Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las competencias parentales y el estrés parental en padres de familia de dos Instituciones Educativas de Arequipa. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, haciendo uso del método hip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lajo Alvarez, Margareth Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20345
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20345
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias parentales
Estrés Parental
Escolaridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_cf4760b93d24a3387dec51624826edbf
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20345
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Oporto Arenas, Mitzi ElietteLajo Alvarez, Margareth Lourdes2025-06-30T14:50:06Z2025-06-30T14:50:06Z2025La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las competencias parentales y el estrés parental en padres de familia de dos Instituciones Educativas de Arequipa. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, haciendo uso del método hipotético-deductivo y fue guiado por un diseño no experimental transversal. La muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia y estuvo constituida por 94 padres de familia de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y 1° de Secundaria, pertenecientes a dos Instituciones Educativas de Arequipa y que cumplieron con los criterios de inclusión del estudio. Para la recolección de datos se utilizó tres instrumentos: Ficha de datos sociodemográficos, el Cuestionario de Estrés Parental (PSI-SF) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) V.2. En los resultados no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la zona de competencias parentales (H=8.197, p=.085) o el nivel de estrés parental (H=5.568, p=.468) con el ciclo educativo que cursan los hijos de los padres de familia de la muestra. Por otro lado, se encontró una relación estadísticamente significativa entre la dimensión de estado civil de las características sociodemográficas con las zonas de competencias parentales (X2=21.434, p=.002); también se encontraron correlaciones negativas significativas entre las dimensiones de competencias parentales y las dimensiones del estrés parental, las cuales son más fuertes y consistentes en los primeros ciclos educativos (Ciclo II), debilitándose hasta no encontrar relaciones ni significancia en los últimos ciclos analizados (Ciclo V y VI). Finalmente, existe una relación negativa significativa entre las competencias parentales y el estrés parental (rs=-.409, p=.000), por lo que se concluye que, a mayores niveles de estrés parental, son menores las frecuencias de las competencias parentales, generando perfiles con zonas en riesgo o monitoreo.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20345spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias parentalesEstrés ParentalEscolaridadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-660376691311313016Cardenas Zuñiga, Maria Del CarmenAsillo Apaza, Yenny YessicaOporto Arenas, Mitzi Eliettehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf983518https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dddf8c76-32ae-4ba1-9c90-a9df7b6726e3/download39c5d1ebe10039dbdc4548902ea4a1cdMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1695574https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f85b6373-962f-4e7a-8bb8-fa10336becaf/download4313f22c4cd322eebfc769111777dbc9MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf310170https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e3fb9451-b4d2-44a0-a120-543900570f6a/download3ae00d13248cbb9ababc50b6bcaf9786MD5320.500.12773/20345oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/203452025-06-30 09:50:29.608http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024
title Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024
spellingShingle Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024
Lajo Alvarez, Margareth Lourdes
Competencias parentales
Estrés Parental
Escolaridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024
title_full Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024
title_fullStr Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024
title_full_unstemmed Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024
title_sort Competencias parentales y estrés parental en padres de familia de dos instituciones educativas de Arequipa, 2024
author Lajo Alvarez, Margareth Lourdes
author_facet Lajo Alvarez, Margareth Lourdes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oporto Arenas, Mitzi Eliette
dc.contributor.author.fl_str_mv Lajo Alvarez, Margareth Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias parentales
Estrés Parental
Escolaridad
topic Competencias parentales
Estrés Parental
Escolaridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las competencias parentales y el estrés parental en padres de familia de dos Instituciones Educativas de Arequipa. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, haciendo uso del método hipotético-deductivo y fue guiado por un diseño no experimental transversal. La muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia y estuvo constituida por 94 padres de familia de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y 1° de Secundaria, pertenecientes a dos Instituciones Educativas de Arequipa y que cumplieron con los criterios de inclusión del estudio. Para la recolección de datos se utilizó tres instrumentos: Ficha de datos sociodemográficos, el Cuestionario de Estrés Parental (PSI-SF) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) V.2. En los resultados no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la zona de competencias parentales (H=8.197, p=.085) o el nivel de estrés parental (H=5.568, p=.468) con el ciclo educativo que cursan los hijos de los padres de familia de la muestra. Por otro lado, se encontró una relación estadísticamente significativa entre la dimensión de estado civil de las características sociodemográficas con las zonas de competencias parentales (X2=21.434, p=.002); también se encontraron correlaciones negativas significativas entre las dimensiones de competencias parentales y las dimensiones del estrés parental, las cuales son más fuertes y consistentes en los primeros ciclos educativos (Ciclo II), debilitándose hasta no encontrar relaciones ni significancia en los últimos ciclos analizados (Ciclo V y VI). Finalmente, existe una relación negativa significativa entre las competencias parentales y el estrés parental (rs=-.409, p=.000), por lo que se concluye que, a mayores niveles de estrés parental, son menores las frecuencias de las competencias parentales, generando perfiles con zonas en riesgo o monitoreo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-30T14:50:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-30T14:50:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20345
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20345
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dddf8c76-32ae-4ba1-9c90-a9df7b6726e3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f85b6373-962f-4e7a-8bb8-fa10336becaf/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e3fb9451-b4d2-44a0-a120-543900570f6a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 39c5d1ebe10039dbdc4548902ea4a1cd
4313f22c4cd322eebfc769111777dbc9
3ae00d13248cbb9ababc50b6bcaf9786
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850039504062119936
score 13.395568
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).