las características sociodemográficas con las zonas de competencias parentales (X2=21.434, p=.002); también se encontraron correlaciones negativas significativas entre las dimensiones de competencias parentales y las dimensiones del estrés parental, las cuales son más fuertes y consistentes en los primeros ciclos educativos (Ciclo II), debilitándose hasta no encontrar relaciones ni significancia en los últimos ciclos analizados (Ciclo V y VI). Finalmente, existe una relación negativa significativa entre las competencias parentales y el estrés parental (rs=-.409, p=.000), por lo que se concluye que, a mayores niveles de estrés parental, son menores las frecuencias de las competencias parentales, generando perfiles con zonas en riesgo o monitoreo.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20345spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias parentalesEstrés ParentalEscolaridadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-660376691311313016Cardenas Zuñiga, Maria Del CarmenAsillo Apaza, Yenny YessicaOporto Arenas, Mitzi Eliettehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf983518https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dddf8c76-32ae-4ba1-9c90-a9df7b6726e3/download39c5d1ebe10039dbdc4548902ea4a1cdMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1695574https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f85b6373-962f-4e7a-8bb8-fa10336becaf/download4313f22c4cd322eebfc769111777dbc9MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf310170https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e3fb9451-b4d2-44a0-a120-543900570f6a/download3ae00d13248cbb9ababc50b6bcaf9786MD5320.500.12773/20345oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/203452025-06-30 09:50:29.608http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024 |
| title |
Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024 |
| spellingShingle |
Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024 Lajo Alvarez, Margareth Lourdes Competencias parentales Estrés Parental Escolaridad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024 |
| title_full |
Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024 |
| title_fullStr |
Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024 |
| title_sort |
Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024 |
| author |
Lajo Alvarez, Margareth Lourdes |
| author_facet |
Lajo Alvarez, Margareth Lourdes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Oporto Arenas, Mitzi Eliette |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lajo Alvarez, Margareth Lourdes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias parentales Estrés Parental Escolaridad |
| topic |
Competencias parentales Estrés Parental Escolaridad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las competencias parentales y el estrés parental en padres de familia de dos Instituciones Educativas de Arequipa. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, haciendo uso del método hipotético-deductivo y fue guiado por un diseño no experimental transversal. La muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia y estuvo constituida por 94 padres de familia de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y 1° de Secundaria, pertenecientes a dos Instituciones Educativas de Arequipa y que cumplieron con los criterios de inclusión del estudio. Para la recolección de datos se utilizó tres instrumentos: Ficha de datos sociodemográficos, el Cuestionario de Estrés Parental (PSI-SF) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) V.2. En los resultados no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la zona de competencias parentales (H=8.197, p=.085) o el nivel de estrés parental (H=5.568, p=.468) con el ciclo educativo que cursan los hijos de los padres de familia de la muestra. Por otro lado, se encontró una relación estadísticamente significativa entre la dimensión de estado civil de las características sociodemográficas con las zonas de competencias parentales (X2=21.434, p=.002); también se encontraron correlaciones negativas significativas entre las dimensiones de competencias parentales y las dimensiones del estrés parental, las cuales son más fuertes y consistentes en los primeros ciclos educativos (Ciclo II), debilitándose hasta no encontrar relaciones ni significancia en los últimos ciclos analizados (Ciclo V y VI). Finalmente, existe una relación negativa significativa entre las competencias parentales y el estrés parental (rs=-.409, p=.000), por lo que se concluye que, a mayores niveles de estrés parental, son menores las frecuencias de las competencias parentales, generando perfiles con zonas en riesgo o monitoreo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-30T14:50:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-30T14:50:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20345 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20345 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dddf8c76-32ae-4ba1-9c90-a9df7b6726e3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f85b6373-962f-4e7a-8bb8-fa10336becaf/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e3fb9451-b4d2-44a0-a120-543900570f6a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
39c5d1ebe10039dbdc4548902ea4a1cd 4313f22c4cd322eebfc769111777dbc9 3ae00d13248cbb9ababc50b6bcaf9786 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850039504062119936 |
| score |
13.395568 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).